Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La implantación de la LOE en los Títulos de Formación Profesional, como cualquier cambio legislativo, ha supuesto una serie de cambios que afectan a nuestras enseñanzas de grado superior.
Entre ellos, uno de los que más incertidumbre ha despertado entre el profesorado de estas enseñanzas, han sido los cambios referidos al apartado de Evaluación. A principio de curso, se nos plantearon varios interrogantes en cuanto a la evaluación del alumnado y decidimos entonces formarnos al respecto.
Para ello, después de valorar diversos métodos y recursos para la evaluación, optamos por utilizar un cuaderno digital que dotara al proceso evaluador de mayor claridad y objetividad.
Una de nuestras compañeras sugirió la utilización del cuaderno digital Séneca como instrumento de seguimiento académico y como instrumento de evaluación. Aceptada su propuesta, decidimos diseñar e implementar un cuaderno digital que pretendemos utilizar para el seguimiento y evaluación de nuestro alumnado de Formación Profesional.
Objetivos
- Formarnos en el diseño y utilización del cuaderno digital como herramienta de seguimiento académico y evaluación de nuestro alumnado.
- Diseñar y crear nuestro propio cuaderno digital para ser utilizado en cada uno de los módulos profesionales.
- Implementar el cuaderno digital en nuestra práctica docente.
- Dotar de mayor claridad y objetividad el proceso evaluador.
- Crear herramientas y recursos que contribuyan en nuestra práctica docente, facilitándonos el seguimiento del alumnado y el proceso de evaluación.
Repercusión en el aula
La utilización del cuaderno digital como herramienta TIC en las enseñanzas de Formación Profesional, creemos facilitará el seguimiento académico de nuestro alumnado, dotando a su vez al proceso evaluador de mayor objetividad ante los cambios introducidos bajo la legislación LOE.
Actuaciones
A continuación se detallan las actuaciones que cada miembro llevará a cabo y el tiempo estimado para realizarlas.
Responsable | Actuación/ Tarea | Temporalización |
Javier Morales | Coordinación del grupo de trabajo. Diseño y creación del cuaderno de PRIAUX. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017 Desde abril a mayo de 2017 |
Francisca Martínez | Diseño y creación del cuaderno de APS. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
Mercedes Alfaro | Diseño y creación del cuaderno de AUC. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
Isabel Marín | Diseño y creación del cuaderno de HHSS. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
Emilio Ginés | Diseño y creación del cuaderno de DCM. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
Mª Teresa | Diseño y creación del cuaderno de IFA. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
Javier Sánchez | Diseño y creación del cuaderno de JUEGO. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
Verónica Gago | Diseño y creación del cuaderno de IO. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
Mª José López | Diseño y creación del cuaderno de ECO. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016 20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Material del CEP | Tutorial de manejo del cuaderno digital de la plataforma SÉNECA. |
Conexión Internet | A pesar de encontrarnos en un centro TIC, la conexión de red en nuestro instituto es muy deficitaria, por lo que pensamos podemos tener dificultades a la hora de trabajar con el cuaderno. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo de este grupo vamos a utilizar los siguientes instrumentos:
Una tabla de validación. Que nos servirá para la valoración del trabajo individual y colectivo, pudiendo comprobar la realización de las actuaciones anteriores en el plazo indicado.
Recogida de observaciones de interés. En el cuadro anterior se incluye una columna de observaciones que pretende recoger todas aquellas observaciones, dificultades, propuestas,¿que sean de interés.
Actas de reuniones. Se celebraran tres reuniones a lo largo de la vida del proyecto. En ellas, el coordinador redactará un acta donde se recojan aquellos aspectos propios de la sesión (dificultades, observaciones, sugerencias, grado de consecución de objetivos, etc.) La temporalización de las reuniones se detalla a continuación;
1ª REUNIÓN (20-diciembre-2016). En esta sesión se explicará a los integrantes cómo se introducen las categorías en el cuaderno Séneca y a continuación cada profesor/a debe insertar las categorías que utilizará en su cuaderno para su módulo en cuestión y cuál será la ponderación de cada una de ellas.
2ª REUNIÓN (20-febrero-2017). En esta sesión se explicará el procedimiento para incluir actividades de evaluación en el cuaderno y cómo definirlas.
A continuación, cada participante del grupo deberá definir las actividades de su módulo, estableciendo la categoría, forma de evaluación y ponderación. Para ello, dedicaremos el mes de marzo.
3ª REUNIÓN (20-marzo-2017). Para esta fecha los cuadernos deben estar ya diseñados en la plataforma SÉNECA y la reunión se dedicará a tratar aquellas cuestiones que hayan surgido. Una vez resueltas éstas, se procederá a la implementación del cuaderno en la práctica docente durante un periodo aproximado de dos meses, durante los cuales se trasladaran al coordinador del grupo todas aquellas dudas, cuestiones, interrogantes o sugerencias respecto al cuaderno digital.
Tabla de validación.
Docente | Actuaciones | Temporalización | Validación | Observaciones |
|
Javier Morales | Coordinación del grupo de trabajo. Diseño y creación del cuaderno de PRIAUX. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. |
Durante todo el proyecto
20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 |
SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI/NO |
|
|
Francisca Martínez | Diseño y creación del cuaderno de APS. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto
20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017
| SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI/NO
|
|
|
Mercedes Alfaro | Diseño y creación del cuaderno de AUC. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto
20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017
| SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI/NO |
|
|
Isabel Marín | Diseño y creación del cuaderno de HHSS. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto
20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 | SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI/NO |
|
|
Emilio Ginés | Diseño y creación del cuaderno de DCM. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto
20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017
| SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI/NO |
|
|
Mª Teresa | Diseño y creación del cuaderno de IFA. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto
20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017
| SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI/NO |
|
|
Javier Sánchez | Diseño y creación del cuaderno de JUEGO. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto
20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017
| SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI/NO |
|
|
Verónica Gago | Diseño y creación del cuaderno de IO. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto 20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017 | SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI//NO |
|
|
Mª José López | Diseño y creación del cuaderno de ECO. Definir categorías de evaluación y ponderarlas. Incluir actividades de evaluación para cada una de las categorías. Implementación del cuaderno en la práctica docente. | Durante todo el proyecto
20 diciembre 2016
20 febrero 2017
Desde abril a mayo de 2017
| SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI/NO |
|
|