Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos


En relación a la Formación del Profesorado, en primer lugar, se han conseguido los dos objetivos planteados, pues se ha introducido el empleo de plataformas en la práctica educativa diaria. También se han mostrado las posibilidades del trabajo en clase con una plataforma digital que ha facilitado la tarea y la comunicación con el alumnado. El grado de consecución, por tanto, ha sido muy elevado.


En segundo lugar, y en lo que respecta a la creación de material, se han generado y enviado materiales educativos al alumnado y se han elaborado recursos didácticos en diferentes ámbitos didácticos. Sin embargo, no se ha creado la biblioteca de actividades conjunta, sino individualmente. Se puede, por tanto, considerar este objetivo conseguido, si bien no en un grado elevado.


En tercer lugar, y con respecto a la implementación en el aula y en el centro:

  • Se ha logrado enviar tareas, realizar pruebas y corregirlas mediante las plataformas.
  • Se ha fomentado la comunicación entre padres y profesorado, además de facilitar a las familias el acceso a las tareas y actividades de sus hijos/as. De esta forma, se ha creado una alternativa a la tradicional tutoría.
  • Se ha fomentado la participación del alumnado al darles una vía de comunicación similar a la que utilizan entre ellos, y que pueden utilizar desde sus dispositivos móviles.
  • Se ha propiciado la comunicación y el intercambio con profesorado de otras comunidades y de otros países gracias a las comunidades on-line.
     

Nivel de interacción entre los participantes


Se han empleado tanto las reuniones mensuales como el propio foro de Colabora para la comunicación y planteamiento de dudas, si bien la mayor parte de las cuestiones se han ido resolviendo según surjan con el uso de las plataformas bien en los cambios de clase, bien en los recreos o en los huecos.


Cabe mencionar que parte del profesorado, por diversas cuestiones, ha debido abandonar el Grupo de Trabajo, a pesar de lo cual han seguido empleando las plataformas educativas en su práctica docente.


Por todo ello, se puede afirmar que el nivel de interacción ha sido bastante elevado, no limitándose a la asistencia a las reuniones.


Grado de aplicación en su contexto educativo


El IES Valle del Almanzora, dentro de su proyecto de centro, fomenta desde el principio el uso de las TIC, no sólo entre el alumnado, sino también entre el profesorado, con el fin de aunar todas los medios a nuestro alcance para ofrecer una educación de calidad que ayude a la formación integral del alumnado y a que éste alcance las competencias clave que le ayuden en su desarrollo vital y cognitivo. El trabajo en plataformas educativas ha ayudado a que el profesorado se acerque a las nuevas tecnologías y a la incorporación de éstas a su práctica docente.


El alumnado, profesorado y los padres-madres del alumnado han encontrado un espacio común para compartir recursos, materiales y apuntes de las áreas educativas que ha participado en el Grupo de Trabajo.


El alumnado se ha sentido más motivado en la realización de las actividades planteadas, se ha implicado más en la tarea educativa e incluso ha obtenido mejores resultados, sobre todo en las pruebas que se han asignado y realizado mediante las plataformas.
 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recogidos en las acrpetas correspondientes de esta misma plataforma.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido


En primer lugar, se ha ganado bastante fluidez en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El alumnado ha contado con una herramienta directa e inmediata para conocer las tareas, calendario o incluso apuntes y pizarras de clase. La posibilidad que ofrecen las aplicaciones móviles de ambas plataformas ha permitido que nuestros estudiantes dispongan en su bolsillo de una vía de comunicación directa entre ellos y con los contenidos de clase. Gracias a todo lo anterior se puede afirmar que se ha experimentado una mejora en los rendimientos del alumnado.


Comunicación con las familias acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje y resultados de los mismos en tiempo real.
 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Tutoriales y manuales de uso de las diversas plataformas educativas empleadas.
  • Cuestionarios realizados on-line de diversas pruebas realizadas al alumnado.
  • Capturas de pantalla sobre evidencias del uso de las plataformas: agrupaciones,  calificaciones de pruebas y asignaciones.
  • Enlaces a mensajería, envío de imágenes de pizarras de clase y archivos y comunicaciones con el alumnado.
     

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La posibilidad de realizar pruebas autocorregibles ha tenido bastante éxito entre el profesorado participante. En un principio parecía que esta posibilidad sólo existía para Edmodo, si bien, y gracias a las aportaciones de los compañeros expertos en otras plataformas, ha sido posible comprobar y experimentar que también existe para Google Classroom.

Aportaciones de ideas y alternativas para mejorar la práctica docente:

  • Utilización de Google Keep, una app que en principio sirve para hacer listas, pero que se le ha sacado partido como tablón cooperativo con el alumnado de clase. Haciendo un tablón por unidad didáctica, así ellos pueden aportar sus ideas al respecto.
  • Creación de bibliotecas digitales para alojar los archivos importantes sin necesidad de llevarlas en otra aplicaión en la nube ni en unidades USB.
  • Publicar en un muro, como el de Facebook: pueden publicar tanto estudiantes como docentes.
  • Conectarse con otros y otras docentes, uniéndose a grupos de discusión para compartir ideas sobre planificación, programación didáctica, metodología, desarrollo de proyectos, herramientas o contenidos.
  • Crear calendarios de eventos y tareas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora


La periodicidad de las reuniones ha sido muy dilatada, a petición de los miembros integrantes del grupo de trabajo. En sucesivas ediciones del grupo con esta temática, o similar, sería recomendable hacerlas al menos quincenales.

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