Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los principales objetivos del grupo de trabajo han ido dirigidos a definir las funciones que desempeñan los tutores de la modalidad online o eLearning. A diferencia de la enseñanza presencial, en la modalidad a distancia hay que utilizar un nuevo lenguaje de interacción y las herramientas son muy diferentes a las que ya se está acostumbrado a usar. En el aula presencial no hay que explicarle al alumnado cómo utilizar la mesa, la silla, el papel o el libro de texto, ni tan siquiera cómo entender lo que se expone en la pizarra o cómo dirigirse al profesorado.

En este nuevo escenario resulta muy importante hacer que el alumnado encuentre su sitio en un aula virtual. Por eso se analizaron dos aspectos:

- las características del alumnado de esta modalidad,

- las vías de intervención del profesorado.

Para ello, partimos de las teorías de Garrison y Anderson para establecer las vías de intervención en el aula. Analizamos las formas en las que se podría intervenir en el aula.

El segundo aspecto fue entender las normas del proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo y del aprendizaje colaborativo, para dinamizar el discurso en el aula virtual y ejercer un cierto grado de compañía a la actividad autónoma del alumnado.

El tercer y último aspecto fue hacer un análisis de las principales herramientas, organizándolas por su grado de utilidad y accesibilidad en el aula.

De estos tres análisis se aportaron una serie de medidas de mejora para que sean aplicadas en el curso académico siguiente.

Nivel de interacción entre los participantes

Se colgaron los documentos en GoogleDrive con el fin de que el trabajo fuera colaborativo y todos los miembros pudieran aportar de forma flexible y adaptada al flujo de trabajo de cada participante. Dado que el grupo es muy reducido (seis miembros), todos los integrantes del grupo han compartido por igual la responsabilidad sobre las tareas propuestas y no se hizo ningún reparto de roles. Se decidió no formar grupos de trabajo y que cada miembro, a modo individual, completara los documentos aportando su opinión, experiencia y conocimientos.

Este trabajo se ha ido realizando y entregando de forma individual previo a las reuniones del grupo de trabajo, para poder realizar durante la reunión un análisis de las aportaciones concretas de cada miembro. Todos los integrantes del grupo han participado y aportado, tanto en los documentos como en las reuniones, proponiendo sugerencias.

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El apartado que más rápidamente se pudo aplicar en el aula ha sido el uso de tres herramientas, dos de tareas y una de administración.

En primer lugar, el uso del buscador de foros, para facilitar, tanto al profesorado como al alumnado, dónde localizar los contenidos que necesitaba. Esto permite al profesorado llevar un control más completo de las intervenciones de los alumnos, así de los aspectos abordados o pendientes de conclusión, y mantener así un ambiente más dinámico en el aula virtual.

La segunda herramienta que se ha podido implementar en este curso es la introducción de cuestionarios y encuestas en el aula, con el fin de obtener una información de primera mano y más detallada de la evolución del curso, del grado de satisfacción del alumnado y de la incidencia de las explicaciones aportadas en el material y en los foros.

La tercera herramienta, en este caso es la de administración, es el uso del apartado de informes, desde el que resulta más sencillo llevar un control de la asistencia virtual del alumnado, obteniendo datos sobre el desarrollo de todos y cada uno de los contenidos del curso, así como de las tareas del mismo, su entrega y su grado de progreso.

Quedó pendiente la introducción de otra herramienta: El taller. Con esta tarea se pretendía crear un mayor grado de cohesión entre los miembros de un mismo grupo, facilitando su interacción a través del intercambio de tareas y fomentando así el aprendizaje constructivo y colaborativo. Dado que esta herramienta requiere un aprendizaje de manejo especial, se propuso hacer primero una prueba en el aula de profesores, antes de implicar al alumnado. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos son difíciles de evaluar, porque se empezaron a aplicar muy avanzado el curso y apenas se han podido analizar los resultados. Se puede adelantar que la aplicación y uso de cuestionarios para conocer la opinión del alumnado y su grado de conocimiento de los contenidos ha aportado una serie de datos que han servido para la revisión de los materiales colgados en Agrega. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los campos en los que se aplicaron las conclusiones de este grupo de trabajo fueron:

- Creación de un ambiente de aprendizaje, diagnosticando las necesidades formativas y digitales de los alumnos, fomentando la interacción, creando un ambiente relajado y manteniendo la motivación y el interés.

- Favorecimiento de la consecución del aprendizaje, controlando la asistencia del alumnado, contribuyendo al aprendizaje cooperativo, al intercambio de conocimiento y a la adquisición de estrategias de estudio autónomo, motivando a los alumnos para el uso de la segunda lengua tanto en el aula como fuera de ella.

- Propuesta del modo de aprendizaje, explicar el manejo de los recursos a disposición del alumnado, fomentando la adquisición de las estrategias de comprensión, expresión y aprendizaje, planificando el calendario de objetivos, contenidos y procedimientos de evaluación y criterios de evaluación.

- Exponiendo un listado de las herramientas integradas en la plataforma con su correspondiente explicación y consejo de uso. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La plataforma Colabora da ciertos problemas de conexión, es bastante inestable, por lo que el trabajo en foros se hace muy farragoso. Lo mismo ocurre con la aportación de documentos para el trabajo colaborativo.

Ante estos problemas se ha preferido el trabajo en GoogleDrive, donde la participación ha sido más dinámica. Propondría una adecuación de la plataforma a las necesidades del trabajo colaborativo.

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