Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La escuela es quizás una de las instituciones sociales más intrínsecamente conservadoras y que, a pesar de haber tenido multitud de corrientes pedagógicas innovadoras en los últimos cien años (Montessori, Dewey, Frenet, Neil, Gardner, etc) no ha variado sustancialmente ni en las formas ni en el fondo. Desde la incorporación a la educación de las Técnicas de la información y la comunicación (TIC), muchos son los docentes que, abandonando los viejos métodos (que, a pesar de todo, siguen siendo, en algunos aspectos, esenciales) han intentado introducir en su práctica docente las nuevas tecnologías. Aún sin ser defensores a ultranza de viejos valores, ni fanáticos seguidores de las nuevas tecnologías como panacea de los fallos del sistema educativo actual, lo que está claro es que la inclusión de éstas a la educación es un hecho y, por eso, conviene al profesorado acercarse a ellas y conocerlas para, según siempre su criterio, aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El IES Valle del Almanzora, dentro de su proyecto de centro, fomenta desde el principio el uso de las TIC, no sólo entre el alumnado, sino también entre el profesorado, con el fin de aunar todas los medios a nuestro alcance para ofrecer una educación de calidad que ayude a la formación integral del alumnado y a que éste alcance las competencias clave que le ayuden en su desarrollo vital y cognitivo. Desde hace tiempo, nuestro instituto realiza una demanda formativa en la que el profesorado se acerque a las nuevas tecnologías y a la incorporación de éstas a su práctica docente.

La mayor parte del alumnado del centro tiene y utiliza una cuenta de correo integrada en Gmail, lo que ha facilitado la realización de experiencias previas con la Plataforma Google Classroom. También pretendemos incorporar en este Grupo de Trabajo la plataforma Edmodo, pues creemos que cumple, en su mayor parte, los requisitos que facilitarán al profesorado ampliar los medios TIC en su clase y que, a la vez, permita a los padres seguir, día a día, las mejoras de sus hijos en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la consecución de sus competencias clave.

Dado el éxito que está obteniendo el uso de estas plataformas otros centros educativos, así como en cursos pasados en este mismos centro, este año nos gustaría continuar con dicha labor. Por un lado, enseñando a nuevos compañeros/as estas plataformas y, por otro, afianzando e incrementando conocimientos para los participantes que ya la conocen.

Objetivos

Relativos a la Formación del profesorado

·      Introducir al profesorado en nuevas plataformas educativas que le ayuden en su trabajo diario con el alumnado, a través de vídeos tutoriales que se colgarán en la plataforma Colabora.

·      Descubrir las posibilidades de trabajar en clase con una plataforma digital que facilite el trabajo y la comunicación entre alumnos y profesor.

Relativos a la Creación de material

·      Preparar materiales educativos para nuestro alumnado.

·      Crear una biblioteca de actividades que sirvan para distintos profesores y que permitan un trabajo por ámbitos y áreas didácticas.

·      Elaborar recursos didácticos por ámbitos didácticos.

Relativos a la Implementación en el aula y/o centro

·      Mandar tareas, recibirlas, corregirlas y evaluarlas desde una plataforma online.

·      Fomentar la comunicación estrecha entre padres y profesorado con el fin de mejorar la comunicación entre ellos.

·      Facilitar el acceso a los padres a controlar las tareas y actividades diarias de sus hijos en el aula.

·      Trabajar con el alumnado los medios TIC.

·      Evaluar en competencias clave las tareas programadas y recibidas vía plataforma.

·      Potenciar la comunicación profesorado-padres mediante las plataformas.

·      Crear, vía plataforma, una alternativa a la tutoría profesorado-padres tradicional.

·      Incluir a los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos e involucrarlos en su vida académica.

·      Fomentar la participación del alumnado mediante la intervención en los distintos debates y actividades que se propongan en las plataformas.

·      Potenciar la comunicación entre profesores españoles y extranjeros para intercambiar pareceres sobre la práctica docente, gracias a las comunidades on-line.

·      Motivar al alumnado para que, de esta manera, interesándose por la materia y trabajando con materiales distintos a los acostumbrados, consiga mejorar en sus resultados académicos y en la adquisición de conocimientos y competencias clave.

Repercusión en el aula

Creemos que el trabajo con las plataformas educativas conseguirá mejorar la práctica docente ya que el alumnado, sólo por el hecho de trabajar con medios TIC, muestra una mayor predisposición al trabajo y presta más atención, a la par que fomenta su autonomía personal y su responsabilidad.

Además se crearán unos materiales por ámbitos que pueden ser utilizados y/o adaptados en el futuro, para enriquecer así práctica docente.

 Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Formación del profesorado  Noviembre - Diciembre Coordinador-Profesorado
Creación de material  Enero - Marzo Profesorado
Implementación en el aula y/o en el centro Enero - Mayo Profesorado
Conclusiones Abril - Mayo Coordinador-Profesorado


Reuniones periódicas

A lo largo de toda la implementación del proyecto, y durante toda la temporalización del mismo, se celebrarán reuniones mensuales en las que se tratarán temas como la consecución de los objetivos, creación de materiales o resolución de las dudas que puedan sutgir.

Dichas reuniones se celebrarán el primer miércoles de cada mes, de 11:00 a 11:30. Se podrán consultar las actas de las mismas en el apartado correspondiente de este sitio web.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tutoriales Documentos, bien en pdf o en texto editable, con instrucciones sobre los aspectos generales y cómo trabajar con las plataformas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del grupo vamos a basarnos en los siguientes datos:

· Documentos que elaboremos con las distintas aportaciones.

· Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual.

· Aplicación de las tareas programadas en las plataformas.

· Aplicabilidad de los materiales creados y elaborados por el grupo de trabajo.

Más concretamente, para evaluar el trabajo del Grupo de Trabajo seguiremos la siguiente tabla contemplando los tres aspectos fundamentales: formación del profesorado, creación de material y la implementación en el aula y/o en el centro:

INDICADORES

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

Creación de  un  perfil en la plataforma EDMODO

Todos los miembros del grupo, una vez que se han autoformado en la plataforma EDMODO, han creado un perfil de EDMODO y agregado a, al menos, un grupo de alumnos dentro del tiempo previsto (octubre, noviembre y diciembre)

La mayor parte de los miembros del grupo se han autoformado en la plataforma EDMODO, han creado un perfil de EDMODO y agregado a, al menos, un grupo de alumnos dentro del tiempo previsto (octubre, noviembre y diciembre)

La mitad de los miembros del grupo se han autoformado en la plataforma EDMODO, han creado un perfil de EDMODO y agregado a, al menos, un grupo de alumnos dentro del tiempo previsto (octubre, noviembre y diciembre)

Menos de la mitad de los miembros del grupo se han autoformado en la plataforma EDMODO, han creado un perfil de EDMODO y agregado a, al menos, un grupo de alumnos dentro del tiempo previsto (octubre, noviembre y diciembre)

Ninguno de los miembros del grupo o sólo uno o dos de ellos se han autoformado en la plataforma EDMODO, han creado un perfil de EDMODO y agregado a, al menos, un grupo de alumnos dentro del tiempo previsto (octubre, noviembre y diciembre)

Preparación de materiales educativos en Edmodo

Todos los miembros del grupo han preparado materiales educativos en Edmodo, como se puede ver en su plataforma, dentro del plazo fijado (enero, febrero y marzo)

La mayor parte de los miembros del grupo han preparado materiales educativos en Edmodo, como se puede ver en su plataforma, dentro del plazo fijado (enero, febrero y marzo)

La mitad de los miembros del grupo han preparado materiales educativos en Edmodo, como se puede ver en su plataforma, dentro del plazo fijado (enero, febrero y marzo)

Menos de la mitas de los miembros del grupo han preparado materiales educativos en Edmodo, como se puede ver en su plataforma, dentro del plazo fijado (enero, febrero y marzo)

Ninguno de los miembros del grupo han preparado materiales educativos en Edmodo, como se puede ver en su plataforma, dentro del plazo fijado (enero, febrero y marzo)

Creación de una actividad por competencias clave

Todos los miembros del Grupo de Trabajo han creado una actividad de Competencias Básicas, la han colgado en Edmodo, los alumnos la han realizado y se la han enviado al profesor

La mayor parte de los miembros del Grupo de Trabajo han creado una actividad de Competencias Básicas, la han colgado en Edmodo, los alumnos la han realizado y se la han enviado al profesor

La mitad de los miembros del Grupo de Trabajo han creado una actividad de Competencias Básicas, la han colgado en Edmodo, los alumnos la han realizado y se la han enviado al profesor

Menos de la mitad de  los miembros del Grupo de Trabajo han creado una actividad de Competencias Básicas, la han colgado en Edmodo, los alumnos la han realizado y se la han enviado al profesor

Ninguno de los miembros del Grupo de Trabajo han creado una actividad de Competencias Básicas, la han colgado en Edmodo, los alumnos la han realizado y se la han enviado al profesor

Programar una tarea, recibirla, corregirla, evaluarla y reenviarla

Todos los miembros del Grupo de Trabajo han creado y programado una tarea, la han enviado, la han recibido, la han corregido y la han evaluado y reenviado sin ningún problema.

La mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo han creado y programado una tarea, la han enviado, la han recibido, la han corregido y la han evaluado y reenviado sin ningún problema.

La mitad de los miembros del Grupo de Trabajo han creado y programado una tarea, la han enviado, la han recibido, la han corregido y la han evaluado y reenviado sin ningún problema.

Menos de la mitad de los miembros del Grupo de Trabajo han creado y programado una tarea, la han enviado, la han recibido, la han corregido y la han evaluado y reenviado sin ningún problema.

Ninguno de  los miembros del Grupo de Trabajo han creado y programado una tarea, la han enviado, la han recibido, la han corregido y la han evaluado y reenviado sin ningún problema.

Crear una prueba en Edmodo o GoogleClassroom  y enviársela a los alumnos para que la realicen en clase o en casa.

Todos los miembros del grupo, como ejercicio final, han creado una prueba en Edmodo y se la han enviado a sus alumnos para que la realicen en clase o en casa.

La mayoría de los miembros del grupo, como ejercicio final, han creado una prueba en Edmodo y se la han enviado a sus alumnos para que la realicen en clase o en casa.

La mitad de  los miembros del grupo, como ejercicio final, han creado una prueba en Edmodo y se la han enviado a sus alumnos para que la realicen en clase o en casa.

Menos de la mitad de los miembros del grupo, como ejercicio final, han creado una prueba en Edmodo y se la han enviado a sus alumnos para que la realicen en clase o en casa.

Ninguno de  los miembros del grupo, como ejercicio final, han creado una prueba en Edmodo y se la han enviado a sus alumnos para que la realicen en clase o en casa.

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