Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde la escuela queremos investigar sobre los juegos populares de siempre. Formándonos acerca de cuales existen, cómo se juega y cuales son más adecuados para cada edad. También averiguaremos como influye en los alumnos/as la puesta en práctica de estos juegos en el recreo de nuestro colegio. Además, queremos implicar a las familias para que enseñen a sus hijos/as y nietos/as cómo se divertían ellos/as cuando eran pequeños.

Blog Blog

PINTAMOS JUEGOS EN EL PATIO

Tras una reunión de claustro y consejo escolar. en la que informamos de que el grupo de trabajo del centro tenía la intención de pintar juegos populares en el patio del recreo, el AMPA no s presta ayuda económica para pagar las pinturas y materiales que necesitamos.

Enviamos un nota a todas las familias del centro para invitarles a participar en el proceso de dibujo y pintura de los juegos en el patio. Con las familias que se han ofrecido a ayudar nos reunimos un martes por la tarde y comenzamos con la tarea.

Ha sido una actividad en la que nos hemos unido toda la comunidad educativa con el fin común de que los niños y niñas de nuestro centro puedan disfrutar en el recreo de algunos de los juegos populares que hemos aprendido durante todo el curso.

¡Al día siguiente cuando los alumnos/as salieron al recreo se llevaron una gran sorpresa!

El duro trabajo de pintura que realizamos los maestros/as y los familiares que acudieron a ayudarnos fue recompensado con las caras de asombro y satisfacción de nuestros pequeños/as.

EN EL APARTADO DE RECURSOS PODÉIS OBSERVAR ALGUNAS FOTOS DE TODO EL PROCESO DE PINTURA.

¡¡EXPOSICIÓN DE JUGUETES!!

El mes pasasdo realizamos una exposición de juguetes elaborados con material de desecho y juguetes antiguos en el centro. Por la tarde invitamos a la familia a verla. Fue un dia muy bonito para toda la comunidad educativa.

Las Fotos de la exposición podéis verlas ya en imágenes/videos dentro del apartado de recursos.

Continuamos jugando a juegos populares...

 

INFANTIL

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

Miércoles   26  Abril

JUEGO: Gallinita ciega

ZONA: Infantil

RESPONS:Sandra

JUEGO: Pique

ZONA: arena

RESPONS: Alejandra

JUEGO: Cuadradito

ZONA: pista

RESPONS: Carolina S.

JUEGO: Chapas

ZONA: porche

RESPONS: Tere

Jueves   11   Mayo 

JUEGO: Petanca

ZONA: Infantil

RESPONS: Carolina

JUEGO: Chapas

ZONA: Media pista

RESPONS: Alejandro

JUEGO: ABC

ZONA: Media pista

RESPONS: Sandra

JUEGO: Sacacanicas

ZONA: Arena

RESPONS: Alejandra

Viernes   19  Mayo

JUEGO: Teje

ZONA: Infantil

RESPONS: Alba

JUEGO: Comba

ZONA: Arena

RESPONS: Carolina S. y Alejandro

JUEGO: El Teléfono

ZONA: Pista

RESPONS: Alejandra

 

Martes   23   Mayo

JUEGO: el lobo

ZONA: : Infantil

RESPONS: Alba

JUEGO: Pollito inglés

ZONA: Pista

RESPONS: Sandra

JUEGO: El hoyito

ZONA: Arena

RESPONS: Elena María

JUEGO: Guerra de arena

ZONA: Arena

RESPONS: Alejandra

Lunes   29   Mayo

JUEGO: Comba

ZONA: : Infantil

RESPONS: Carolina y Luisa

JUEGO: Elástico

ZONA: Pista

RESPONS: Alejandro

JUEGO: Pañuelito

ZONA: Arena

RESPONS: María

 

 

 

ACTIVIDADES ABRIL

TAREAS GRUPO DE TRABAJO JUEGOS POPULARES ABRIL

Tras la reunión mensual, han sido evaluadas las actividades del mes de marzo y se proponen las que realizaremos en el mes de abril.

 

TAREA

RESPONSABLES

Pintar en el recreo juegos populares

Luisa y Elena M.

Bibliografía de juegos populares

Sandra

Mercadillo solidario

Raquel

Recetario de canciones y juegos populares del centro

Angi, Elena M. y Raquel

Puertas abiertas recreos para compartir juegos.

Carolina G. y Carolina S.

 

 

  • Subir a colabora comentarios, documentos, fotos y videos sobre la exposición de juguetes y el mercadillo solidario.
  • Comenzar a pintar el patio.

Comentario al texto " Los juegos tradicionales en la escuela" ( Edith Beatriz Burgos)

LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA

Considero que la realización de juegos populares y tradicionales en el colegio, aporta gran cantidad de beneficios, ya que permiten desarrollar en nuestros alumnos gran cantidad de valores y formas de actuar, tales como la tolerancia, el respeto, el compañerismo, etc.

Aunque debido al paso de los años un mismo juego puede tener diferentes variantes, la mayoría son conocidos y han sido practicados por los profesores en su infancia, ya que son juegos transmitidos de generación en generación. Por ello nos sentimos más implicados ya que son juegos queridos por nosotros y que nos transmiten cierta nostalgia. Encontramos placer al ver que todavía los niños pueden divertirse jugando a la comba, con unas canicas o unos cromos.

Se ha comprobado también que gracias a la realización de estos juegos durante el recreo se favorece la participación de todos los alumnos, ya que explican entre sí las reglas, se van turnando para jugar y se comunican mucho más que en otras actividades.

Por otro lado muchos de estos juegos requieren de una gran atención y destreza de la parte de los alumnos, como por ejemplo en el juego de las canicas; mientras que otros ponen en juego la motricidad, como es el caso de la comba, el elástico o la rayuela; y todos ellos desarrollan la creatividad, puesto que son los mismos alumnos los que les encuentran otras variantes a los juegos y proponen otras normas o reglas en función de sus gustos y necesidades.

Al tratarse de niños de primaria, somos los docentes los que en un primer tiempo debemos organizar el desarrollo de los juegos, delimitando el espacio que van a emplear, los materiales necesarios, las normas de comportamiento, reglas del juego, etc¿ Todas las explicaciones serán breves y concisas para una mayor comprensión por parte de nuestro alumnado.

Durante el desarrollo de los juegos se pueden ir observando las preferencias de los alumnos, es decir, los juegos que más les interesan y en los que se muestran más participativos. Somos nosotros los que debemos identificarlo para favorecer unos juegos u otros.

COMENTARIO DE TEXTO: JUEGOS TRADICIONALES

COMENTARIO DE TEXTO: JUEGOS TRADICIONALES.

Bajo mi punto de vista, en el proceso educativo la acción de jugar debe ocupar un lugar preferencial, como preparación para el futuro, pues es cómo los escolares, poco a poco, van interpretando e integrando la vida.

La escuela es un taller donde los/as niños/as forman hábitos basándose en acciones prácticas y, ligado a esto van los valores e inquieturdes que modelan las aptitudes de estos y estas, tales como la cooperación, el trabajo, el respeto, la asimilación de victorias y derrotas, etc, todo ello favorecido y ligado a la actividad lúdica. Por esto, es por lo que entiendo que el juego debe ser uno de los pilares fundamentales de la formación escolar.

Además, el juego tradicional es el eje vertebrador sobre el que giran todas las acciones y vivencias infantiles transmitidas de generación en generación, siendo también la actividad corporal más importante de la vida del niño y de la niña en su ámbito relacional trasmisora de los paradigmas sociales imperantes en cada cultura.

Cuadrante juegos populares en el recreo

 

INFANTIL

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

Viernes 24 Marzo

JUEGO: Pollito inglés

ZONA: Infantil

RESPONS: Alba

JUEGO: Pique

ZONA: pista

RESPONS: Carolina Simón

JUEGO: El hoyito

ZONA: arena

RESPONS: Tere

JUEGO: Chapas

ZONA: pista

RESPONS: Alejandro

Jueves 30 Marzo

JUEGO: Comba

ZONA: Infantil

RESPONS: Carolina G

JUEGO: Cromos

ZONA: Media pista

RESPONS: Sandra

JUEGO: Cuadradito

ZONA: Media pista

RESPONS: Alejandra

JUEGO: Sacacanicas

ZONA: Arena

RESPONS: Elena María

Miércoles 5 Abril

JUEGO: Petanca

ZONA: Infantil

RESPONS: Carolina G.

JUEGO: Carrera de sacos

ZONA: Arena

RESPONS: Carolina S.

JUEGO: Elástico

ZONA: Pista

RESPONS: María

JUEGO: Guerra de arena

ZONA: Arena

RESPONS: Tere

Martes 18 Abril

JUEGO: Gallinita Ciega

ZONA: : Infantil

RESPONS: Sandra

JUEGO: Pollito inglés

ZONA: arena

RESPONS: Alba

JUEGO: Pañuelito

ZONA: Arena

RESPONS: Alejandra

JUEGO: Chapas

ZONA: pista

RESPONS: Elena María

Lunes 24 Abril

JUEGO: Teje

ZONA: : Infantil

RESPONS: Carolina G

JUEGO: Comba

ZONA: Pista

RESPONS: Alejandro/Luisa

JUEGO: Caricatura

ZONA: Arena

RESPONS: María

 

Comentario juegos tradicionales

Comentario sobre los juegos populares en la enseñanza

 

En los años que llevo en la docencia, he comprobado la importancia clave del juego en la formación de los escolares. Como se señala en el texto de Edith Beatriz de Burgos, este tipo de fenómenos funcionan como uno de los primeros lenguajes del niño, como una forma en la que asomarse y conocer el mundo, y de socializar con sus iguales.

 

Por ello, he procurado siempre incorporar el juego a las dinámicas de clase en los distintos niveles, especialmente como actividad de inicio del curso, para que los alumnos y alumnas se vayan conociendo entre ellos.

 

En los últimos años, los juegos tradicionales en el recreo se han venido reduciendo a favor de las actividades deportivas, especialmente del fútbol. Asimismo, fuera del ámbito de la escuela el ocio infantil se ha centrado cada vez más en el mundo digital: tablets, ordenadores, videoconsolas y  móviles.

 

Por estas razones, es clave en este momento que los maestros y maestras fomentemos las actividades populares que han pasado de generación en generación en diversos lugares del mundo y que no deben perderse, pues comportan grandes ventajas. Entre ellas, el hecho de que tengan unas reglas de fácil comprensión, que sean practicables en cualquier lugar, que no supongan costo, que fomenten la actividad física y que permitan transmitir al alumnado distintos valores.

 

COMENTARIO DE TEXTO :los juegos tradicionales en la escuela.

El texto nos deja claro que para la niñez, jugar, ayuda a fijar  y encauzar los razonamientos desde los cuales construimos el pensamiento y el conocimiento de nosotros mismos , de los demás y todo aquello que nos rodea.Si el juego es un instrumento tan valioso, en la educación , construir los aprendizajes de nuestros alumnos/as a partir de ellos, es una valiosa herramienta de trabajo "las posibilidades de aprendizaje son incontables".

Los juegos tradicionales pasan de generación en generación  porque son mecanismos de de socialización , es decir, nos incluyen en las normas que rigen la sociendad en la que cada pesona pertenece .Siempre han exisitido "juegos de niños" y "juegos de niñas"que determinan los roles que los adultos desempeñarán en el furturo, pero hoy en día , que el desarrollo en igualdad es un pilar importante para la madurez de nuestro alumnado como personas plenas, cada vez tienen menos cabida dicha diferenciación, por ello discrepo con la autora que los juegos "están ligados al sexo de los niños", por suerte cada vez quedan menos barreras que separen las experiencias lúdicas del alumnado y todo depende más de querer compartir vivencias con independencia de los sexos.

COMENTARIO DE TEXTO

COMENTARIO DE TEXTO 

          El texto nos explica cómo el juego es algo intrínseco en el ser humano de cualquier cultura y, sobre todo, en la etapa de la niñez; donde forma parte integrante del lenguaje y del conocimiento de nuestro entorno. Teniendo esto en cuenta es muy importante que los educadores/as utilicemos este recurso tan enriquecedor para acercar los aprendizajes a nuestro alumnado. Aprendizajes tales como dice la autora: ¿Aprender modos de funcionamiento, formas de manejarse de las personas, ensayo de roles, etc..¿ Además, gracias a estos juegos populares podemos aprender y respetar otras culturas del mundo, algo fundamental para que exista una armonía en nuestro entorno cercano y lejano. Por lo tanto, en este aspecto estoy muy de acuerdo.

                Como mi compañera, no estoy nada de acuerdo en que existan juegos de niños/as. Esto lo hemos comprobado en nuestro centro, porque juegos que tradicionalmente han sido atribuidos antiguamente a un sexo concreto, nuestro alumnado ha demostrado que estas barreras han sido superadas, pues todos/as han jugado a todos los juegos que se han propuesto sin ninguna atribución sexual.

              En cuanto a las características de los juegos añadiría que en esta época en la que se hace tanto  uso de tablet, móviles, PSP, etc¿; los juegos desarrollan y posibilitan habilidades motrices básicas genéricas y específicas, así como la mejora de capacidades coordinadoras. Además, estimulan actitudes en torno a la cooperación, compañerismo, afán de superación y respeto. Estimulan la imaginación y la creatividad. Añadiría también, que es un elemento de integración social, característica imprescindible para el ser humano.

             La autora hace referencia a la importancia de este tipo de juego en el ámbito educativo, y en esta parte estoy muy de acuerdo con ella, porque el juego permite ¿la estimulación, la adquisición de conocimientos, enriquece los vínculos¿ y un largo etcétera que deberíamos tener en cuenta en nuestros centros para educar de forma integral a nuestros alumnos/as.

                Por tanto, y como dijo Tonucci, ¿jugar para un niño/a es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo¿.

COMENTARIO DE TEXTO

El juego como fenómeno inherente al niño es el inicio del texto en el que se explican las posibilidades que nos ofrece a nosotros como docentes y al propio niño/a para un completo desarrollo en muchos aspectos.

Al profesorado, trabajando a través de situaciones lúdicas el aprendizaje escolar, amplía sus posibilidades.

Para el alumnado, podríamos reducir comentando que descubre el mundo que le rodea y desarrolla su creatividad.

De cualquier forma, nuestro trabajo se concreta a los juegos tradicionales y no al juego en general. Estos juegos que han perdurado en el tiempo y han sido transmitidos de padres a hijos. Ésos que se encuentran en cualquier parte de mundo. Con reglas fáciles e incluso negociables. Ésos que se juegan en cualquier parte y practicamente a cualquier edad. Ésos que han despertado en este grupo de maestras un interés porque nuestros/as alumons/as conozcan, disfruten y aprendan. Se separen en esos momentos de los juegos tecnológicos o simplemente se olviden de no saber a qué jugar.

Si además de todo esto reulta que el juego en sí permite la adquisición de conocimientos, permite la formación del carácter, afirma su personalidad, desarrolla la imaginación y enriquece vínculos y manifestaciones sociales como aparece en el texto de referencia; estamos ante una de las actividades más completas para nuestra infancia.

Resulta extraño que el profesorado tenga que realizar un proyecto para que el alumnado juegue, cualidad inherente a él, pero debido a las características de nuestra sociedad no sólo es raro sino NECESARIO. De hecho y como nos indica el texto debemos organizar estos juegos ya que sólo con su transmisión no basta. Es ahí donde debemos introducir los abjetivos que nos queremos plantear conseguir para conseguir que los juegos tradicionales se conviertan  juegos educativos en nuestras aulas.

 

 

 

Comentario del texto: "Los juegos tradicionales"

El juego es una actividad natural en estas edades, constituyendo un importante motor del desarrollo, tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales y sociales. El juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimiento y sus esquemas de relación. Resulta ser un instrumento fundamental que los niños utilizan como cauce de relación con el entorno, para conocer y aprender la realidad tanto física como social. El juego es pues, la actividad fundamental del niño, imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que éste debe disponer de tiempo y espacio suficiente, según su edad y necesidades. Es por esto, que es de una necesidad imperante que desde las escuelas se fomente el juego y como no los juegos tradicionales, tal y como se nos plantea en el texto.

Además, teniendo en cuanta a Jean Piaget: ¿el juego es una forma de actividad especialmente poderosa que fomenta la vida social y la actividad constructiva del niño¿. Para este autor el juego refleja las estructuras cognitivas y contribuye al establecimiento de nuevas estructuras. Adapta la realidad al sujeto, que así puede relacionar con realidades que, por ser muy complejas, desbordarían al niño. Desde el punto de vista de Vygotsky y Elkonin, la actividad lúdica constituye el motor del desarrollo, posibilitando la creación de zonas de desarrollo próximo. La acción lúdica partiría de deseos insatisfechos que, mediante la creación de una situación fingida, se pueden resolver. El juego sería una actividad fundamentalmente social.

Asimismo, partiendo de esta última premisa, ¿el juego como herramienta social¿, y teniendo en cuenta la era en la que nuestro alumnado está inmerso: la era de las nuevas tecnologías, los videojuegos, las redes sociales¿etc.; cada vez menos, por no decir nada, dedican poco tiempo al juego de calle o incluso los recreos de los colegios no invierten el tiempo para jugar ¿en nuestro juegos de siempre¿ y que tanto ayudan a las relaciones sociales.  

Es por ello que se plantea este grupo de trabajo, y como dice la autora del texto ¿vale la pena mantener vivos estos juegos¿, para lo cual todo el profesorado que estamos inmerso en esta andadura deberíamos seguir estas indicaciones que favorecerán que nuestro alumnado se sienta motivado a jugar a este tipo de juegos:

 

  • Ser animadores, en el sentido de dinamizar al grupo a la participación.

  • Ha de tener unos conocimientos en juegos infantiles y sobre los diversos tipos de juguetes que se pueden emplear en cada forma de juego y tramos de edad, para lo cual este grupo nos está sirviendo para formarnos en este terreno

  • Ha de conocer los principios de la psicología del desarrollo que le permitirán comprender mejor a los niños.

  • Ha de manejar un amplio repertorio de juegos.

  • Tener un gran respeto por la actitud lúdica de la infancia.

  • Nuestra actitud en el juego debería ser abierta, no discriminatoria (no hay juegos de niños y de niñas, como nos deja entrever la autora del texto), respetuosa con el juego, sugestiva, no impositiva, respetuosa con la acción de nuestro alumnado.

  • Proponer juegos motivadores.

  • Fomentar la participación y la comunicación en sus distintas formas, así como las relaciones interpersonales entre los iguales.

  • Participar directamente en el juego.

  • Comunicarnos con un lenguaje sencillo y claro, para que los niños puedan entender la dinámica del juego.

     

    Por tanto, el juego debe convertirse en un principio o referente importante para diseñar la intervención educativa. Los juegos tradicionales serán considerados como uno de los ejes centrales de la vida del alumnado. En consecuencia, les reservaremos espacios, tiempos, materiales y recursos acordes con la importancia que le atribuimos.

     

    En definitiva, el juego va a ser una actividad natural en los niños y niñas en estas edades, que favorecerá de manera espectacular su desarrollo integral.

     

    En este sentido, y siguiendo a Enrique Medina: ¿sí a ese procedimiento placentero y natural, al que el niño responde espontáneamente, le agregamos la intención lúdica y el objetivo claro del docente, el perfeccionamiento humano se daría más placenteramente porque habríamos adaptado un método de trabajo que es propio a la vida infantil: el juego tradicional¿.

    Finalmente, y para concluir, destacar la idea de que en nuestra una situación que en la actualidad desgraciadamente se da en la mayoría de los centros, es decir, patios con carencia de instalaciones o zonas poco adecuadas, si nos coordinamos y programamos actuaciones prácticas y conjuntas a nivel de equipo y en colaboración con familias, podemos mejorar dicha realidad, sin olvidar la idea de que el patio debe seguir siendo un lugar y un tiempo de libertad, y el juego, el patrón de comportamiento que más positivamente se ajusta al desarrollo de esta libertad individual y social.

     

Comentario de texto de juegos populares.

Destacar con letras mayúsculas la importancia del juego para  el aprendizaje en la infancia. Juegos colectivos que impliquen relacionarse, respetar turnos y normas del juego, ponerse en el lugar del otro, realizar actividad física...

Este artículo se centra, fundamentalmente, en los juegos tradionales, que se han ido perdiendo con el paso de los años. Siendo sustituídos por nuevas técnologías como: televisión, móviles, video-consolas... Esto genera en la vida actual, mas pasividad y menos actividad física en los juegos. Lo que está creando niños/as  sedentarios, llegando incluso a provocar  algunos problemas de salud importantes.

Igual que mis compañeras , yo tampoco estoy de acuerdo con la distinción entre juegos de niños y juegos de niñas. Nosotros estamos trabajando en nuestro centro el aprendizaje de estos juegos que se han quedado en el olvido, sin distinción de sexos.  Este aspecto nos está costando un poco de trabajo porque  en sus casas los familiares, no trabajan este aspecto en la misma línea que nosotros. A pesar de ello, seguimos trabajando.

Así mismo, si estoy de acuerdo con el texto en que si hay que distinguir los juegos por edades, o al menos, adaptarlos al grupo de niños/as que vaya a jugar.

Con la puesta en práctica de nuestro proyecto, nos estamos dando cuenta que la mayoría de nuestro  alumnado desconocía muchos de los juegos populares presentados. Por ello, un día a la semana, organizamos en el recreo juegos dirigidos en el que el maestro/a participa. Posteriormente lo evaluamos, y realizamos cambios si fueran necesarios. Para así garantizar mayor éxito de nuestro alumnado. Poco a poco, en los recreos se va viendo a algunos niños/as jugando a estos juegos, de manera voluntaria y no dirigida.

Termino apuntando la  importancia que tenemos como maestros/as para dicho aprendizaje, motivando a nuestro alumnado a compartir estos juegos no solo en el cole sino también en su vida diaria.

DÍA DE ANDALUCÍA

Con motivo de la celebración del día de Andalucía, hicimos una votación entre el alumnado del centro para decidir qué juegos populares de los que estamos aprendiendo les gusta más. Con los más votados hicimos distintas postas en el recreo y disfrutamos de unas horas de diversión jugando a los juegos populares de nuestra tierra. En imágenes/ videos os dejo algunas fotos de esa jornada de juegos. Un saludo!!

OPINIÓN PERSONAL TEXTO

Compañeras, aqui os dejo mi comentario de opinión personal sobre el texto que hemos elegido. Os animo a leerlo y a dejar vuestra propia opinión sobre el texto. Un saludo!!!

 

Este texto nos hace reflexionar sobre la importancia de introducir el juego en las aulas como metodología de aprendizaje, ya que el juego es intrínseco en los niños y niñas y es la mejor manera que tienen de conocer el mundo que les rodea.

En concreto, el texto se centra en los juegos tradicionales, nombrándolos como aquellos juegos que perduran en el tiempo pasando de generación en generación.

Estoy de acuerdo con la autora en que este tipo de juegos se están perdiendo, sobre todo en las grandes ciudades. Aunque, por nuestra experiencia aplicando el grupo de trabajo de los juegos populares en nuestro colegio perteneciente a una pequeña localidad, podríamos añadir que en las zonas rurales y pequeñas ciudades los niños/as también desconocen la mayoría de estos juegos tradicionales.

Por otro lado, discrepo con el texto en que existan juegos populares exclusivos de niños o de niñas. Considero que los juegos son siempre aptos para ambos sexos y pueden disfrutar por igual de cualquier juego popular. Es una de las funciones de la escuela educar en la igualdad de género en algo tan importante como es el juego en la infancia.

Avanzando en la lectura, comparto la importancia que los juegos populares tienen en el ámbito educativo. Con esta experiencia hemos podido acercar distintas generaciones, hacer partícipe a la figura de los abuelos/as, tan importantes en nuestros días, potenciar que las madres y padres pasen un tiempo lúdico de calidad con sus hijos/as y en definitiva abrir las puertas de la escuela a la participación de la comunidad educativa.

Además, como señala el texto, estos juegos nos han permitido fomentar la actividad física en los niños/as en una sociedad cada vez más sedentaria. Potenciamos grandes valores como el compañerismo, respeto, resolución de conflictos, diálogo, aceptación y cumplimiento de normas, solidaridad, igualdad¿

Hacemos que nuestros alumnos y alumnas salgan al patio del recreo para compartir momentos de diversión y aprendizajes juntos, alejándolos del individualismo, la feroz competitividad y el sedentarismo propios de la era tecnológica en que vivimos.

Para finalizar opino, como bien se explica en el texto, que la clave para conseguir los objetivos propuestos en los juegos populares es la motivación que hay que trasmitirles a nuestros alumnos/as. Por ello, debemos planificar y organizar bien todas las actividades que vayamos a proponerles, haciéndolas interesantes y adecuadas para su edad. Evaluando también, para detectar las dificultades que aparezcan en las distintas actividades y reconocer los logros obtenidos.

En definitiva, considero que los juegos populares son un gran medio para el aprendizaje de nuestro alumnado y una manera muy interesante de potenciar las relaciones de toda la comunidad educativa.

TEXTO PARA REALIZAR EL COMENTARIO DE OPINIÓN PERSONAL

LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA

Escrito por Edith Beatriz Burgos
Si consideramos el juego como un fenómeno inherente al niño, si tenemos en cuenta que el juego es uno de sus primeros lenguajes y una de sus primeras actividades, a través de las cuáles conoce el mundo que lo rodea incluyendo las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos y la forma de manejarse de las personas cercanas; no podemos excluir el juego del ámbito de la educación formal. Claro que aquí tendremos que tener en cuenta algunos aspectos siendo que la escuela no es el mismo espacio que el hogar o un lugar de juego abierto como puede ser el barrio donde los niños se encuentran a jugar en sus horas libres.

El aprendizaje escolar, a través de situaciones lúdicas es mucho más enriquecedor.

El juego es un espacio y un tiempo de libertad, donde "todo se puede", por ello las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se aprenden modos de funcionamiento, formas de manejarse de las personas, se pueden ensayar roles, se explora y se experimenta con objetos desconocidos hasta el momento, se establecen nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el medio en general, se descubren los límites y posibilidades de cada uno y de los demás, etc.

En el proceso lúdico, los niños pueden descubrir múltiples procesos relativos al aprendizaje y la educación, podremos ver entonces momentos de asombro, descubrimiento, análisis, establecimiento de relaciones, similitudes y diferencias. A esto se le suman la fantasía y la creatividad que los niños desarrollan en los diferentes juegos tanto individuales como grupales, donde todo esto se potencia aún más por la red de interrelación e intercambio que se forma.

¿Qué son los juegos tradicionales?

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece.

Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer especialmente en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas. Podemos ver por otro lado, que hay algunos resurgimientos de estos juegos, que se imponen ya sea por una determinada época del año o como por una moda que aparece y desaparece luego de un tiempo.

Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, etc.

Algunos de ellos a su vez están más ligados al sexo de los niños, siendo jugados exclusivamente por niños (bolitas, trompo, honda, etc.) y otros por niñas (la muñeca, hamaca, gallina ciega, etc.). A su vez algunos juegos están más ligados a determinadas edades, como por ejemplo las canciones de cuna y el sonajero para los niños más pequeños, y otros con reglas más importantes para niños más grandes que ya puedan comprender y respetar las mismas.

¿Qué características tienen los juegos tradicionales?

· son jugados por los niños por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan,

· responden a necesidades básicas de los niños,

· tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables,

· no requieren mucho material ni costo,

· son simples de compartir,

· practicables en cualquier momento y lugar.

¿Cuál es el interés o la importancia que estos juegos puedan tener en el ámbito educativo?

Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, si acompañando los juegos contamos otros aspectos de los mismos, como por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera.

Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples. En primer lugar el juego por el juego mismo, que, en la medida que le demos mayor cabida dentro del ámbito educativo, ya estaremos incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños. Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy remotos, esto "asegura" de alguna manera que encontraremos los mismos en todas las generaciones y culturas. De esta forma, estamos frente a una vía de acceso a la cultura local y regional y aún de otros lugares, si nos interese, a través de la cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos. A través de estos juegos podremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones.

No olvidemos por otro lado que no todos los juegos tradicionales serán novedades para los niños. Ellos conocen y juegan en más de una ocasión a algunos de estos juegos, quien sabe porque se lo contaron, porque lo han visto o alguien se lo ha mostrado.

Considero interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura "de avanzada" que estimula cada vez más la pasividad aún corporal y la receptividad consumista frente a una imagen/pantalla.

Algunos juegos tradicionales posibles de incluir dentro del ámbito pedagógico institucional pueden ser: la pelota, el trompo, las bolitas, la mancha, el rango, el gallo ciego, la rayuela, rondas, yo-yo, la soga, juegos de hilo, etc. A su vez, varios de estos juegos tienen múltiples variaciones como la mancha, la rayuela, las diferentes rondas, la pelota y las bolitas.

Hay juegos que pueden permitir la estimulación y el desarrollo de la atención, la iniciativa, las destrezas y habilidades, los conceptos, toma de decisiones, respeto de reglas, creatividad.

Es importante considerar que los recursos a utilizar como medios para planear y desplegar actividades lúdicas deben despertar y mantener la motivación y el interés de los educandos en el logro de determinados objetivos, deben ser capaces de estimularlos para garantizar la participación activa de todos los alumnos.

El juego permite además la adquisición de conocimientos y el paso de lo concreto a lo abstracto, permite la formación del carácter y de los hábitos del niño, afirma su personalidad, desarrolla la imaginación y enriquece los vínculos y manifestaciones sociales.

Algunas recomendaciones para organizar juegos educativos

 

· Delimitar el aprendizaje esperado, o sea, los objetivos.

· Estudiar las metas y reglas del juego antes de su utilización.

· Preparar el material necesario en función del ambiente a utilizar, audiencia, número de participantes, escenarios, materiales, características de los participantes, tiempo, organización.

· Establecer y discutir las normas de comportamiento que regirán al grupo durante el juego.

· Elaborar los manuales que orienten la actividad tanto de los participantes como de los organizadores del juego.

· Dar las instrucciones del juego en forma breve, clara y precisa antes de iniciarlo.

· Aclarar y dar nuevas explicaciones antes, durante o después del juego, si es necesario.

· Reforzar lo aprendido a través del juego. Una manera de hacerlo es por medio de las actividades integradas que pudieran obligar a los participantes a reflexionar sobre las experiencias.

· Considerar, observar, medir y evaluar algunos rasgos de la personalidad de los jugadores que pudieran estar presentes en el desarrollo de la actividad.

· Evaluar los resultados parciales y finales en función de los aprendizajes obtenidos

Resultados encuesta realizada al tercer ciclo

Una vez realizada la encuesta al alumnado del tercer ciclo hemos analizado los resultados, obteniendo las siguientes conclusiones:

La mayoría de los alumnos prefierer jugar al fútbol durante al recreo, existiendo un  porcentaje muy pequeño al que le gusta jugar al baloncesto. Las niñas prefieren dedicar el recreo a hablar con los compañeros/as o a jugar a los juegos populares.

En casa suelen jugar con los móviles, la Nintendo y la Play Station, a los que reconocen que les dedican muchas horas todos los días. También les gusta jugar a juegos de mesa o en la calle con los amigos/as.

A los alumnos/as de tercer ciclo les ha gustado mucho aprender los juegos populares realizados durante el recreo. Los que más les han gustado son las carreras de sacos, el elástico, el pique, el sacacanicas, el pañuelito y la comba.

Programación Marzo

TAREAS GRUPO DE TRABAJO JUEGOS POPULARES MARZO

 

TAREA

RESPONSABLES

Recopilación de juegos y juguetes utilizados por los abuelos/as.

Teresa, Alejandra y Carolina Simón.

Bibliografía de juegos populares.

Sandra.

Pintar en el recreo juegos populares

Luisa y Elena M.

Puertas abiertas recreos para compartir juegos.

Carolina García y Carolina Simón.

Recetario de canciones y juegos populares del centro

Angi, Elena M. y Raquel

 

  • Subir a colabora comentarios, documentos, fotos y videos.
  • Opiniones personales del texto sobre juegos populares.
  • Organización de la exposición de juguetes para el día 28 de Marzo.
  • Elaboración de evaluación continua (hasta el 15 de marzo).

Programación Febrero

TAREAS GRUPO DE TRABAJO JUEGOS POPULARES FEBRERO

 

TAREA

RESPONSABLES

Recopilación de juegos y juguetes utilizados por los abuelos/as.

Teresa, Alejandra y Carolina Simón.

Bibliografía de juegos populares.

Sandra.

Elaboración de juguetes con material de desecho.

Teresa, Alejandra y Carolina Simón.

Puertas abiertas recreos para compartir juegos.

Carolina García y Carolina Simón.

 

  • Subir a colabora comentarios, documentos, fotos y videos.
  • Elegir comentario de texto.

Juguetes

Desde el centro hemos invitado a los niños y niñas que lo deseen a traer juegos y juguetes para utilizarlos durante el recreo. Tipo: elástico, comba, trompos, hula hoop, bolos, petancas... 

Recordar que este año los Reyes Magos que han venido al centro les han regalado a nuestro alumnado juguetes de este tipo.A tres años les han regalado un yo-yo. A cuatro años, una comba. A cinco años un hula hoop. A primero, un dominó . Y a segundo una raqueta y un trompo.

Todo ello para potenciar los juegos populares a los que los mayores jugabamos de pequeños, y que se han quedado en el olvido.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Alba Montoto Garrido

Alba Montoto Garrido

Foto de Raquel Bordallo Jiménez

Raquel Bordallo Jiménez

Foto de María Teresa Delgado Arroyo

María Teresa Delgado Arroyo

Foto de María Ángeles Fernández Rosso

María Ángeles Fernández Rosso

Foto de Carolina García Domínguez

Carolina García Domínguez

Foto de Sandra Meniz Carmona

Sandra Meniz Carmona

Foto de Elena María Ramírez Pizarro

Elena María Ramírez Pizarro

Foto de Luisa Dolores Rey Calero

Luisa Dolores Rey Calero

Foto de Carolina Simón del Moral

Carolina Simón del Moral

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos