Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación voy a relatar los objetivos planteados a principio de curso a través de una tabla de doble entrada cuya calificación será de 5: totalmente conseguido a 1 nada o nulo

 

5

4

3

2

1

Ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología ABN.

(alumnos/as y docentes)

X

 

 

 

 

Secuenciar el uso de las regletas cuisenaire por niveles educativos a través de distintas actividades de forma adecuada.

 

X

 

 

 

 

Darle significatividad al alumnado a conceptos matemáticos a través de las regletas (u otros recursos si fuera necesario).

 

X

 

 

 

 

Mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas.

 

X

 

 

 

 

Convertir este recurso en herramientas a los alumnos/as para que sean ellos lo que lleguen al aprendizaje por sí solos.

 

X

 

 

 

 

Utilizar la plataforma Colabor@ para el intercambio de experiencias formativas y comentario de las actividades desarrolladas durante el desarrollo del grupo de trabajo.

 

X

 

 

 

 

Investigar, comentar y valorar las aportaciones de autores, revistas de pedagogía, grupos editoriales e incluso en la redes sociales donde existen grupo especializados en relación a la metodología ABN y el uso adecuado de las regletas.

 

X

 

 

 

 

Establecer cauces de colaboración y trabajo cooperativo y coordinado entre el equipo de ciclo.

 

X

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido muy activo a lo largo de todo el proyecto y todo nuestro trabajo y todas nuestras aportaciones han quedado reflejadas en la plataforma Séneca donde a través del blog hemos ido reflejando mensualmente nuestro trabajo así como nuestras vivencias acerca del mismo.

Además, a través de las reuniones mensuales que establecimos al principio del proyecto hemos planteado nuestras fortalezas así como nuestras dificultades encontradas y poder plantear soluciones ante esta última.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 En nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido muy activo a lo largo de todo el proyecto y todo nuestro trabajo y todas nuestras aportaciones han quedado reflejadas en la plataforma Séneca donde a través del blog hemos ido reflejando mensualmente nuestro trabajo así como nuestras vivencias acerca del mismo.

Además, a través de las reuniones mensuales que establecimos al principio del proyecto hemos planteado nuestras fortalezas así como nuestras dificultades encontradas y poder plantear soluciones ante esta última.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido total ya que este proyecto se planteó en su totalidad con un enfoque 100% práctico y poder ser llevado e implementado en el aula. Todo ello queda reflejado a través de las fotos que hemos realizado  a lo largo del curso escolar donde nuestro alumnado ha realizado múltiples actividades todas ellas reflejadas también de forma escrita a través de nuestro planteamiento de actividades que realizamos y secuenciamos todos los meses.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
  • Averroes. Red telemática educativa de la Junta de Andalucía.
  • Portal educativo de Andalucía. Cuadernalia.
  • Números en color.Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • La caja de los números 1 y 2. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • La tortuga botarruga. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • Enseñame a contar y¿a no contar. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han sido positivos. El alumnado ha encontrado en las regletas además del efecto lúdico que ya posee por sí mismo este recurso, una forma en la que apoyarse cuando encuentra alguna dificultad matemática además de nuevas formas de juego ya que ellos conciben las regletas como un juguete y todo lo que se realice con ellas es ¿jugar a las regletas¿ 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más patente es la cantidad de actividades y conceptos matemáticos que han aprendido: actividades numéricas de descomposición, mayor y menor, planteamiento de problemas, sumas, agrupaciones, trabajando la serie numérica en escala ascendente y descendente  también otras como trabajar el tacto, la memoria o los colores. Considero que este recurso es uno de los más versátiles que existen en nuestras aulas y ningún docente debería desdeñarlo y aprovecharlo al máximo. En este sentido nos sentimos muy satisfechas por el trabajo realizado aunque consideramos este proyecto como un punto de partida para seguir trabajando y ahondando nuestro trabajo con las regletas Cuisenarire.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Si tuviera que destacar algún aspecto  sería la motivación de mis alumnos/as ya que les encanta jugar a las regletas y con el paso de los meses he notado la habilidad que están adquiriendo con ellas. En el juego libre juegan a muchos de las actividades que se plantean.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos a mejorar serían los tiempos dedicados al proyecto ya que creo que debido a los horarios y las tareas programadas en el aula dedicarle tiempo a un proyecto extra supone una labor de esfuerzo tanto para los alumnos/as como para los docentes. Otro aspecto a mejorar sería haber podido plantear más actividades para el alumnado de 3 años ya que casi todas las actividades fueron dirigidas a los alumnos/as de 4 y 5 años.

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