Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en el centro de Educación Infantil y Primaria San Gregorio de Osset de Alcalá del Río, un colegio en el que una parte de su alumnado forma parte del programa de Educación Compensatoria debido a que el nivel socio económico de algunas familias es medio-bajo. Ante este marco algunos maestros y maestras han coincidido en la siguiente idea: sería muy fructífero tomar la metodología ABN para potenciar  las habilidades lógicas y matemáticas del alumnado, ya que es un método basado en la manipulación y enfoque lúdico, que puede ayudar a impulsar las capacidades matemáticas de los alumnos con mas dificultades y mejorar la situación de los niños que ya tienen cierta competencia lógica.

En resumen, creemos que la metodología ABN mejorará los resultados en el área de matemáticas.

Así creemos que es necesario crear un grupo de trabajo en el que todos colaboremos para compartir los conocimientos que tenemos sobre este método, y así investigar juntos para ir aprendiendo téncicas y estrategias con las que trabajar los números, las operaciones y la resolución de problemas, dominando cada vez más el método ABN y su secuencia metodológica. Creemos pues, que entre todos podemos llegar a conocer este planteamiento, buscando actividades y creando recursos para que el alumnado progrese en el uso funcional de números y cantidades.

Es importante resaltar que en el centro se va a llevar otro grupo de trabajo sobre ABN en la etapa Infantil, con el que investigaremos conjuntamente para enriquecer todos los trabajos.

Con la creación de este grupo de trabajo creemos que mejoraremos en tres niveles:

  • A nivel de docente, al formanos en una nueva propuesta educativa y ampliar nuestro bagaje de actvidades, dinámicas, juegos y materiales que presentar al alumnado
  • A nivel de innovación, ya que llevaremos a cabo una metodología máss reciente, basada en la comprensión de la realidad del niño, en otra forma de presentar el concepto de número y de realizar las operaciones básicas.
  • A nivel de resultados escolares, ya que al  tratarse de una metodología basada en el juego, la comprensión, las situaciones relacionadas con la vida cotidiana, la manipulación y el aprendizaje significativo los niños darán más sentido a las matemáticas y por tanto las controlarán mejor.

Para todo ello tenemos que tener en cuenta que somos un grupo de maestos heterogéneo en cuanto a  los conocimientos previos referentes a la metodología ABN y a la situación de partida:

- Así pues, las tutoras que conforman el primer ciclo de Educación Primaria (Carmen Prieto, Cristina Lima, Sonia Mª Expósito y Belén Infantes) conocen muy bien el método, y están dispuestas a compartir con los demás maestros todos sus conocimientos, y también quieren seguir aprendiendo para perfeccionarlos.

- Las tutoras del segundo ciclo de Educación Primaria (Mª Mercedes Enríquez, Ana María Delgado, Ana María González y Mª Inmaculada Galera) así como el especialista de Educación Musical (Manuel Puntas) conocen muy poco el método ABN, y han querido aprovechar esta oportunidad para empezar a acercarse a él con ayuda de los compañeros e investigando en la creación de materiales y estrategias para trabajar las matemáticas en el aula a través de este método.

- La especialista de Audición y Lenguaje (Arancha Alcaina) conoce el método ABN de manera superficial y quiere profundizar más en estas técnicas para ofrecer un apoyo más efectivo a los niños con distintas dificultades, ya que es un método propicio para atender a la diversidad.

- El coordinador del grupo (Sergio Méndez) y una maestra de Educación Infantil (MariCarmen Poley) conocen las aplicaciones del método sobre todo en Educación Infantil, y quiere ampliar el conocimiento de la secuencia de trabajo en la etapa primaria.

Objetivos

-Conocer los fundamentos teóricos del método ABN

-Crear un banco de recursos y actividades para trabajar lasmatemáticas en diferentes niveles

-Elaborar una secuenciación y planificación de trabajo en el área de matemáticas a lo largo de todos los niveles educativos de nuestro centro

 -Iniciarnos en la puesta en práctica del método en nuestras aulas

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones que tendrá la creación y funcionamiento de este grupo de trabajo las veremos en tres niveles:

  • A nivel de centro intentaremos mejorar los resultados académicos en el área de matemáticas ya que se construirán materiales didácticos y se diseñará un conjunto de actividades motivadoras para trabajar con el alumnado. Intentaremos también animar al resto del claustro a que empiece a introducir progresivamente estas técnicas en su aula. Además queremos construir un documento en el que establezcamos una secuencia de actuación, con actividades y propuestas para ofrecer a los alumnos, desde el primer trimestre de Infantil 3 años hasta el tercer trimestre de sexto de primaria. Pretendemos que este documento permanezca en el centro para que todos los maestros que lleguen a él puedan conocer el método y su aplicación.
  • A nivel de los componentes del grupo, este trabajo nos hará crecer como docentes ya que accederemos a un mayor número de juegos, materiales, actividades, propuestas, metodologías y formas de atención a la diversidad. Manejaremos así más herramientas para trabajar las matemáticas. Mejorarán las relaciones interpersonales del claustro ya que trabajaremos de forma colaborativa. Además mejorarán nuestro manejo de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.
  • A nivel de aula pensamos que el método ABN puede fomentar la motivación del alumnado por presentar materiales y dinámicas muy atractivas, puede mejorar las relaciones y clima de aula ya que propone muchos juegos de gran grupo, y puede impulsar la autonomía del niño ya que cada vez más resolverá los problemas por sí mismo. El método ABN es una buena forma de llevar al aula el trabajo colaborativo ya que el alumnado será consciente que podrá repartirse el trabajo para acceder a metas mayores.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsables

Recopilar información sobre el método ABN y sobre su aplicación práctica

Durante el mes de octubre y principios de noviembre

 

Los responsables de todas estas tareas serán por igual:

Sergio Méndez

Maria del Carmen Poley

Arancha Alcaina

Manuel Puntas

Sonia Expósito

Belén Infantes

Carmen Prieto

Cristina Lima

Ana Mª Delgado

Ana Mª González

Mª Inmaculada Galera

Mª Mercedes Enríquez

 

Puesta en común de los recursos encontrados

Última quincena de noviembre

Elección de las actividades que se pondrán en práctica

Primera quincena de diciembre

Elaboración de los materiales necesarios para la puestaen práctica de las actividades seleccionadas

Durante los meses de enero y febrero

Puesta en práctica en el aula de las actividades elegidas

Durante el mes de marzo, abril y mayo

Evaluación y propuesta de  mejora

Primera semana de junio

Recursos y apoyos

En cuanto a la bibliografía hemos solicitado al CEP el libro de Jaime Martinez Montero "Enseñar matemáticas a los alumnos con necesidades educativas especiales".

En cuanto a la ponencia, en estos días iniciales nos han surgido una serie de dudas que comentaremos con nuestra asesora para ver si podemos resolverlas con la visita de un ponente. Esta versará sobre las dificultades que pueden surgir en el tránsito de un ciclo a otro.

Otros resursos que usaremos:

  • Canal de Youtube "algoritmo Abn", para ver docentes trbajando el método
  • Página "matemáticas 2016" en en el que se recomienda un enlace que lleva a un documento PDF de un centro que trabaja con ABN (ceip Los Pinos de Algeciras)
  • Página Actiludis donde se recogen actividades de iniciación y secuencias de trabajo ABN
  • Página Facebook "método ABN" para ver los trabajos de otros compañeros
  • Estos blogs educativos: "Aula de la maestra Laura" y "el rincón de Lucas"
  • Páginas como: "Retomates" y "Profes SOS"
  • CD con instrucciones sobre el método ABN del CEP de Córdoba "Luisa Revuelta"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios de evaluación que utilizaremos serán los siguientes:

  • La utilidad de los fuentes de información propuestas
  • La recopilación de información sobre el método ABN que hemos conseguido
  • Los conocimientos que cada miembro ha obtenido sobre el método ABN
  • La eficacia de los materiales y actividades que hemos obtenido
  • La adecuación de la secuencia de trabajo de las capacidades matemáticas
  • El clima de trabajo del grupo

 

La metodología para el seguimiento y evaluación del grupo será la observación directa, reflexiva y sistemática de las aportaciones de cada miembro, reuniéndonos al menos una vez al mes. Tomaremos nota de todo lo que aporta cada componente. El debate, el consenso y la opinión de cada miembro será una importante forma de evaluar el trabajo.

 

Las herramientas que vamos a utilizar para evaluar el trabajo serán las siguientes:

- Encuesta y entrevista inicial con todos los componentes del grupo para comprobar qué nivel de conocimiento del método ABN tiene cada miembro. Recogeremos los resultados en una tabla y en un diagrama de barras para comporbar cómo se va evolucionando.

- Recogida de información de cada reunión a modo de acta, en el que se narre la intervención y prpuesta de cada miembro.

- Listado de verificación de metas propuestas, anotando en qué medida se van alcanzando y en qué aspectos se puede mejorar

- Análisis de los materiales que diseñamos y seleccionamos para su incorporación, anotando qué capacidad ayudan a impulsar y el grado de efectividad que suponen

- Puesta en práctica n el aula de las actividades seleccionadas, elaboración de una lista en la que anotamos en qué medida ayudan al impulso de la formación de habilidades matemáticas

- Revisión del documento donde especificamos la secuencia a trabajar, para afinar posibles desajustes.

- Rúbrica en la que evaluamos el nivel de implicación de cada miembro del grupo

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