Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La formación del grupo parte de la iniciativa del ciclo de infantil, interesado en formarse en el método ABN y en encontrar una nueva metodología que nos ayude a innovar en el aprendizaje de las matemáticas, motivando al alumnado con actividades nuevas y más creativas que den sentido y funcionalidad a la enseñanza de las matemáticas.
La iniciativa de formarnos en el método ABN es compartida también con una parte del equipo de primaria. No obstante, siendo sólo el equipo de infantil 12 personas, hemos optado por solicitar dos grupos de trabajo con la misma temática. Facilitando así que la materia a trabajar se pueda concretar a las distintas etapas y que exista una continuidad entre ambas y el trabajo que se inicie desde infantil.
Objetivos
- Acercar al profesorado de Educación Infantil al algoritmo ABN, fundamentos y metodología.
- Proporcionar y compartir ideas, actividades y recursos que nos permitan trabajar de forma sencilla la competencia matemática con nuestro alumnado.
- Elaborar materiales sencillos que nos permitan acercar de forma atractiva la numeración a nuestro alumnado.
- Conseguir que nuestro alumnado de infantil conozca y domine el valor posicional de los números (unidades, decenas, etc.).
- Introducir la resolución de situaciones y problemas matemáticos que resulten útiles para la vida diaria de nuestros niños y niñas.
- Trabajar las operaciones matemáticas básicas (suma, resta) a través de los algoritmos ABN.
- Realizar un cuadernillo de ejercicios que nos permitan ofrecer a nuestros niños y niñas actividades cercanas y adecuadas a los contenidos trabajados mediante el algoritmo ABN.
- Crear un banco de recursos útiles y prácticos para poder utilizar por todo el equipo docente y compartir con el alumnado.
Repercusión en el aula
En primer lugar pretendemos romper con el bloqueo o rechazo constante hacia las matemáticas por parte de nuestro alumnado. Normalmente, las matemáticas son complicadas, aburridas, repetitivas... lo que nosotros pretendemos es que sean fáciles, atractivas e innovadoras.
Nos gustaría poder ofrecer a nuestro alumnado de educación infantil un primer contacto con el mundo de la lógica-matemática que sea gratificante para ellos. Poder mostrarles que los números y la resolución de problemas matemáticos, además de divertida, puede sernos muy útil y necesario para la vida diaria y cotidiana.
Nuestra intención es compartir actividades que nos resulten fáciles y prácticas para realizar en el aula y acercar a nuestro alumnado a la numeración, el conteo, las operaciones matemáticas básicas así como a la resolución de problemas, todo ello de forma lúdica y manipulativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Por determinar | María del Mar |
| Enero | Adrián, Laura, María José y Aixa |
| Enero | Nuria, Irene, Blanca |
| Febrero | Carmen, Eva, Mamme y Alma |
| Febrero | María del Mar, Eva, Lola |
| Febrero, Marzo y Abril | Todas las componentes |
| Febrero, Marzo y Abril | Todas las componentes |
| Mayo | Todas las componentes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Jaime Martínez Montero Concepción Sánchez Cortés Wolters Kluwer Educación, 2011 ISBN 978-84-99870441 | Libro |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MÉTODO ABN Jaime Martínez Montero Concepción Sánchez Cortés Wolters Kluwer Educación, 2013 ISBN 978-84-99870816 | Libro |
CONSTRUIR, JUGAR Y COMPARTIR. UN ENFOQUECONSTRUCTIVISTA DE LAS MATEMÑATICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Blanca Aguilar Liébana Ana Ciudad Pérez Mª Carmen Láinez Casañas AnaTobaruela Pérez Enfoques Educativos S.L. ISBN 978-84-93654191 |
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| Blogs y/o webs ABN |
Ponencia | Algún compañero experto en ABN que pueda venir al centro y nos concrete la temática y el campo de actuación en el aula. |
Jornada de formación | En el CEP, si se celebraran durante el curso. |
Material didáctico | Materiales elaborados para apoyar y trabajar la metodología ABN. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
- Lectura de los libros seleccionados
- Análisis de las lecturas compartidas.
- Discusión del visionado de situaciones prácticas de ABN en otras aulas.
- Debates en los que expongamos dudas o aspectos a mejorar sobre nuestra propia práctica en el aula.
- Participación en la elaboración de materiales para la puesta en práctica de la metodología ABN.