Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La autoevaluación de centro arroja datos negativos en cuanto a cuidado del entorno
valoración del patrimonio. La falta de limpieza, la escasa sensibilidad hacia el cuidado del
entorno, el desconocimiento del patrimonio local y la necesidad de incluir la cultura
emprendedora dentro del trabajo diario hacen que el claustro se plantee la necesidad de
una acción conjunta que involucre activamente a profesorado y alumnado dentro de
nuestro entorno próximo.
Asimismo, el plan de formación 2016/17 incluye tanto la formación como la puesta en
práctica a nivel departamental e interdepartamental de unidades didácticas integradas que
integren la cultura emprendedora.
Por tanto, este grupo de trabajo inicia su andadura con la intención de coordinar un
trabajo reflexivo del profesorado del IES Puerta de Pechina en cuanto a la confección y
puesta en práctica de una unidad didáctica integrada sobre el impacto económico, social
y medioambiental del camino entre Pechina y Los Baños de Sierra Alhamilla (antigua ruta
ferrocarril y actual ruta de senderismo). Se va a tener un producto social como es que el
alumnado de 4º ESO sea capaz de guiar a 1º ESO en la ruta de patrimonio de Pechina a
Los Baños de Sierra Alhamilla, poniendo en práctica todos los puntos básicos de la
creación de una empresa de guías turísticos.
Objetivos
Detallaremos los objetivos del grupo y cómo evaluaremos su grado de
cumplimiento:
1. Crear un espacio de coordinación y trabajo cooperativo para el desarrollo de
competencias clave y cultura emprendedora en una unidad didáctica integrada.
EVALUACIÓN: nivel de implicación del profesorado mediante la asistencia y el
cumplimiento de sus tareas.
2. Sensibilizar a la comunidad educativa y entorno sobre la problemática que nos
afecta. EVALUACIÓN: Nivel de participación de padres/madres y alumnado en las
actividades que coordinamos.
3. Intercambiar ideas y trabajar colaborativamente para aprovechar lúdicamente
nuestro patrimonio y entorno fomentando actividades culturales, físicas y de
cuidado del medio y uso sostenible de sus recursos naturales. EVALUACIÓN:
Grado de participación en tareas y salidas, Observación directa del desarrollo de las
actividades, Nivel de participación.
4. Promover en las entidades locales un análisis y propuesta de alternativas a la
utilización de un espacio multidisciplinar. EVALUACIÓN Grado de colaboración
entre implicados/as. Estadísticas de los cambios producidos tras el proyecto.
5. Crear una mentalidad abierta a un cambio de nuestros hábitos de enseñanza que
reperctuta en la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado
a partir de una reflexión conjunta. EVALUACIÓN: Grado de implicación tras el
proyecto, Intercambio de información y conocimientos, Adaptabilidad a los diferentes
contextos.
6. Incidir en la innovación del centro mediante metodologías y actividades
innovadoras que mejoren un desarrollo curricular. EVALUACIÓN: Transferencia
de experiencias entre profesorado y materias, Mejora del desarrollo curricular, Adopción
de una variada gama de enfoques, utilización de metodologías innovadoras, utilización
TIC.
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo fomenta la innovación en el aula mediante un trabajo
colaborativo en aspectos como la cultura emprendedora como vía de unión de todas las
acciones conjuntas, ya que el éxito de la empresa depende de la formación que se de al
alumnado desde las diferentes asignaturas y su puesta en práctica en un centro de acción:
la ruta.
La ruta en sí, desde las diferentes asignaturas, toca aspectos como:
- Senderismo (Educación Física)
- Geología y biodiversidad florística y faunística (Biología y Geología)
- Historia del Ferrocarril y la minería (CCSS, Tecnología)
- Escenarios de cine (EPVA)
- Trayectoria literaria (Lengua)
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- Empresa (Economía)
La actualización científico-didáctica de acuerdo con el nuevo currículo hace que se
introduzcan elementos innovadores en todo lo referente al desarrollo del espíritu
emprendedor, científico y la capacidad investigadora.
Este grupo de trabajo, a través de la unidad didáctica integrada planteada, tiene
como referente que el alumnado desarrolle sus capaciadades personales así como todas
las competencias clave establecidas en el nuevo curriculo para la enseñanza secundaria y
que se detalla brevemente a continuación.
- Se desarrolla la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
(SIE) puesto que el alumnado de 4º de ESO va a ser el grupo que lidere la actividad
emprendedora y se conviertan en jóvenes empresarios/as y guías turísticos para el
desarrollo de un producto turístico que contribuya al emprendimiento y desarrollo socioeconómico
local. Esta actividad será llevada a cabo a través de la asignatura ¿Iniciación a
la actividad emprendedora y empresarial¿.
- Se desarrolla la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología (CMCT) a través del desarrollo de los contenidos didácticos incluidos en el
curriculo de ciencias y tecnología como es la interpretación del paisaje y agentes
geológicos, reconocimiento de elementos naturales como son las rocas, minerales, flora y
fauna, valoración del avance tecnológico en la sociedad, etc. Esta actividad será llevada a
cabode forma más específica a través de la asignatura ¿Biología y Geología¿.
- Se desarrolla la competencia de la conciencia y expresiones culturales (CEC)
puesto que el espacio donde se desarrolla la actividad existió una gran actividad comercial
relacionada con el ferrocarril y la actividad minera y que influyó mucho en el desarrollo
socio-económico y cultural de la zona. Además, la industria cinematográfica está muy
presente en nuestro entorno (Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, Cabo de Gata¿) y es
otro recurso muy apropiado que nos va a ayudar a poner en valor aún más nuestro
territorio y resalzar todos los recursos paisajísticos, ambientales y culturales que están a
nuestro alcance de ser utilizados de una forma adecuada y sostenible. Esta actividad será
desarrollada de forma más específica a través de las asignaturas ¿Geografía e Historia¿ y
¿Educación Plástica y Visual¿.
- Se desarrollan las competencias sociales y cívicas (CSC) puesto que el alumnado
debe trabajar de una forma cooperativa en la que tengan que tomar decisiones de forma
conjunta, reparto de tareas,¿ lo que contribuye al desarrollo de procesos socializadores y
puesta en práctica de las normas de convivencia.
- Se desarrolla la competencia en comunicación lingu¿.stica (CCL) puesto que el
alumnado deberá hacer un buen tratamiento y transmisión de la información relacionada
con la actividad propuesta así como utilizando varias lenguas (castellana e inglesa). Esta
actividad será desarrollada de forma más específica a través de la asignatura ¿Lengua
Castellana y Literatura¿ y ¿Lengua Inglesa¿.
- Se desarrolla la competencia digital (CD) ya que el alumnado deberá hacer uso de
las nuevas tecnologías como es el GPS, software de SIG, el ordenador, internet,¿ Para
desarrollar la actividad propuesta. Esta actividad será desarrollada de forma más
específica a través de las asignaturas de ¿Educación Física¿, ¿Educación Plástica y
Visual¿, ¿Tecnología¿ y ¿Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial¿.
- Se desarrolla la competencia para aprender a aprender (CPAA) puesto que el
alumnado se va a convertir en el protagonista de esta actividad y será responsable de su
auto-aprendizaje, lo que aumentará su motivación por aprender y construir su nuevo
conocimiento.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Los recursos personales pasan por contactar con entidades como:
- Asociación de amigos del ferrocarril
- Diversas entidades relacionadas con el cine
- Asociaciones ecologistas y naturalistas
- Asociaciones senderistas
- AMPA
- Otros asesoramientos
Los recursos materiales son:
- Compra de libros y guías sobre la zona
- Compra de mapas físicos y geológicos de la zona
- Impresiones y fotocopias
- Uso de dispositivos móviles y GPS
- Uso de herramientas web 2.0 (no disponibles en el centro)
- Uso de cámaras de fotos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo