Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por 6 docentes del CEIP Zurbarán, los cuales pertenecen a diferentes niveles y ciclos: una maestra de infantil, tutora de 4 años; una maestra del primer ciclo de Primaria, tutora de 2º curso; una maestra del segundo ciclo de Primaria, tutora de 3º; dos maestros del tercer ciclo, tutores de 6º; y un maestro especialista de inglés.
Ante la necesidad de adaptar nuestra práctica docente a las nuevas leyes educativas y adecuarlas al contexto al cual van a ser aplicadas, consideramos que es el momento de formarnos para innovar y dar a nuestro alumnado aquello que la sociedad está demandando.
Dicha sociedad de la cual forma parte el centro, situado en el Polígono Sur de Sevilla, cuenta con una serie de características que por un lado favorecen el trabajo en equipo, mientras que por otro lado hacen necesaria la formación continua del profesorado.
De esta manera la formación del grupo de trabajo es importante porque recoge las necesidades reales del centro a la hora de enfrentarse a la adaptación de nuevos modelos educativos, con la intención de adquirir nuevos conocimientos, métodos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades de la comunidad educativa. Así podremos desarrollarlas en nuestra práctica diaria desde una perspectiva integradora, y como consecuencia ofrecer una mejora en nuestra labordando respuesta a las necesidades que marca la legislación actual.
Por eso insistimos en la necesidad de trabajar de forma colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo.
Objetivos
- Conocer diferentes estrategias para solucionar problemas e introducirlas en nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial (en adelante POAT).
- Extraer experiencias de profesionales que hayan trabajado la cohesión de grupo.
- Profundizar en cómo gestionar el diálogo para solucionar problemas.
- Adquirir técnicas para potenciar el esfuerzo individual y trabajo en equipo.
Repercusión en el aula
Mejorar la convivencia en el aula, llegando a ser capaces de solucionar conflictos de forma autónoma y dialogante, repercutiendo todo ello en la ambiente general del centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación/Autoformación - Búsqueda de recursos bibliográficos. - Indagar en internet sobre la normativa aplicable al POAT. - Charlas formativas. Organización del grupo - Puestas en comunes en reuniones semanales o quincenales. - Elaboración del proyecto. - Proponer tareas diversas.
Aplicación en el aula, centro y entorno. - Puesta en práctica de actividades propuestas. - Observación de los resultados. - Evaluación del producto final.
| NOVIEMBRE Y DICEMBRE
NOVIEMBRE,DICIEMBRE Y ENERO
FEBRERO,MARZO, ABRIL Y MAYO.
| Integrantes del grupo y ponente. |
- Búsqueda de recursos bibliográficos.
| Cristina Ruiz Pajarón |
- Indagar en internet sobre la normativa aplicable al POAT.
| Mª Ángeles Santos Romero Luis Becerra Machado |
- Puestas en comunes en reuniones semanales o quincenales.
| Elena Falla Domínguez |
- Elaboración del proyecto.
| Gemma Mª González García |
- Proponer tareas diversas.
| Jose Manuel Martos |
- Puesta en práctica de actividades propuestas. - Charlas formativas. - Observación de los resultados. - Evaluación del producto final. | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Material del CEP Ponente | La nueva educación (César Bona), ... Todo el disponible sobre esta temática. Ángela María Pérez López |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
METODOLOGÍA
La secuencia o metodología de trabajo sería la siguiente:
- Elaboración de un listado de actuaciones.
- Relacionar resultados que se pretenden alcanzar con esas actuaciones.
- Concretar herramientas de evaluación.
- Recogida de datos a través de las herramientas adecuadas
- Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma.
- Interpretación de los mismos.
- Elaboración de informes formales y no formales.
- Elaboración de memoria final.
HERRAMIENTAS
RECOGIDA DE DATOS | INTERPRETACIÓN DE DATOS |
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INSTRUMENTOS
- Autoevaluación.
- Cuaderno de convivencia.
- Ficha de seguimiento.
- Lista de control.
- Observación directa.
- Participación en clase.
- Registro anecdótico.
- Rúbrica.
- Tareas escritas u orales.
¿VALIDACIÓN
| SÍ | NO |
- Búsqueda de recursos bibliográficos.
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- Indagar en internet sobre la normativa aplicable al POAT.
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- Puestas en comunes en reuniones semanales o quincenales.
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- Elaboración del proyecto.
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- Proponer tareas diversas.
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- Puesta en práctica de actividades propuestas. |
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- Charlas formativas. |
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- Observación de los resultados. |
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- Evaluación del producto final. |
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