Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

________________________________________________________________________________________________________
Situación de partida

 

Durante el curso escolar 2015/2016 el profesorado del centro se formó en la Fase I de la Integración de las CCCC.

Hasta el momento, y a raíz de esta formación, hemos desarrollado la elaboración de las UDIs de acuerdo a las necesidades de nuestro alumnado y las áreas del currículo.

Aún así hemos detectado la necesidad de seguir formándonos debido a las dudas surgidas en referencia al uso de la plataforma y a la integración de las UDIs en las distintas áreas.

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Duración prevista

curso escolar 2016/2017esta

 

________________________________________________________________________________________________________
Finalidad

 

Una vez explorada la fase I del itinerario para la integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo, queremos incidir en los siguientes aspectos:

- Uso de la plataforma Séneca para el diseño de las UDIS y la práctica de la evaluación en referencia a esas UDIs.

- Unificar las diferentes áreas de aprendizaje en las UDIs como tareas integradas

- Utilizar una nueva metodología acorde con el trabajo por competencias a través de pequeñas estrategias de aprendizaje que faciliten un nuevo cambio metodológico

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Objetivos de resultado

 

Partiendo de lo adquirido en las fases I del itinerario para la integración de las CC en el ámbito educativo, queremos lograr:

A partir de las UDIs ya elaboradas, profundizar en su diseño y desarrollo, basados en el trabajo por tareas

Profundizar en el proceso de evaluación por competencias para desarrollar herramientas, instrumentos y/o documentos de registro que permitan de forma fluida y continua culminar con éxito la evaluación del proceso E-A.

Secuenciar los indicadores de logro por ciclos y niveles.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

- Antes de cada sesión, se les enviará (con suficiente antelación) el orden del día con los aspectos que vamos a trabajar en la sesión y los documentos necesarios para el desarrollo de la misma.

- Los componentes vendrán a la sesión con los documentos leídos y todas aquellas reflexiones que a nivel individual les aporte la lectura.

- Nos reuniremos en pequeño grupo (ciclo) y pondremos en común/consensuaremos/elaboraremos un documento de ciclo. Después, las pondremos en común con el resto en gran grupo, con el fin de coordinar las aportaciones de todos y todas.

Los especialistas, en un inicio trabajaran con su ciclo, posteriormente en la reunión en gran grupo, harán aportaciones a lo comentado por los otros ciclos.

- Finalmente, plantearemos acuerdos, estos y sus reflexiones, serán el punto de partida de la próxima sesión.

Esta dinámica de la sesión, será similar tanto para trabajar la elaboración de documentos relacionados con la planificación de las tareas (concreción curricular, transposición didáctica, evaluación...), como para la toma de decisiones en cuanto a la metodología y practicas de aula relacionado con el trabajo por competencias.

En cada sesión, dedicaremos una parte al análisis de la teoría y otra a la toma de decisiones en cuanto a como ésta, se refleja en el trabajo de las aulas o documentos para la planificación.

Habrá dos momentos a destacar en el desarrollo de la FeC, en Colabor@ se realizarán las valoraciones de progreso antes del 15 de marzo y 31 de mayo respectivamente. Utilizaremos este espacio virtual cuando sea necesario compartir información novedosa sobre la temática, así como los materiales que se generen durante las sesiones de trabajo.

Instrumentos de valoración:

Registro de asistencia.

Actas de las sesiones de trabajo.

Participación en la herramienta Colabor@

Entrega de los materiales elaborados durante el proceso de formación.

Análisis y reflexión acerca de las actuaciones que implementemos en el aula que serán reflejadas en las actas

Grado de consecución de los objetivos planteados al inicio del proyecto

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
Participar y colaborar, activamente, en las reuniones, tanto de grupo como de subgrupo, aportando ideas y puntos de vista sobre los temas tratados durante dichas reuniones.
Hacer uso de los materiales y/o recursos de los que podamos disponer a lo largo de esta formación de centros, adquiriendo conocimientos para su posterior aplicación a la hora de elaborar y evaluar tareas.
Producir materiales operativos que favorezcan la consecución de los objetivos.
-Llevar a la práctica las tareas realizadas, así como un análisis de los resultados obtenidos tras su aplicación en el aula.
Participar en la evaluación del proceso formativo de acuerdo con las instrucciones que lo regulan.

COMPROMISOS DE AUTOFORMACIÓN
-Distinguir los conceptos: tarea, ejercicio, actividad, indicadores de logro, criterios de evaluación¿
-Analizar los diferentes modelos de secuenciación, tipos de trasposición didáctica. Compararlos con las UDIs ya elaboradas.
-Conocer en qué consiste el aprendizaje por tareas.
-Revisar tipos de agrupamientos en el aula.
-Diferenciar entre tarea y aprendizaje por proyectos.
-Conocer el aprendizaje cooperativo.
-Evaluar por CC (evaluación del proceso de aprendizaje, de enseñanza y de diseño de la propuesta didáctica seleccionada para programar).
-Aprender las técnicas e instrumentos de evaluación.
-Profundizar en la evaluación del alumnado con NEAE.
-Conocer ejemplos prácticos de evaluación por competencias.
-Primer trimestre:
Distinguir los conceptos: tarea, ejercicio, actividad, indicadores de logro, criterios de evaluación¿ (Gran grupo, leído de casa).
Analizar los diferentes modelos de secuenciación, tipos de trasposición didáctica.
Realizar un análisis de las UDIs elaboradas el curso pasado y comprobar cuáles se pueden poner en funcionamiento y qué aspectos hay que modificar de acuerdo a las orientaciones que establece el decreto.
-Segundo trimestre:
Revisar qué es trasposición didáctica, tipos y cambios que implica en el aula.
Tipos de agrupamientos en el aula.
Diferencia entre tarea y proyecto.
Centrarnos en la metodología de Aprendizaje cooperativo.
-Tercer trimestre:
Cómo se evalúa por CC.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
Plantearnos y elaborar el producto final que nos ayudará a ponerlo en práctica el próximo curso y que será la base de nuestro trabajo.
Aplicar, en el aula, lo trabajado en cada sesión para ponerlo en práctica y analizarlo de manera teórica
en la siguiente sesión de trabajo.
Se trata de poner en práctica todas los objetivos y aspectos metodológicos que nos planteemos en las sesiones de trabajo y la reflexión sobre el trabajo realizado en las aulas.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Fernández González Rosario - Leer los documentos, realizar las aportaciones necesarias y completar lo que se considere oportuno.
- Asistir a las reuniones aportando mis reflexiones.
- Elaborar los documentos y materiales que se acuerden en las reuniones.
- Poner en práctica en el aula, las actividades y tareas que planifiquemos, así como diferentes dinámicas de grupo.
- Participar en Colabora las veces obligatorias.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Gea Rodríguez Miguel Ángel - Leer el material propuesto y traerlo trabajado a las reuniones.
- Hacer aportaciones y participar en las reuniones.
- Asistir a las reuniones.
- Poner en práctica en el aula lo que vayamos trabajando en las reuniones.
- Subir a Colabora, los documentos que sean precisos desde su especialidad.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Gómez De La Cruz Inmaculada - Lectura de documentos y participación.
- Participación y asistencia a las reuniones.
- Puesta en común de los documentos leídos.
- Aplicación de la enseñanza por competencias en el aula.
- Elaboración de material.
- Entrar en la plataforma Colabora y participar.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Gómez Gómez Andrea - Leer los documentos, analizarlos y posteriormente llevar propuestas a las reuniones.
- Poner en práctica en mi aula los diferentes tipos de agrupamientos y tareas.
- Asistir a las reuniones organizadas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
- Participar en Colabora con las dos aportaciones obligatorias.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
López Alcántara Samuel - Leer y analizar los documentos.
- Dedicar el tiempo necesario al desarrollo del proyecto.
- Poner en práctica en mi aula, los diferentes tipos de agrupamientos en función de las actividades y tareas que estemos desarrollando.
- Utilizar la herramienta de Colabora las veces obligatorias.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Morales Fernández Magdalena - Subir materiales a Colabora y Actas de reuniones.
- Realizar la valoración de seguimiento y final.
- Control de asistencia.
- Dinamizar la sesión.
- Realizar orden del día de las sesiones.
- Mandar documentos por email a los compañeros/as.
- Buscar documentación e información necesaria para el desarrollo de las sesiones.
- Leer documentos y reflexionar sobre los mismos.
- Poner en práctica los materiales elaborados y acuerdos metodológicos.
- Asistir a las sesiones.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Padial Contreras Cristina - Lectura individual de los documentos y posterior puesta en común.
- Resolver dudas que surjan.
- Elaborar materiales.
- Intentar cambiar los agrupamientos y desprendernos de la forma tradicional de trabajar.
- Conocer la plataforma de Colabora y trabajar con esta herramienta.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Padial Molina José Antonio - Leer los documentos y aportar reflexiones.
- Asistir a las reuniones.
- Elaborar documentos.
- Poner en práctica lo diseñado en las reuniones.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Rodríguez González María José - Lectura de documentos, reflexionar y hacer aportaciones.
- Puesta en común sobre los documentos en las reuniones, resolución de dudas.
- Asistencia a las reuniones.
- Puesta en práctica en el aula, de las cuestiones habladas en las sesiones.
- Llevar a cabo diferentes agrupamientos.
- Participar en Colabora.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Maturana Ibáñez Begoña -Participar y colaborar en el proceso formativo de acuerdo a las instrucciones, al calendario de reuniones establecido, los objetivos que nos hayamos marcado y las tareas individuales y grupales que se vayan estableciendo a lo largo del curso.
-Realizar un análisis de todas las sesiones del proceso formativo para analizar qué podemos aplicar al aula y que mejoras se pueden desarrollar
-Reflexionar sobre los materiales que vayamos elaborando y comprobar en qué medida se pueden poner en práctica en a nivel de centro.
- Participar en Colabora
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula y centro.
Maldonado Maturana Sonia Dolores - Leer los documentos
- Participar y asistir a las reuniones.
- Poner en práctica los documentos elaborados.

- Colaborar en coordinación con el resto de profesorado integrante del grupo de formación, en la elaboración y/o revisión de los documentos que se estimen oportunos.
-Colaborar con los tutores/as que tengan alumnado con NEAE en su grupo aula en la aplicación y desarrollo de la tarea, ejercicios y/o actividades adaptadas a las necesidades y caracteristicas personales y particulares de este alumnado.
- participar en Colabora
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Fernández Alex María Inmaculada - Leer los documentos, para su posterior análisis y reflexión.
- Realizar aportaciones con respecto a los documentos.
- Completar los documentos y añadir aspectos que se consideren oportunos.
- Asistir a las reuniones, aportando opiniones, ideas y reflexiones.
- Elaborar documentos y materiales.
- Poner en práctica en mi aula, actividades y tareas que se planifiquen dentro de las UDIs.
- Poner en práctica diferentes dinámicas de grupo, con agrupamientos distintos.
- Plantear la autoevaluación del alumnado a través de diversos instrumentos.
- Realizar en Colabora, las dos aportaciones obligatorias.
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
Ortiz Lorenzo Maria José - Poner en común los documentos leídos y resolver dudas.
- Trabajar en la elaboración de materiales.
- Poner en práctica en mi aula lo expuesto en las sesiones (acuerdos, reflexiones¿).
- Poner en práctica los distintos agrupamientos.
- Conocer y aprender a trabajar en la herramienta Colabora
28/11/2016 Todos los acuerdos tanto a nivel de planificación, metodología y evaluación se pondrán en práctica en el aula.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

________________________________________________________________________________________________________
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

- A través de los materiales realizados (concreción curricular, elaboración de las UDIs¿).

- A través de las reflexiones y aportaciones de los integrantes del grupo (participación).

- A través de las valoraciones realizadas por el profesorado sobre las implementaciones puestas en práctica en el aula.

- Grado de consecución de los objetivos previstos.

- Asistencia a las reuniones programadas.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
Bibliografía Material trabjado en los cursos semipresenciales de fase I y II de Integración de las Competencias Clave
Humanos Experto conocedor de la temática
Normativa vigente Algunos de los apartados del decreto de primaria y la orden que lo desarrolla
Otros Material de los compañeros/as elaborados en otros centros
UDIs Elaboradas en el curso pasado
   
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios