Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recopilar el repertorio de canto de las enseñanzas profesionales de música que posee el centro, en los diferentes estilos (ópera, oratorio, zarzuela, lied, canción española o hispano-americana, canción italiana, canción inglesa o americana y chanson) y plasmarlo en una estructura virtual en base a unas variables técnicas (tesitura vocal, tonalidad, dificultad de la obra, idioma...). La creación de una base de datos aumentará el grado de organización de la labor docente siendo una herramienta clave sugiriendo la obra musical que más se ajuste a las características personales de cada alumno. A su vez, permitirá la incorporación de futuro material didáctico, así como el acceso al ya existente, de un modo rápido y sencillo, optimizando el tiempo a la hora de seleccionar el repertorio que el alumno debe trabajar en el curso académico.

Blog Blog

ACTA DE REUNIÓN: SESIÓN VII

SESIÓN VII (7 marzo): Proceso de escaneo de las partituras e incorporación en la base de datos. 
 
En esta sesión seguimos digitalizando partituras y redactando una a una las variables de cada pieza musical en la hoja Excel de nuestra dirección electrónica, aumentando las referencias de nuestro catálogo. Cada miembro se ocupa del estilo adjudicado:
 
- lieder, canción inglesa y chanson: Víctor López Molina
- canción española o hispanoamericana, aria antigua italiana y oratorio (arias, dúos y números de conjunto): Bernardo Jiménez Álvarez 
- ópera (arias, dúos y números de conjunto) y  zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto): Aurora Gómez Mora
 
En esta reunión no hemos sido tan productivos porque la conexión wifi de la sala iba a una velocidad bastante lenta. Esto ha hecho que el ritmo fuera menor que otros días. A pesar de ello, el ambiente de trabajo ha sido distendido y relajado  

ACTA DE REUNIÓN: SESIÓN VI

SESIÓN VI (14 febrero): Selección de un grupo de control (2-5 alumnos) a los que les serán adjudicados  un par de obras para cada alumno según los criterios propuestos.
 
En esta sesión los miembros del grupo de trabajo nos hemos reunido para:
 
- decidir qué alumnos formarán el "grupo control" teniendo en cuenta que sea un grupo diverso y representativo de los alumnos de canto. Para tal efecto hemos considerado los dos sexos, que pertenezcan a diferentes cursos y que posean diferentes edades.
 
- seleccionar las obras de entre las que nuestro catálogo nos sugiere para cada uno de estos alumnos con sus características.
 
Finalmente hemos decido que el "grupo control" esté formado por 5 alumnos y que las obras asignadas sean sólo una para cada uno, ya que es una actividad extra sobre el programa de repertorio dispuesto al principio del curso académico.
 
Los alumnos seleccionados y sus obras  musicales nuevas son:
 
- A.M.C.L. (4°curso de Enseñanzas Profesionales de Música): Aria "Giunse alfin il momento... Deh, vieni non tardar" de la ópera "Las bodas de Fígaro" del compositor W.A. Mozart.
 
- J.E.N.L. (1° curso de Enseñanzas Profesionales de Música): Aria "L'ho perduta me meschina" ópera "Las Bodas de Fígaro"del compositor W.A. Mozart.
 
- G.R.R. (2° curso de Enseñanzas Profesionales de Música): Aria antigua italiana "I pianti che grondano" del compositor A. Vivaldi.
 
- L.M.D.L. (2° curso de Enseñanzas Profesionales de Música): Aria antigua itaaliana "Il mio bel foco... Quella fiammma che m'accende" del compositor B. Marcello
 
- J.M.L. (6° curso de Enseñanzas Profesionales de Música): Chanson "L'invitation au voayage" del compositor H. Duparc
 
En esta misma semana se irá informando a cada uno de estos alumnos de las obras nuevas asignadas, se le entregarán y se le pedirán que la añadan a su repertorio de estudio programando al mismo tiempo un día para su audición en clase con acompañamiento de piano.
 
La selección de alumnos nos ha llevado casi toda la sesión porque hemos valorado tanto las características antes descritas como la evolución de aprendizaje de cada alumno.
La elección del nuevo repertorio ha sido bastante rápida porque las variables definidas por las características personales de cada sujeto nos detallaban la obra musical al momento. 
 
La reunión ha transcurrido en un ambiente de trabajo participativo, comunicativo y de consenso

ACTA DE REUNIÓN: SESIÓN V

SESIÓN V (31 enero): Proceso de escaneo de las partituras e incorporación en la base de datos. 
 
En esta sesión seguimos digitalizando partituras y redactando una a una las variables de cada pieza musical en la hoja Excel de nuestra dirección electrónica, aumentando las referencias de nuestro catálogo. Cada miembro se ocupa del estilo adjudicado:
 
- lieder, canción inglesa y chanson: Víctor López Molina
- canción española o hispano¿americana, aria antigua italiana y oratorio (arias, dúos y números de conjunto): Bernardo Jiménez Álvarez 
- ópera (arias, dúos y números de conjunto) y  zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto): Aurora Gómez Mora
 
La reunión se desarrolla en un ambiente tranquilo y comunicativo.

ACTA DE REUNIÓN: SESIÓN IV

SESIÓN IV (17 enero): Proceso de escaneo de las partituras e incorporación en la base de datos.
 
En esta sesión seguimos con el proceso de la anterior cita, puesto que es el grueso y el fundamento del presente Grupo de Trabajo. 
Cada participante se ocupa del estilo musical asignado:
- lieder, canción inglesa y chanson: Víctor López Molina
- canción española o hispano¿americana, aria antigua italiana y oratorio (arias, dúos y números de conjunto): Bernardo Jiménez Álvarez 
- ópera (arias, dúos y números de conjunto) y  zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto): Aurora Gómez Mora
 
La reunión transcurre en buen clima de trabajo.

ACTA DE REUNIÓN: SESIÓN III

SESIÓN III (10 enero): Proceso de escaneo de las partituras e incorporación en la base de datos.
 
En esta sesión nos hemos encontrado algunos inconvenientes a nivel informático, ya que al no poseer escáner la sala donde nos reunimos el comienzo del proceso de digitalización de partituras lo hemos tenido que realizar cada miembro del grupo en su casa donde sí contábamos con un escáner. Tal cual quedó distribuido en el proyecto: del material de obras pertenecientes a lieder, canción inglesa y chanson se está encargando Víctor López Molina; el bloque de canción española o hispano¿americana, aria antigua italiana y oratorio (arias, dúos y números de conjunto) lo está asumiendo Bernardo Jiménez Álvarez; y el grueso de
la ópera (arias, dúos y números de conjunto) y  la zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto) Aurora Gómez Mora.
En la reunión de hoy hemos volcado los archivos escaneados previamente en casa en la dirección de correo electrónico que creamos. Seguidamente hemos puesto en común la nomenclatura a utilizar en la descripción y catalogación de la obra para unificar los criterios y abreviaturas. Tras esto hemos ido introduciendo los datos que nos solicitaban las variables por cada pieza musical. Por lo que el inventario propuesto en los objetivos va tomando forma aunque aún es muy breve. 
 
El ambiente de la reunión ha sido distendido y hemos intercambiado entre nosotros los conocimientos de ofimática haciendo más productivo el trabajo.

ACTA REUNIÓN: SESIÓN II

SESIÓN II (20 diciembre): Recopilación del repertorio.
 
Esta sesión ha sido bastante abierta no sólo porque se ha prolongado a toda una semana de ir recabando material que se quedaba corto en una sola tarde, sino también porque los tres componentes hemos compartido entre nosotros aquellas partituras que teníamos en casa y que no pertenecían a nuestra tarea adjudicada previamente. Esa tarea era la siguiente: 
- lieder, canción inglesa y chanson: Víctor López Molina 
- canción española o hispano¿americana, aria antigua italiana y oratorio (arias, dúos y números de conjunto): Bernardo Jiménez Álvarez 
- ópera (arias, dúos y números de conjunto) y  zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto): Aurora Gómez Mora

ACTA REUNIÓN: SESIÓN I

SESIÓN I (13 diciembre 2016): Investigar las diferentes posibilidades existentes para la elaboración de una base de datos.

En esta primera sesión todos los miembros del Grupo de Trabajo hemos estado dialogando sobre qué soporte informático pensábamos sería más idóneo para registrar el catálogo virtual. Surgieron dos posibilidades:

- El servicio de alojamiento de archivos en la nube (internet): Dropbox

- Una página web con software Moodle

- Una dirección de correo electrónico con el servicio de alojamiento de archivos Google Drive

Sopesamos las ventajas e inconvenientes de estas tres opciones, sobretodo teniendo en cuenta el peso de los documentos escaneados y que cumpliese las condiciones de accesibilidad para poderse modificar o ampliar fácilmente.

Finalmente elegimos como mejor opción la creación de una dirección de correo electrónico de Google Drive donde se irán organizando las obras musicales en función de todas las variables manejadas (estilo, tesitura, compositor, curso...). Ésta es:

digitalizacióndelrepertorio@gmail.com

 

La reunión se desarrolló en un clima de trabajo relajado y amable, donde se confrontaron las ideas de los partticipantes y se llegó por consenso a la opción elegida creando, al final de la misma, la dirección de correo citada y que será la prueba evidente del desarrollo de Grupo de Trabajo. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Aurora Gómez Mora

Aurora Gómez Mora

Foto de Bernardo Jiménez Álvarez

Bernardo Jiménez Álvarez

Foto de Víctor López Molina

Víctor López Molina