Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro donde hay un gran número de alumnado repetidor con grandes carencias en hábitos de estudio y de trabajo. La gran diversidad que se encuentra entre el alumnado también favorece en ocasiones el asilamiento de algunos miembros. A lo que tenemos que añadir una gran desmotivación como consecuencia de todo lo anterior, que suele derivar en absentismo escolar de parte del alumnado. Todos estos aspectos hacen necesario plantear alguna alternativa a lo realizado hasta el momento.
Como alternativa a la metodología tradicional hemos pensado desarrollar y aplicar una metodología basada en proyectos apoyándonos en el trabajo cooperativo, para lo que debemos formarnos.
Objetivos de logro
- Realizar un análisis de la situación inicial del alumnado.
- Introducirnos y familiarizarnos con las técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo.
- Iniciación en el trabajo por proyectos.
- Realizar unas pautas de trabajo para aquellos que se inicien en el ABP.
- Establecer un programa de trabajo para desarrollar el aprendizaje cooperativo.
- Realizar tres propuestas de ABP para trabajar los contenidos de 1º ESO LOMCE.
- Elaborar rúbricas para evaluar el aprendizaje cooperativo.
- Elaborar rúbricas para evaluar cada proyecto.
Repercusión en el aula o el centro
Los conocimientos adquiridos y las experiencias recopiladas por el grupo de trabajo esperamos que nos permitan trabajar de manera satisfactoria en el aula, desarrollando los proyectos y actividades diseñadas, así como la utilización de las técnicas de trabajo cooperativo. Esta nueva forma de trabajar marcará el ritmo y los contenidos del aula.
Lo primero que pretendemos conseguir con estos cambios es aumentar la motivación del alumnado que esperamos que se convierta en un arma eficaz para combatir el absentismo escolar. Al trabajar en grupos y favorecer las interrelaciones positivas entre el alumnado pretendemos también evitar los problemas de exclusión de parte del alumnado, así como desarrollar habilidades sociales. Por último, al tratarse de actividades de larga duración esperamos que permita una mejor asimilación de contenidos y reducir el desfase curricular del alumnado.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación de los miembros en colabora | Diciembre | Todos |
Introducción al ABP | Diciembre | Todos |
Introducción al aprendizaje cooperativo | Enero | Todos |
Reparto de los contenidos por proyecto y asignatura | Diciembre- Enero- Febrero | Todos |
Recopilación de proyectos | Febrero | Todos |
Búsqueda, desarrollo y uso de técnicas cooperativas | Marzo | Todos |
Elaboración de actividades | Todo el curso | Todos |
Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | Marzo | Todos |
Busqueda de información para la elaboración de rúbricas para evaluar el aprendizaje cooperativo | Abril | Todos |
Búsqueda de información para la elaboración de rúbricas para evaluar cada proyecto. | Mayo | Todos |
Valoración del trabajo realizado a lo largo del curso. | Mayo | Todos |
Evaluación del trabajo
-Análisis de los materiales y actividades producidas y diseñadas.
-Participación en la elección de contenidos y realización de actividades.
-Participación en la elaboración de herramientas de evaluación (rúbricas o cualquier otra utilizada).
-Evaluación de la efectividad del proyecto una vez llevado al aula.
-Propuestas de mejora
- Asistencia a un 80% de las reuniones.
- Participar en la evaluación del desarrollo y evolución del grupo.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Los principales recursos que se van a utilizar van a ser artículos de investigación, ponencias y experiencias relacionadas con el trabajo a realizar. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 0 horas y 0 minutos.