Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de los principales objetivos que se marcó este grupo de trabajo era el de ¿Conocer los fundamentos teóricos del método ABN¿. Respecto a este objetivos, podemos decir que se ha cumplido en su totalidad gracias a que hemos leído  y analizado algunas de las obras del autor Jaime Martínez Montero en las que se explican las bases teóricas del método ABN y se explican las fases para trabajar las matemáticas a lo largo dde la etapa de educación infantil y primaria. En especial, los libros que hemos trabajado son los siguientes:

- ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales¿

- ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática¿

Además hemos conseguido un gran bagaje conceptual  gracias a a fuentes de información como las siguientes: Página "matemáticas 2016", Página Actiludis , Página Facebook "método ABN" , blogs educativos: "Aula de la maestra Laura" y "el rincón de Lucas".  Página "Retomates" y Web "Profes SOS"

Gracias a estas fuentes nos hemos ido familiarizanco con términos como subitización sumiresta sumisuma  retrocuenta o rejilla.

 

Otro de los objetivos que nos marcamos fue el de ¿Crear un banco de recursos y actividades para trabajar las matemáticas en diferentes niveles¿. Este objetivo también lo damos por alcanzado, pero cierto es que nos gustaría aumentar aun más el banco de recursos que estamos organizando, por lo que el curso que viene seguiremos fabricando recursos.  Así por ejemplo hemos creado los siguientes materiales

-          Tablas del 100

-          Tarjetas de estimación

-          Sellos de rejillas

-          Ábacos con tapones

-          Tablas de decenas, centenas y unidades con bandejas de corcho  y palillos

-          Juegos de cartas

-          Juegos de dados

-          Tabla del 100 en el suelo del patio

-          Recta numérica gigante con cinta aislante

Todos estos materiales pueden verse en los documentos adjuntos del grupo en la plataforma  colabora 3.0

En cuanto a banco de actividades que hemos recopilado podemos decir que hemos conseguido actividades significativas, lúdicas y motivadoras. Entre ellas destacan:

-          Juego del sol (la descomposición)

-          Los crucinúmeros

-          Invención de problemas

-          Bingo de cuentas

-          Colorado con números

-          Juego de ¿Pasos hasta llegar a¿

-          Juego simbólico con monedas de papel

-          Ajuste de operaciones usando rotulador vileda sobre la mesa

-          Sumas y restas usando ¿los amigos de¿

 

Para buscar, copiar, crear o seleccionar estas actividades nos hemos inspirado en dos fuentes:

-          En el Blog de Jaime Martínez Montero

-          En la ponencia de un maestro que nos visitó desde el CEIP Teodosio de Sevilla para explicarnos como trabajan con el ABN en su centro. Esta visita y ponencia fue gracias a la asesora de nuestro grupo.

 

Otro de los objetivos que nos marcamos con este grupo de trabajo era el de ¿Elaborar una secuenciación y planificación de trabajo en el área de matemáticas a lo largo de todos los niveles educativos de nuestro centro¿ . hemos redactado esta secuenciación y aparece en los documentos adjuntos del grupo de trabajo. Nos gustaría enriquecerla aun más el curso que viene.

Por último, otro objetivo que nos habíamos marcado era el de ¿Iniciarnos en la puesta en práctica del método en nuestras aulas¿ .  Este objetivo ha sido alcanzado también pues gracias a este grupo de trabajo todos conocemos las fases básicas, las claaves, los conceptos y los procesos a desarrollar  para trabajar este método en nuestras clases

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los integrantes ha sido muy enriquecedor y positivo, la forma en la que hemos interactuado ha sido la siguiente:

  • Compartiendo ideas, experiencias y documentos a través de email y y a través de un grupo Whatsapp creado para abordar el intercambio
  • El equipo directivo nos ha dado la oprtunidad de reunirnos a los integrantes del grupo de trabajo una vez al mes, en horario de exclusiva. En esas reuniones buscábamos información en Internet, hacíamos intercambios de experiencias y elaborábamos material.
  • Las maestras más experimentadas han explicado en multitud de ocasiones sus trucos y estrategias para trabajar el método ABN a quellos aestros menos experimentados
  • Cada vez que un maestro tenía un hueco en su horario entraba al aula de otros compañeros a tomar ideas de sus clases.

Por lo general el clima de trabajo ha sido muy agradable y nos ha dado la oportunidad de conocer muchos puntos de vista .

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del método ABN  en los niveles de primero y segundo de primaria ha sido excelente, ya que se han trabajado casi a diario todos los conceptos y procedimientos propios  del método.

. En el nivel de tercero y cuarto de primaria el método de trabajo se ha implantado en menor medida, pues son niños que llevan seis años de  su escolaridad  trabajando con el método tradicional y la implantación del ABN está siendo más lenta. También hay que tener en cuenta que las tutoras de estos niveles son más nóveles en este sistema y por lo tanto están tardando más en llevar algunas de sus claves al aula. Aun así muchos conceptos se han trabajado con estas clases.

Los niveles en los que aun no se ha trabajado el método ABNhan sido en quinto y sexto de primaria. Esto se ha debido a que ningún integrante del grupo de trabajo desarrolla su actividad en estos niveles. Aun así hemos aprendido algunos juegos, actividades y dinámicas para desarrollar en estos niveles.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos coincidimos en que, al aplicar este método en el aula, nuestros alumnos se han sentido más motivados e interesados por el mudo de las matemáticas ya que el ABN presenta de una forma lúdica los conceptos relacionados con el número y las operaciones. Al presentarse juegos manipulativos y acertijos los niños presentaban más facilidad de prestar atención y de implicarse en la actividad.

Hemos detectado que además, por lo general, nuestro alumnado ha conseguido aprendizajes más funcionales, ya que puede aplicar lo trabajado a su vida diaria. Por tanto hemos desarrollado también la autonomía del niño.

Otro efecto que hemos observado es que el alumnado evoluciona su agilidad metal, ya que cada vez necesitaba menos tiempo para resolver problemas.

Algunos niños se han vuelto más observadores y  con mas iniciativa a la hotra de trabajar . también hemos observado que el clima de aula se hacía mas posotivo a la hora de trabajar con ABN pues es un método que facilita por el trabajo cooperativo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Las evidencias y mejoras que observamos tras el desarrollo de este grupo de trabajo hacen referencia tanto al profesorado como al alumnado:

A nivel de profesorado hemos conseguido las siguientes mejoras:

  • Hemos apreciado una gran mejora en nuestros conocimientos acerca de la didáctica de las matemáticas,
  • Hemos conocido mejor la forma en la que funciona la mente de nuestros niños
  • Hemos mejorado  en el uso de las nuevas tecnologías
  • Hemos mejorado nuestra capacidad de organizarnos  como grupo
  • Hemos podido comprobar que el método ABN es totalmente compatible y facilitador de las nuevas metodologías innovadoras como puede ser el trabajo por proyectos (ABP), los talleres o el trabajo cooperativo.
  • Hemos obtenido materiales didácticas y herramientas muy útiles para desempeñar nuestro trabajo como maestros, así como un documento que nos sirve de guía para desarrollar el método en el centro.

A nivel de alumnado hemos detectado las siguientes evidencias:

  • Un avance claro en la habilidad de componer y descomponer números
  • Una mejor a la hora de escribir correctamente números del 1 al 10.000
  • Una mejora en la capacidad de ordenar números de mayor a menor
  • Han mejorado en la resolución de problemas lógicos matemáticos
  • Más rapidez en el cálculo metal
  • Menor porcentaje de error en las operaciones básicas
  • Adquisición de la capacidad de buscar distintas soluciones para un mismo problema

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Nos han resultado muy destacables los siguientes aspectos:

  • Aprender nuevas formas de enseñanza que se ajusten a las características infantiles
  • El consenso de ideas y el intercambio de experiencias con los compañeros
  • La visita del ponente del Ceip Teodosio,  la energía que nos transmitió y todo lo que nos animó a seguir trabajando con el método ABN.
  • La ayuda organizativa que nos ha facilitado el equipo directivo de nuestro centro, que no ha dado todos  los apoyos que hemos necesitado
  • La ayuda que nos ha brindado en todo momento nuestra asesora Eloísa

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-          La falta de tiempo para compaginar las tareas propias del trabajo general en el centro escolar on las tareas emanadas del grupo de trabajo, por lo que no nos ha dado timpo a fabricar todo el material que queríamos conseguir

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Comentarios
Eloísa Nogales Falantes
Enhorabuena por el trabajo realizado que, por los comentarios en la Memoria y en Colabora, parecen haber sido satisfactorio para los participantes en el grupo de trabajo y para el alumnado, aumentando su motivación y resultados. Si, además, el curso próximo se sigue profundizando en el método ABN implantándose como línea de trabajo en el centro, los objetivos se han conseguido.
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Publicado el día 10/06/17 20:26.