Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

LOGROS

DIFICULTADES

Acercar al profesorado de Educación Infantil al algoritmo ABN, fundamentos y metodología.

Todo el profesorado se ha impregnado de la metodología ABN a través de la lectura del libro: ¿Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ de Jaime Martinez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Se han seleccionado otros artículos cuya lectura y análisis se han realizado en grupo.

Y dos de nosotras hemos asistido al curso de formación ABN INFANTIL.

Se trata de una filosofía de trabajo que  conlleva  una  revisión  de nuestras  propias  prácticas  hasta ahora llevadas a cabo, además de un  cambio  de  enfoque  de  las mismas.

Proporcionar y compartir ideas, actividades y recursosque nos permitan trabajar de forma sencilla la competencia matemática con nuestro alumnado.

A partir del cronograma que nos ofrecía la teoría del libro y el curso de formación hemos iniciado el trabajo con diferentes materiales y actividades matemáticas que han sido compartidas por todo el grupo.

En  este  aspecto  la  principal dificultad  ante  la  que  nos encontramos  es  el  tiempo  para poder  trabajar  de  forma coordinada,  así  como  para  poder reunirnos la totalidad del grupo.

Elaborar materiales sencillos que nos permitan acercar de forma atractiva la numeración a nuestro alumnado.

Hemos comenzado a elaborar materiales concretos para trabajar la numeración: juego de las camisetas y juego de las moscas.

Dada la amplitud de recursos con las que cuenta la metodología ABN, el hecho de decantarnos por unos y no otros para comenzar a elaborar ha sido la única dificultad en este campo.

Conseguir que nuestro alumnado de infantil conozca y domine el valor posicional de los números (unidades, decenas, etc.).

Aún no hemos llegado a trabajar estos contenidos.

Consideramos que partiendo desde un nivel inicial en el que la mayoría desconocíamos qué era ABN, vamos a necesitar más tiempo para la consecución de alguno objetivos demasiado altos con es el caso de éste.

Introducir la resolución de situaciones y problemas matemáticos que resulten útiles para la vida diaria de nuestros niños y niñas.

Todas las actividades que se plantean en clase para trabajar los diferentes contenidos se presentan a los niños en forma de problema matemático.

De nuevo aquí podemos hablar de ese cambio de enfoque que se ha nombrado con anterioridad.

Trabajar las operaciones matemáticas básicas (suma, resta) a través de los algoritmos ABN.

Al igual que el objetivo del valor posicional de los números, éste es un objetivo que se nos queda un poco lejos a estas alturas del proyecto.

Partir de cero, comprender la teoría, interiorizarla, preparar materiales, y volcar lo aprendido para que los alumnos y alumnas aprendan con nosotras nos está resultando una tarea muy reconfortante pero muy lenta.

Realizar un cuadernillo de ejercicios que nos permitan ofrecer a nuestros niños y niñas actividades cercanas y adecuadas a los contenidos trabajados mediante el algoritmo ABN.

Hemos recopilado algunas actividades que podrías formar parte de este cuadernillo.

En principio nos estamos centrando en  que  tanto  docentes  como discentes  se  adentren  en  esta metodología  a  través  de  juegos, materiales  y  recursos  más manipulativos.

Crear un banco de recursos útiles y prácticos para poder utilizar por todo el equipo docente y compartir con el alumnado.

Se ha iniciado el banco de recursos a través de la plataforma BOX, gracias a la cual compartimos todos los recursos y materiales que encontramos o preparamos de forma individual.

A pesar de la aceptación por parte de todos los miembros del grupo de trabajo  de  la  misma,  como  toda nueva  herramienta  de comunicación y colaboración que se integra, necesita tiempo para pasar a convertirse  en parte de nuestro flujo de trabajo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes vamos a valorar cuatro aspectos concretos del trabajo colaborativo que hemos desarrollado:

  • El trabajo con otros. A pesar de ser un grupo numeroso, formado por 13 personas, y de las dificultades para reunirnos, el trabajo del grupo ha resultado positivo y enriquecedor. Las distintas posiciones de los participantes en relación al trabajo y a la discusión del método han sido significativas y valoradas dentro de un clima de respeto y apoyo a todos los compañeros.
  • Las contribuciones al grupo. Las contribuciones al grupo de los participantes han sido numerosas y variadas dentro de las posibilidades de cada uno. Por lo general, todos los participantes han aportado ideas útiles para la realización de materiales o actividades relacionadas con el método.
  • La actitud de los participantes. La  actitud de los participantes ha sido siempre una actitud positiva hacia el trabajo.
  • La resolución de problemas. De forma colaborativa, se ha buscado y sugerido soluciones a los problemas que han ido surgiendo en las tareas encomendadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo no ha sido efectivo totalmente. Entre las dificultades encontradas podemos destacar el trabajo de una metodología desconocida para el profesorado,  que requiere mucha preparación de material nuevo, y la asimilación por parte del grupo clase de una nueva forma de aprender las matemáticas de siempre.

No obstante, se han elaborado materiales diversos que han llegado a nuestras aulas y se han integrado en la dinámica de rincones: rincón de las matemáticas o rincón del ABN; se han introducido actividades de ABN en la asamblea; y se implicado a los padres para que ellos también puedan compartir y comprender el método ABN junto con nosotros y el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, el alumnado reconoce la existencia de un rincón de las matemáticas (o del ABN) en el que puede encontrar juegos de números que le resultan interesantes y que tienen una gran aceptación por parte del grupo.

En segundo lugar, la realización de las actividades propuestas desde el curso de formación evidenciaron que nuestro alumnado no era capaz de aplicar ciertos conceptos que parecían conseguidos: muchos/pocos, más que/menos que¿ En este sentido, el trabajo se reorientó hacia la consecución de los aprendizajes más básicos, obteniendo una notable mejoría a final de curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos de aprendizaje concretos podemos destacar: los distintos patrones elaborados, el juego de las perchas, el juego de las moscas¿

Y como evidencias del aprendizaje adquirido: la consecución de los aprendizajes matemáticos básicos antes referidos: muchos/pocos/ninguno, más que/menos que¿, el dominio de la serie numérica sin limitaciones, al menos del 0 al 31 (a partir del trabajo con el calendario), la cuenta atrás.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante de forma general, abordar un nuevo enfoque de las matemáticas que desconocíamos, y de forma particular, destacamos como muy interesante el curso de formación en el CEP, a partir del cual pudimos perfilar el trabajo del grupo y temporalizar los contenidos a tratar.

Por otra parte, ha sido muy interesante también el trabajo con la plataforma BOX, la cual desconocíamos casi la mayoría, y ha sido una herramienta de trabajo muy buena para compartir todos los documentos recopilados en relación a la temática.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto susceptible de mejora destacamos sobre todo el poco tiempo que nos queda para la formación después de las numerosas tareas que nos demanda la tutoría del grupo clase, la organización del aula, y las reuniones a nivel de centro.

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