Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La actividad del tutor de idiomas en la modalidad a distancia y semipresencial o eTutor difiere mucho de la del tutor en el aula presencial.
En el aula de la modalidad a distancia el tutor no sólo debe ejercer su presencia docente, social y cognitiva, desarrollando unas habilidades, estrategias y competencias diferentes a las de la modalidad tradicional dentro de una aula física; sino que también ha de desarrollar una fuerte presencia técnica, ya que para estar en el aula debe servirse de unas herramientas concretas con las que, primero, ha de familiarizarse el alumnado, pero que no dependen directamente de él.
Objetivos
Los principales objetivos del grupo de trabajo van dirigidos a responder a estas dos preguntas: ¿Cuáles son las funciones que desempeñan los buenos tutores? ¿Qué competencias deben poseer para el desempeño adecuado de estas funciones?
1. Identificar las características del alumnado de idiomas de la modalidad a distancia.
2. Identificar las características del etutor de idiomas y las diferencias con respecto a la enseñanza presencial.
3. Analizar la efectividad de las herramientas de comunicación con el alumnado y para el seguimiento del alumnado.
4. Analizar las técnicas de adquisición de lenguas extranjeras, los estilos de aprendizaje.
5. Proponer pautas de las actuaciones del eTutor para fomentar en el alumnado la autonomía de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y participativo y la autoevaluación.
6. Proponer adaptaciones de los contenidos del curso para fomentar en el alumnado la autonomía de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y participativo y la autoevaluación.
Repercusión en el aula
Hacer patente esta presencia es la clave para, por un lado y como aspecto más importante, mantener la motivación en el alumnado.
Por otro, intentar alcanzar un mayor grado de satisfacción en el alumnado.
Por último, reducir una de las causas de absentismo: la sensación de soledad del alumnado de la modalidad a distancia y semipresencial.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de formación y reparto de las actuaciones | 15/12/2016 | Antonio Calvo Villegas |
Identificar las características del alumnado de idiomas de la modalidad a distancia | 19/01/2017 | A definir en la primera reunión |
Identificar las características del e-tutor de idiomas y las diferencias con respecto a la enseñanza presencial | 16/02/2017 | A definir en la primera reunión |
Analizar la efectividad de las herramientas de comunicación con el alumnado y seguimiento del alumnado | 16/03/2017 | A definir en la primera reunión |
Analizar las técnicas de adquisición de lenguas extranjeras, los estilos de aprendizaje | 13/04/2017 | A definir en la primera reunión |
Conclusiones: Proponer pautas de las actuaciones del eTutor para fomentar en el alumnado la autonomía de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y participativo y la autoevaluación y Proponer adaptaciones de los contenidos del curso para fomentar en el alumnado la autonomía de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y participativo y la autoevaluación | 25/05/2017 | Antonio Calvo Villegas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | En desarrollo |
Ponente | En desarrollo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las herramientas que se van a utilizar para el logro de los objetivos de este grupo de trabajo se pueden encuadrar en dos grupos:
Por un lado, la recopilación de datos que den la información necesaria. Estos datos se extraerán de los mensajes enviados a los profesores, participaciones en los foros y cuestionarios online.
Por otro, la repercusión de los objetivos en el aula se medirán con la frecuencia de las conexiones del alumnado en el curso y cuestionarios online.