Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la actualidad, cada Centro del Profesorado de Andalucía desarrolla anualmente un proyecto de formación que ha diseñado previamente atendiendo a la demanda formativa planteada por los centros educativos de su demarcación y al que se van uniendo actividades formativas por parte de la provincia o de las distintas Direcciones Generales de los Servicios Centrales. Este proyecto de Formación y las actividades posteriores deben responder a las líneas de formación y los ejes que recoge el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado. Además, cada año debe atenderse a la correspondiente Resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
En la actualidad no existen indicadores que puedan utilizar los Centros del Profesorado en general que aporten información sobre el desarrollo de cada una de las líneas, sobre la incidencia en cuanto a asistentes y aprovechamiento de las acciones formativas ligadas a cada línea y a cada temática. Esta información serviría a la Dirección del CEP posteriormente para reordenar, modificar y mejorar actuaciones que se estuvieran realizando en pro de mejorar los cometidos y funciones del propio CEP.
Muchos de los datos que se incluyen en la plataforma Séneca podrían ayudarnos a configurar y definir indicadores que nos pudieran ayudar en este cometido. Esos indicadores no están formulados y habría que establecerlos y adecuarlos.
El Grupo de trabajo está formado por la Directora del CEP de Antequera, La vicedirectora del CEP de Sevilla, el Director del CEP de Marbella, el Director del CEP de Ronda y el Director del CEP de Sevilla. El grupo, preocupado por la obtención de indicadores objetivos a partir de la información que los CEPs depositan en la plataforma educativa Séneca, pretenden hacer una reflexión sobre la utilidad de esta información para obtener indicadores de evaluación del proyecto de formación
Objetivos
La pretensión del grupo de trabajo es el seguimiento y mejora del diseño de indicadores adaptados a las líneas y ejes de formación que establece el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado, que ya se realizaron el curso pasado, para que sirvan a la Dirección de los CEP y a los propios CEP como guía sobre el desarrollo que se está consiguiendo en el centro de las líneas del mencionado III Plan, así como el aprovechamiento de los recursos que se ponen a disposición de las actividades formativas dentro del proyecto de formación de cada CEP.
La idea es diseñar una herramienta coherente que pueda ser utilizada a lo largo de cada curso escolar.
Marcado ese objetivo principal, nos proponemos los siguientes objetivos referidos a la formación del profesorado
.- Formarnos sobre la formulación de áreas de mejora con el seguimiento temporal de los indicadores.
.- Aprovechar la información general y común de que dispone cada CEP.
.- Aprovechar los indicadores sobre el desarrollo de cada una de las líneas y ejes del III Plan para generar una herramienta global que pueda indicarnos las áreas de mejora.
.- Generar, a partir de la información anterior, indicadores sobre el aprovechamiento de las actividades de cada línea por parte de los asistentes.
.- Generar, a partir de la información anterior y, en consonancia con las teorías de evaluación, mecanismos para poner de relieve el seguimiento de la formación del profesorado en los centros educativos.
.- Aplicar los indicadores anteriores en cada CEP y observar el comportamiento de la herramienta generada.
.- Aplicar los indicadores anteriores en cada CEP.
.- Establecer mecanismos y herramientas con las que conocer el aprovechamiento de las actividades formativas y optimizar las mismas.
.- Obtener una matriz de fortalezas-oportunidades para cada CEP.
Repercusión en el aula
La formación del profesorado y la puesta en marcha de las buenas experiencias, metodologías innovadoras, etc. que se exponen y detallan en las actividades formativas repercuten directamente en la mejora de la práctica docente del profesorado que aprovecha las mismas y, por ende, en el aprendizaje del alumnado.
Con los objetivos que se marca este grupo, se pondría a disposición de cada CEP una herramienta con la que mejorar las competencias docentes propias de la dirección del Centro del Profesorado en cuanto al aprovechamiento de los recursos que se ponen a disposición del profesorado para su formación y, por tanto, el aprovechamiento para la mejora de sus prácticas docentes.
Los indicadores construidos en el curso pasado y la utilización de los mismos contribuirían a evaluar cada centro del profesorado en cuanto al aprovechamiento de las acciones desarrolladas por cada uno. Al mismo tiempo, la construcción de una matriz de fortalezas-oportunidades contribuirá a la elaboración de un plan de mejora por parte de cada CEP aprovechando las oportunidades de mejora que se pongan de relieve en dicha matriz.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Tarea o Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo | Noviembre a Mayo | Mariano Real Pérez |
Realización del proyecto del Grupo de trabajo | Noviembre | Todo el grupo en un documento compartido |
Realización de reuniones por videoconferencia y/o presenciales. El número de reuniones presenciales oscilará entre 2 y 3 | Diciembre, enero, marzo y mayo | Mariano Real Pérez |
Aportaciones teóricas sobre manejo de matriz y comparación | Diciembre a enero | María Jesús Cuenca Bonilla y Mariano Real Pérez |
Utilización de hoja de cálculo para recoger la información de cada CEP y exponga los indicadores | Diciembre a enero | María Jesús Cuenca Bonilla, Manuel Mellado González, Dolores Acosta Muñoz, Francisco José Benarque Fonseca y Mariano Real Pérez |
Generación de hilos de debate en los foros de Colabor@ | Diciembre, enero, marzo y abril | Manuel Mellado González y María Jesús Cuenca Bonilla |
Revisión y evaluación de la encuesta de evaluación de Séneca | Enero, marzo y abril | Todo el grupo |
Aplicación de la hoja de cálculo cumplimentado los datos con los del CEP de Sevilla | Enero, Marzo y Mayo | María Jesús Cuenca Bonilla y Mariano Real Pérez |
Aplicación de la hoja de cálculo cumplimentado los datos con los del CEP de Marbella | Enero, Marzo y Mayo | Manuel Mellado González |
Aplicación de la hoja de cálculo cumplimentado los datos con los del CEP de Antequera | Enero, Marzo y Mayo | Dolores Acosta Muñoz |
Aplicación de la hoja de cálculo cumplimentado los datos con los del CEP de Ronda | Enero, Marzo y Mayo | Francisco José Benarque Fonseca |
La formación del profesorado como parte de la autoevaluación de los centros educativos. Herramienta. | Marzo | Mariano Real Pérez y María Jesús Cuenca Bonilla |
Matriz o matrices de fortalezas y oportunidades | Marzo | Mariano Real Pérez y María Jesús Cuenca Bonilla |
Debate en los foros de Colabor@ generados | Diciembre, enero, marzo y abril | Todo el grupo |
Generación de la matriz de fortalezas oportunidades | Marzo y abril | Dolores Acosta Muñoz, Francisco José Benarque y Mariano Real Pérez |
Aplicación de la matriz de fortalezas y oportunidades en el CEP de Sevilla | Julio | María Jesús Cuenca Bonilla y Mariano Real Pérez |
Aplicación de la matriz de fortalezas y oportunidades en el CEP de Antequera | Julio | Dolores Acosta Muñoz |
Aplicación de la matriz de fortalezas y oportunidades en el CEP de Marbella | Julio | Manuel Mellado González |
Aplicación de la matriz de fortalezas y oportunidades en el CEP de Ronda | Julio | Francisco José Benarque Fonseca |
Redacción de las modificaciones y documentos finales para solicitárselo a la Consejería de Educación | Mayo y junio | Manuel Mellado González, Dolores Acosta Muñoz y Mariano Real Pérez
|
|
|
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual de los participantes en el grupo de trabajo se utilizará la información generada por el mismo en los distintos momentos de trabajo. Para ello se dispone del espacio de videoconferencia, las reuniones presenciales, de los foros de la plataforma Colabor@, de las herramientas elaboradas y de los documentos intermedios y definitivos acordados por el grupo.
En cuanto a la realización de las acciones que propone el grupo se utilizará una tabla de verificación como la siguiente:
Actuación | Se ha realizado | No se ha realizado |
Realizar la oordinación del grupo |
|
|
Realización del proyecto del Grupo de trabajo |
|
|
Realización de reuniones por videoconferencia y/o presenciales. El número de reuniones presenciales oscilará entre 2 y 3 |
|
|
Aportaciones teóricas sobre manejo de matriz y comparación |
|
|
Utilización de hoja de cálculo para recoger la información de cada CEP y exponga los indicadores |
|
|
Generación de hilos de debate en los foros de Colabor@ |
|
|
Revisión y evaluación de la encuesta de evaluación de Séneca |
|
|
Aplicación de la hoja de cálculo cumplimentado los datos con los del CEP de Sevilla |
|
|
Aplicación de la hoja de cálculo cumplimentado los datos con los del CEP de Marbella |
|
|
Aplicación de la hoja de cálculo cumplimentado los datos con los del CEP de Antequera |
|
|
Aplicación de la hoja de cálculo cumplimentado los datos con los del CEP de Ronda |
|
|
Realizar una herramienta que recoja la formación del profesorado como parte de la autoevaluación de los centros educativos. |
|
|
Debate en los foros de Colabor@ generados |
|
|
Generar la matriz de fortalezas oportunidades |
|
|
Aplicación de la matriz de fortalezas y oportunidades en el CEP de Sevilla |
|
|
Aplicación de la matriz de fortalezas y oportunidades en el CEP de Antequera |
|
|
Aplicación de la matriz de fortalezas y oportunidades en el CEP de Marbella |
|
|
Aplicación de la matriz de fortalezas y oportunidades en el CEP de Ronda |
|
|
Redacción de las modificaciones y documentos finales para solicitárselo a la Consejería de Educación |
|
|
|
|
|
En cuanto al nivel de consecución de los objetivos que planteamos en el proyecto, establecemos las siguientes rúbricas:
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
Formación sobre la matriz de fortalezas y oportunidades. | Se ha subido a Colabor@ información y documentos formativos sobre indicadores de evaluación y se han planteado varias dudas y/o debates enriquecedores sobre la matriz posible de fortalezas y oportunidades. | Se ha subido a Colabor@ información y documentos formativos sobre indicadores de evaluación y se han planteado varias dudas y/o algún debate sobre la matriz posible de fortalezas y oportunidades. | Se ha subido a Colabor@ información y documentos formativos indicadores de evaluación y se ha planteado alguna duda o un debate sobre la matriz posible de fortalezas y oportunidades. | Se ha subido a Colabor@ información y documentos formativos sobre indicadores de evaluación. | No se ha subido a Colabor@ ninguna experiencia o formación sobre indicadores de evaluación. |
Aprovechar la información de cada CEP en Séneca para reflexionar sobre posibles indicadores a tener en cuenta de los formulados. | Todos los miembros del grupo acuerdan todos indicadores de los elaborados susceptibles de formar parte de la matriz de fortalezas y oportunidades. | Más del 70% de los miembros del grupo acuerdan todos los indicadores de los elaborados susceptibles de formar parte de la matriz de fortalezas y oportunidades. | Todos los miembros del grupo acuerdan más del 80% de los indicadores de los elaborados susceptibles de formar parte de la matriz de fortalezas y oportunidades. | Más del 70% de los miembros del grupo acuerdan más del 80% de los indicadores de los elaborados susceptibles de formar parte de la matriz de fortalezas y oportunidades. | Porcentajes inferiores a los anteriores |