Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha realizado un estudio general de los sistemas educativos en Francia y Québec, y de cómo se realiza la evaluación mediante rúbricas en Matemáticas. Sin embargo, notamos que los productos finales obtenidos no son todos los que nos propusimos, si bien se espera que en un trabajo futuro (quizás concretado en un grupo de trabajo el próximo curso) se pueda desarrollar más esta tarea, una vez que se dispone del conocimiento y cierta soltura en el trabajo con las rúbricas que se emplean en países francófonos. Se ha incluído finalmente un producto inicialmente no contemplado, consistente en un vocabulario específico de las matemáticas, que se ha hecho necesario al comprobar cómo la profesora de Francés del Grupo encontraba dificultades para traducir correctamente al español científico determinados términos matemáticos.

 

-En lo que se refiere a la comparativa con el sistema educativo en España, nos llama la atención cómo las administraciones educativas (las llamadas académies) proporcionan a los centros educativos grilles d¿evaluation muy elaboradas como punto de partida para, posteriormente, poder ser concretadas de acuerdo a las características y necesidades de cada centro.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido más fluida, como era de esperar, entre los miembros del grupo que trabajan en el mismo centro, si bien se ha procurado encontrar momentos fuera de reuniones formales para hacer efectiva la comunicación con el otro miembro. En futuras colaboraciones se procurará establecer una vía de comunicación pautada que haga más fácil el flujo de información entre los miembros del grupo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los productos finales del trabajo del Grupo (independientemente del estudio general del sistema educativo en Francia y Québec), que consisten esencialmente en las rúbricas de evaluación de Matemáticas, elaboradas para 1º de E.S.O., se han obtenido al final del período de trabajo, de modo que aún no se han plasmado en las programaciones de los departamentos, si bien se planea incluirlas en breve de acuerdo con los jefes de departamento y de área correspondientes.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha explicado, por las características del trabajo realizado y de su expresión temporal, los efectos en la práctica docente se han concretado hasta el momento en un grado muy pequeño, si bien es de desear que se incluyan, según se ha referido, en un futuro próximo. Sí cabe indicar que el profesorado de matemáticas ha empezado a modificar el diseño de las pruebas escritas con el fin de incluir algunas de las ideas que emanan de la evaluación mediante rúbricas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las rúbricas de aprendizaje elaboradas permiten concretar y demostrar más concretamente el tipo de conocimientos y habilidades que los alumnos han asimilado y desarrollado, mediante un escala que indica el grado de consecución de cada uno de ellos. Falta trasponer estas escalas en valores numéricos que permitan finalmente proponer una calificación, pero cabe indicar que ya con esas rúbricas se está produciendo un material que indica de forma más clara a los distintos sectores interesados (alumnado, profesorado, familias) el grado de progreso del alumno en cada unidad de aprendizaje tratada.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos llama la atención la inclusión en el currículo francés de matemáticas de elementos que en el nuestro pertenecen a otras áreas de conocimiento, tales como el trabajo con perspectiva caballera, o la insistencia en ideas apenas enfatizadas en nuestro currículo, como el encadrement o localización de puntos en la recta numérica, y que pueden ser incluídas en las programaciones, justificando adecuadamente su inclusión en base a objetivos generales del área de Matemáticas y también a competencias asociadas al conocimiento matemático.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La interacción entre los miembros del grupo se debe mejorar para el futuro, dado que es ahí donde se puede obtener un mejor fruto por el efecto sinérgico de compartir las conclusiones de los trabajos individuales de los miembros. También sería interesante solicitar la ayuda de uno de los auxiliares de conversación en lengua francesa de algún centro bilingüe cercano, que nos aporte su conocimiento y experiencia, y el contraste con su apreciación de nuestro sistema educativo.

 
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