Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO ¿ AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE EN EL CEIP ANDALUCÍA¿


SITUACIÓN DE PARTIDA
El CEIP Andalucía se constituyó como Comunidad de Aprendizaje en el curso
2006/2007. Desde el inicio la evaluación y seguimiento del proyecto ha sido una prioridad
para el centro. La evaluación es un factor clave para la mejora de los centros que están
inmersos en la transformación de una CdA. La evaluación entendida como un proceso
para comprender, dialogar, aprender y mejorar.Este proceso se compone de tres pasos
que coinciden con los previstos en la fase de consolidación de CdA:
1. Revisión de los resultados obtenidos, es decir, qué hemos conseguido y para ello
debemos obtener datos que objetiven dichos resultados.
2. Investigación comunicativa crítica para determinar las causas a las que atribuir esos
resultados en forma de datos objetivos.
3. Provisión de recursos (materiales y sobre todo formativos) para transformar las
dificultades en posibilidades y conseguir mejoras en la calidad de la docencia que se
imparte.
En el curso 2008/2009 se elaboró en el centro un documento guía para la
evaluación del proyecto con la colaboración de Antonio Aguilera, profesor de la
Universidad de Sevilla y voluntario en el centro. Dicho documento nos ha servido para
recoger datos de diferentes aspectos y modificar nuestras prácticas al hilo de los
resultados. Aunque nos ha resultado un documento útil, vemos la necesidad de mejorarlo.
En el curso 2015/2016 se plantea en la Comisión Provincial de CdA de Sevilla
profundizar en la autoevaluación de los centros y se plantea la creación del grupo de
trabajo para la organización del proceso de autoevaluación del centro. Se elabora la
¿Guía de dimensiones y subdimensiones para la revisión de la implementación de CdA
tomando com partida los indicadores homologados e informes de la AGAEVE y la
Propuesta para la Evaluación del Impacto del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje
presentado por el Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba. Dicha Guía
supone una mejora del proceso de autoevaluación que se estaba llevando en el centro y
nos facilita la recogida de datos e información para el análisis de los resultados y
funcionamiento del centro.
Las dimensiones que se evaluan son:
1.-Aplicación de las actuaciones educativas de éxito.
2.-Organización de la escuela y modelo de gestión.
3.-Formación de la comunidad
4.-Modelo de resolución, prevención de conflictos y convivencia.
5.-Participación de familiares y de la comunidad.
6.-Impacto del programa

OBJETIVOS
¿ La autoevaluación del centro en las dimensiones que contempla la Guía de
     dimensiones y subdimensiones para la revisión de la implementación de CdA.
¿ Creación de grupos de trabajo en el centro o comisiones de evaluación para la
     organización del proceso de autoevaluación.
¿ El fomento de la cultura de evaluación participativa y la investigación comunicativa
     crítica.
Esta evaluación y el análisis conjunto de sus resultados permitirán tomar decisiones que
mejoren la puesta en práctica del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje del centro en
aquellos aspectos que se vean necesarios tras los resultados obtenidos.
 


 

 

 

 

     
     

Recursos y apoyos

Documento en elaboración por la Comisión Provincial de CdA

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Documento en archivo adjunto

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