Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado del centro I.E.S Mar Serena ha comentado en las reuniones de departamento que tiende a crear actividades enfocadas a los alumnos con inteligencia auditiva, ya que tradicionalmente, las clases estaban centradas en el profesor. Así pues, los alumnos que aprenden de manera visual o kinestésica tienden a estar en desventaja. Sin embargo, los nuevos enfoques metodológicos apuntan a que las clases deben estar centradas en el alumno, y por eso es necesario poner en práctica en cada sesión actividades enfocadas a las necesidades personales para fomentar el progreso y el desarrollo individualizado.

El nivel de conocimiento de los miembros de este grupo de trabajo es muy variado y a su vez apropiado para este proyecto. De este modo, la coordinadora, Miryam Izquierdo, tiene experiencia en el campo de la educación en diferentes países, y puede compartir sus conocimientos y diferentes técnicas docentes aprendidas. Catalina Pérez, es Jefa de Estudios en el centro, y podrá guiar al grupo con su experiencia en atención a la diversidad y comportamiento. Irene Alcaraz es la jefa del departamento de Inglés. Esto hace que sea una experta en la materia, y ayude a preparar materiales efectivos y de calidad. Finalmente, María Sheeran, profesora del departamento de Inglés, podrá compartir sus ideas efectivas y diferentes puntos de vista, para que así el resultado final del proyecto sea de calidad.

 

Objetivos

  • Formación del profesorado: Los docentes participantes en este grupo de trabajo van a aprender los diferentes tipos de actividades que se pueden crear dependiendo de la inteligencia a la que nos estemos dirigiendo. Así mismo, deben ser conscientes que hay que crear al menos una actividad de cada tipo para que todos los alumnos progresen. Igualmente, se debe tener en cuenta el ¿timing¿, la práctica de los diferentes bloques si no en cada clase en cada dos clases, la variedad, el control del comportamiento y el control del progreso. Si todas estas técnicas son puestas en práctica en el aula, la práctica docente será mucho más efectiva. Esto pues, es lo que se pretende conseguir al finalizar el grupo de trabajo.

  • Creación de material: cada miembro del grupo de trabajo estará a cargo de crear materiales originales que atiendan a lo explicado en la última sesión del grupo de trabajo, ponerlo en práctica en el aula, y compartir los resultados con el grupo para ver qué efecto ha tenido y qué se puede mejorar. Los materiales deberán ser innovadores y tendrán que estar enmarcados en la realidad del alumnado, para que así estén motivados y sean de relevancia en su día a día.

  • Implementación en el aula y/o en el centro. Cómo ha sido mencionado en el apartado anterior, lo aprendido en cada sesión del grupo de trabajo será puesto en práctica al menos en una ocasión en cada una de las clases del centro durante la semana siguiente. Así los docentes podrán comprobar su efectividad y comentar los resultados con el resto del grupo. El objetivo es que estas prácticas docentes que atienden a la diversidad y a los intereses particulares del alumnado se vayan implementando progresivamente en el centro y así el rendimiento e interés mejore.

  • Evaluación: Para realizar la evaluación del proyecto, se llevará a cabo un cuestionario en el aula donde el alumnado podrá dar su punto de vista sobre los nuevos materiales creados y a su vez decidir si ayudan en su aprendizaje y motivación. Del mismo modo, el profesorado involucrado en este grupo de trabajo también podrá compartir sus experiencias con el resto del grupo en cada una de las sesiones y al final del proyecto tras una evaluación global.

 

Repercusión en el aula

  • Atender las necesidades de todo el alumnado. No sólo los alumnos que tengan necesidades específicas, si no también atender a los diferentes tipos de inteligencia (visual, auditiva y kinestética) para que el progreso sea homogéneo y continuado.

  • Mejorar la motivación del alumnado, creando actividades que resulten realistas para que así vean que la practicidad de la asignatura de Inglés y su relevancia en la vida real.

  • Presentar diferentes tipos de actividades para mejorar cada una de las competencias en que se dividen los distintos bloques. que los alumnos deben adquirir a lo largo del año según la LOMCE.

  • Mostrar diferentes maneras de asegurarse y comprobar que el alumnado está progresando: preguntas directas e indirectas, uso de minipizarras, mano alzada¿

 

Actuaciones

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Miryam Izquierdo Alfanjarin

Coordinadora: ilustar al resto del grupo con las técnicas efectivas utilizadas en otros países.

Durante todo el proyecto

Poner en práctica las nuevas ideas aportadas por el resto de profesores en el aula conjuntamente con los conocimeintos ya adquiridos.

TIC, innovación y diversidad

Irene Alcaraz Manzanares

Poner en prácticas las nuevas técnicas y aportar un punto de vista basado en la experiencia.

Durante todo el proyecto

Poner en práctica nuevos métodos de enseñanza teniendo en cuenta la diversidad y los intereses del alumnado.

Experiencia y funcionalidad

Catalina López Belmonte

Ayudar a crear actividades donde se tenga en cuenta la diversidad del alumnado.

Durante todo el proyecto

Metodología basada en el experiencia pastoral, y adquisición de nuevas especialidades.

Experiencia y atención a la diversidad

María Sheeran Santodomingo

Aportar un punto de vista innovador y creativo.

Durante todo el proyecto

Meotodlogía basada en la innovación, y puesta en práctica de otras técnicas para promover la diversidad.

TIC e innovación

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

http://rachelhawkes.com/

Diferentes enfoques metodológicos y tipos de actividades.

https://neiljones.org/2013/07/07/viva-san-fermin-gora-san-fermin/

Ideas para tener variedad en el aula

http://www.slideshare.net/MrF/creative-mfl-ideas-for-ks3-and-ks4

Enseñar dentro de un contexto para fomentar la motivación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La formación del profesorado se evaluará pasando un cuestionario sobre la utilidad del grupo de trabajo y mediante observación directa. Así mismo, tras la puesta en práctica de los nuevos conocimientos adquiridos, en la reunión de la semana siguiente, deberá entregarse un feedback con los resultados obtenidos.

La creación del material será evaluada conjuntamente, ya que se mostrarán y crearan modelos en las diferentes sesiones del grupo de trabajo y posteriormente habrá una autoevaluación del material creado. Esto será compartido en las diferentes sesiones del grupo.

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