Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos en un principio fueron:

  1. Conocer diferentes estrategias para solucionar problemas e introducirlas en nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial
  2. Extraer experiencias de profesionales que hayan trabajado la cohesión de grupo.
  3. Profundizar en cómo gestionar el diálogo para solucionar problemas.

Estos objetivos sí lo hemos alcanzado a través de las sesiones impartidas por Ángela, trabajadora social, que nos ha formado a nivel de grupo y también ha entrado en algunas clases para  que podamos ver en primera persona cómo resolver conflictos y para proponer actividades de cohesión de grupo. Algunas de ellas son:

  • Mi clase es un sistema solar: el objetivo de esta actividad es favorecer la cohesión grupal  y la comunicación positiva en el grupo.
  • Un paseo por el bosque: el objetivo de esta actividad es mejorar la autoestima.
  • El tiempo atmosférico: el objetivo de esta actividad es que los niños dibujen y sepan expresar cómo se sienten.

- El naufragio: el objetivo es trabajar el consenso

d. Adquirir técnica para potenciar el esfuerzo individual y trabajo en equipo.

Este objetivo está en vías de adquisición.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos ido reuniendo de forma periódica, coordinando el trabajo a realizar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación ha sido bastante alto, teniendo en cuenta que los maestros hemos adquirido habilidades y herramientas para la resolución pacífica de conflictos en el centro,  lo que ha repercutido de forma positiva en el la convivencia general del colegio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula han sido bastante positivos ya que la disminución de los conflictos ha permitido que se puedan realizar las actividades académicas con mayor éxito. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Pautas para la resolución pacífica de conflictos.

-Habilidades para cohesionar el grupo.

-Actividades para desarrollar la empatía.

-Ejercicios  para favorecer la autoestima.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las ponencias de Ángela, trabajadora social, en las que nos ha aportado recursos para mejorar la gestión del aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La implicación de todo el claustro en el desarrollo y puesta en práctica de las actividades propuestas desde nuestro grupo de trabajo.

 

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