Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La temática girá en torno a la entrevista como herramienta fundamental de trabajo dentro del ámbito educativo como justificaremos a continuación.

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados son Bingham y Moore1 (1973, 13), quienes la definen como "conversación que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar".

Entendemos que esta definición es la que más se justa a nuestra percepción de la entrevista, ya que recoge las funciones asesoras y de enseñanza guiada que se encuentran dentro del Decreto 327/2010 de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaría. Así en su Titulo II, Capítulo único, Articulo 9, que recoge las funciones y deberes del profesorado, entre otras destacamos las siguientes: el Artículo c) La Tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su proceso educativo, en colaboración con las familias. d) La orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, en su caso con los departamentos de orientación o los equipos de orientación educativa. h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje, de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

En su Capítulo VI, artículo 85, donde recoge los departamentos de orientación, en su punto 2 desarrolla las funciones del mismo. Destacamos el punto b) Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación docente.....e)Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo.....

Articulo 86,Funciones del profesorado perteneciente a la especialidad de orientación

educativa, a) Realizar la evaluación psicopedagógica......c)Asesorar al profesorado....d)Asesorar a la comunidad educativa.....e)Asesorar al equipo directivo....g)Asesorar a la familia......

Para poder desarrollar estas funciones asesoras y orientadores dentro del ámbito de la educación se ha ce interesante conocer más acerca de la entrevista, ya que como se puede apreciar esta se produce de modo constante y no siempre sabemos como utilizarla de la manera más optima.

 

1Bingham, V. D. y Moore, B. V. (1973): Cómo entrevistar: Madrid. Rialp.

Román, J.Mª y Pastor, E. (1984): Técnicas para la entrevista. En La tutoría. Barcelona: CEAC.

 

Objetivos

  1. Formación del profesorado:

Para comprender la importancia de la formación y profundización que pretendemos antes me gustaría poder hacer un pequeño recorrido entre los diferentes componentes del grupo de trabajo.

La coordinadora del grupo es orientadora desde el curso 2007/2008 y desde el inicio de mi ejercicio profesional he observado la importancia y ausencia de la formación en la entrevista como herramienta de trabajo diaria para asesorar y orientar a padres, alumnado y profesorado.

Por otra parte los demás componentes son orientadores del EOE de Huercal-Overa y sus trayectorias profesionales son muy variadas.

Tomás tiene una gran experiencia como coordinador de los Equipos de Orientación y su percepción tanto como orientador, como de maestro nos aportará una visión diferente respecto a las posibles dificultades que puede encontrar el docente en la entrevista con los padres y alumnado.

Juan José como orientador de gran trayectoria y conocedor de diferentes disciplinas, como psicología, magisterio, logopedia.... nos puede aportar una visión más técnica de las diferentes formas de la entrevista.

Torcuarto, componente médico del Equipo de Orientación Educativa, con dilatada experiencia en el ámbito Sanitario así como en el ámbito educativo, aporta su inquietud por el adecuado desarrollo de la entrevista, donde en muchas ocasiones dentro del contexto educativo pierde su carácter y función asesora y orientadora.

Zohara, compañera del EOE con experiencia en el campo de la Orientación Educativa dentro de los centros de infantil y primaria, desde su percepción más innovadora seguramente podamos actualizar nuestros conocimientos no siempre renovados de la entrevista en el ámbito de trabajo.

Desde este punto de partida, donde cada componente como se puede apreciar ha desarrollado una trayectoria profesional diferentes, nos encontramos ante un mismo punto de inicio. El profundizar y conocer nuevas técnicas de entrevista que se adapten mejor a las nuevas forma de enseñanza aprendizaje con el alumnado y se lleguen mejor a los padres y profesorado.

 

  1. Creación de material

Este grupo de trabajo nos hemos propuesto como punto de partida primero hacer búsqueda de información para conocer sobre este campo de la entrevista todo lo posible.

Por lo que pretendemos crear un documento final que pueda recoger todo lo que encontremos que pueda ser de interés para el desarrollo de la entrevista en el ámbito de la educación.

 

  1. Implementación en el aula y/o centro.

Entendemos que en una primera instancia hasta que adquiramos los conocimientos suficientes sobre la entrevista no se va a apreciar cambio alguno.

Sin embargo el desarrollo de nuestro trabajo , asesor y orientador , se verá sensiblemente afectado y mejorado conforme aumenten nuestros conocimientos en este campo de la entrevista. Por lo que la implementación dentro de os centros en una primera instancia dentro de este grupo de trabajo se desarrollará desde la mejora de nuestro trabajo con los diferentes miembros de la comunidad educativa.

d.Evaluación.

Siguiendo la linea de plateamiento del apartado anterior, si con este grupo de trabajo conseguimos mejorar nuestros conocimientos en el ámbito de la entrevista. Entendemos que seguramente podremos resolver un mayor número de demandas de atención educativa ,bien sean realizadas por los padres, por los profesores o por el alumnado de modo mucho más positivo y satisfactoria para todos.

Por lo que tomaremos como indicadores el número de demandas realizadas y el número de demandas resueltas así como el grado de satisfacción de las mismas.

Repercusión en el aula

La mejora de la relación profesor-alumno dentro del aula, así como la mejora de la relación profesor/tutor y familias.

No olvidemos que la función orientadora es inherente a la Tutoría que se en la función de cualquier docente. Por lo que el conocimiento en la entrevista seguramente mejore la relación y asesoramiento que los profesores ha de desarrollar con el alumnado y con los padres para el adecuado desarrollo de sus funciones.

En este sentido podremos mejorar el clima de clase ya que favorece una mejor comunicación en la guía del aprendizaje del alumnado. Y con ello seguramente mejora la calidad de la enseñanza que permite que la persona entrevistadora tenga un mejor conocimiento de su papel como entrevistador sabiendo manejar la situación para un mejor aprovechamiento y aprendizaje de los implicados.

Actuaciones

El proyecto nace por la detección de la necesidad de mejorar los conocimientos acerca de la entrevista por parte de todos los componentes del Equipo de Orientación Educativa que lo ponen en marcha. Para el desarrollo del grupo se propone una análisis conjunto del punto de partida en el que nos encontramos.

Creemos que este punto es importante para a partir de ahí poder seguir avanzando.

Una ver hecho esto, pasaremos a buscar información sobre este campo de la entrevista desde los los diferentes campos de trabajo que nos la ofrezcan para pasar a elegir aquel método, modelo, ¿.que mejor se adecue al ámbito educativo que nos ocupa.

Las tareas se irán desarrollando de modo conjunto por los diferentes componentes del equipo, ya que necesitamos sumar las fuerzas de todos para poder avanzar en este terreno.

Actuación Temporalización Responsable
Busqueda de información 03/10/2016HASTA05/06/2017 El grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, pag Web

Búsqueda de bibliografía mediante Internet, libros....

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se hará en base a las conclusiones llevadas a cabo dentro del mismo grupo de trabajo, y principalmente partirá de una auto-evaluación. Mediante una comparación de nuestros conocimientos previos al iniciar el grupo de trabajo y los nuevos adquiridos. En este sentido pretendemos mostrar de forma comparativa si hay un aumento real de conocimientos.

Además pretendemos recoger si aumenta el grado de satisfacción en los componentes del grupo para el desarrollo de sus funciones.

Así como los indicados anteriormente en el punto 3 apartado e del presente documento. Por otra parte estamos abiertos a considerar otros aspectos no previstos que puedan ir surgiendo como puntos interesantes en el proceso de desarrollo del trabajo del grupo de trabajo.

 

 

 

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