Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La matemáticas son una parte fundamental en el currículo ya en el futuro siempre formarán parte de nuestra vida. La enseñanza de las matemáticas a los alumnos y alumnas siempre ha sido un tema muy controvertido ya que o las ¿odiabas¿ o te encantaban. Bajo mi punto de vista creo que muchos de los problemas que los y las estudiantes desarrollarán a lo largo de su trayectoria escolar se deben a que arrastran conceptos básicos que no lo comprendieron en su día. Por ello considero que formarnos en esta área es fundamental para nuestro buen ejercicio docente.

El motivo de la creación de este grupo de trabajo se debe básicamente a la enseñanza de las matemáticas de una forma manipulativa, a través un recurso muy versátil y muy habitual que se encuentra en la mayoría de las aulas de Educación Infantil como son las regletas Cuisenaire. También y por último, me gustaría añadir que el uso que se hace de este recurso  es deficitario y en ocasiones incorrecto. Por ello desde nuestra humilde posición vamos a tratar de darle un uso adecuado y secuenciado.

Por todo ello, considero que crear este grupo de trabajo para este curso escolar 2016/2017 puede ser muy beneficioso ya que sentará las bases de este tipo de metodología aportando materiales y puntos de partida para su enseñanza.

 

Objetivos

  1. Ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología ABN.
  2. Enseñar a utilizar las regletas cuisenaire de forma lógica, coherente y ordenada a nuestros alumnos y alumnas.
  3. Secuenciar el uso de las regletas cuisenaire por niveles educativos a través de distintas actividades de forma adecuada.
  4.  Darle significatividad al alumnado a conceptos matemáticos a través de las regletas (u otros recursos si fuera necesario).
  5. Mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas.
  6. Convertir este recurso en herramientas a los alumnos/as para que sean ellos lo que lleguen al aprendizaje por sí solos.
  7. Utilizar la plataforma Colabor@ para el intercambio de experiencias formativas y comentario de las actividades desarrolladas durante el desarrollo del grupo de trabajo.
  8. Investigar, comentar y valorar las aportaciones de autores, revistas de pedagogía, grupos editoriales e incluso en la redes sociales donde existen grupo especializados en relación a la metodología ABN y el uso adecuado de las regletas.
  9. Establecer cauces de colaboración y trabajo cooperativo y coordinado entre el equipo de ciclo.

 

Repercusión en el aula

  1. Ampliar el conocimiento sobre la metodología ABN a través del uso de regletas y que su conocimiento se extienda en otros niveles educativos como en Educación Primaria.
  2. Estudiar nuevas metodologías para aplicar en el aula.
  3. Desarrollar nuevas estrategias de lógico-matemática para su mejor aprendizaje.
  4. Crear un fichero de actividades matemáticas a través de las regletas, donde se trabajen múltiples conceptos (numérico, tamaño, memoria, descomposición numérica, colores, etc.

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
  • Convocar a los componentes del grupo de trabajo a las reuniones presenciales
  • Realizar la actas de coordinación y subirlas a colabor@ junto con las fotografías elaboradas y la bibliografía.
  • Programar los contenidos de cada una de las reuniones de coordinación.
  • Aportar en nuestras reuniones bibliografía, documentos, revistas e imágenes sobre la metodología ABN y el uso adecuado de regletas.
  • Estudiar nuevas metodologías de aplicación en el aula.
  • Elaborar un fichero de actividades con regletas para secuenciarlas en el 1er. 2º y 3er nivel de Educación Infantil.
  • Subir todo lo aplicado en el aula a través de fotografías donde se refleje todo lo que se está llevando a cabo.
  • Evaluar el proceso en cuanto a la formación del profesorado se refiere
Las sesiones se realizarán los lunes de 17:00 a 18:00.

Isabel Rosa Flores Maldonado

(coordinadora)

  • Asistir como componente del grupo de trabajo a las reuniones presenciales.
  • Subir el material elaborado a colabor@
  • Estudiar nuevas metodologías de aplicación en el aula.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza de regletas a través de la metodología ABN.
  • fichero de actividades con regletas para secuenciarlas en el 1er.

2º y 3er nivel de Educación Infantil.

  • Subir todo lo aplicado en el aula a través de fotografías donde se refleje

todo lo que se está llevando a cabo.

Las sesiones se realizarán los lunes de 17:00 a 18:00. María Félix Fernández Soler
  • Asistir como componente del grupo de trabajo a las reuniones presenciales.
  • Subir el material elaborado a colabor@
  • Estudiar nuevas metodologías de aplicación en el aula.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza de regletas a través de la metodología ABN.
  • fichero de actividades con regletas para secuenciarlas en el 1er.

2º y 3er nivel de Educación Infantil.

  • Subir todo lo aplicado en el aula a través de fotografías donde se refleje

todo lo que se está llevando a cabo.

Las sesiones se realizarán los lunes de 17:00 a 18:00.

Antonia Gómez Parra  

  • Asistir como componente del grupo de trabajo a las reuniones presenciales.
  • Subir el material elaborado a colabor@
  • Estudiar nuevas metodologías de aplicación en el aula.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza de regletas a través de la metodología ABN.
  • fichero de actividades con regletas para secuenciarlas en el 1er.

2º y 3er nivel de Educación Infantil.

  • Subir todo lo aplicado en el aula a través de fotografías donde se refleje

todo lo que se está llevando a cabo.

Las sesiones se realizarán los lunes de 17:00 a 18:00.

Nerea Molinero García

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
  • Averroes. Red telemática educativa de la Junta de Andalucía.
  • Portal educativo de Andalucía. Cuadernalia.
  • Números en color.Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • La caja de los números 1 y 2. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • La tortuga botarruga. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • Enseñame a contar y¿a no contar. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son los que a continuación se proponen:

  1. Se ha ampliado nuestro conocimiento sobre la metodología ABN.
  2. El ambiente de trabajo es colaborativo y coordinado.
  3. Elabora los materiales propuestos y los aplica en el aula.
  4. Realiza comentarios y propuestas de mejora en el foro y sube los materiales a la plataforma Colabor@.
  5. Muestra interés por la bibliografía propuesta y selección de textos, revistas, autores...
  6. Comparte con el resto de componentes del grupo de trabajo los resultados obtenidos de la aplicación didáctica.
  7. Elabora materiales utilizando soportes informáticos.

 

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