Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde la escuela queremos investigar sobre los juegos populares de siempre. Formándonos acerca de cuales existen, cómo se juega y cuales son más adecuados para cada edad. También averiguaremos como influye en los alumnos/as la puesta en práctica de estos juegos en el recreo de nuestro colegio. Además, queremos implicar a las familias para que enseñen a sus hijos/as y nietos/as cómo se divertían ellos/as cuando eran pequeños.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO DE TEXTO

COMENTARIO DE TEXTO 

          El texto nos explica cómo el juego es algo intrínseco en el ser humano de cualquier cultura y, sobre todo, en la etapa de la niñez; donde forma parte integrante del lenguaje y del conocimiento de nuestro entorno. Teniendo esto en cuenta es muy importante que los educadores/as utilicemos este recurso tan enriquecedor para acercar los aprendizajes a nuestro alumnado. Aprendizajes tales como dice la autora: ¿Aprender modos de funcionamiento, formas de manejarse de las personas, ensayo de roles, etc..¿ Además, gracias a estos juegos populares podemos aprender y respetar otras culturas del mundo, algo fundamental para que exista una armonía en nuestro entorno cercano y lejano. Por lo tanto, en este aspecto estoy muy de acuerdo.

                Como mi compañera, no estoy nada de acuerdo en que existan juegos de niños/as. Esto lo hemos comprobado en nuestro centro, porque juegos que tradicionalmente han sido atribuidos antiguamente a un sexo concreto, nuestro alumnado ha demostrado que estas barreras han sido superadas, pues todos/as han jugado a todos los juegos que se han propuesto sin ninguna atribución sexual.

              En cuanto a las características de los juegos añadiría que en esta época en la que se hace tanto  uso de tablet, móviles, PSP, etc¿; los juegos desarrollan y posibilitan habilidades motrices básicas genéricas y específicas, así como la mejora de capacidades coordinadoras. Además, estimulan actitudes en torno a la cooperación, compañerismo, afán de superación y respeto. Estimulan la imaginación y la creatividad. Añadiría también, que es un elemento de integración social, característica imprescindible para el ser humano.

             La autora hace referencia a la importancia de este tipo de juego en el ámbito educativo, y en esta parte estoy muy de acuerdo con ella, porque el juego permite ¿la estimulación, la adquisición de conocimientos, enriquece los vínculos¿ y un largo etcétera que deberíamos tener en cuenta en nuestros centros para educar de forma integral a nuestros alumnos/as.

                Por tanto, y como dijo Tonucci, ¿jugar para un niño/a es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo¿.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Alba Montoto Garrido

Alba Montoto Garrido

Foto de Raquel Bordallo Jiménez

Raquel Bordallo Jiménez

Foto de María Teresa Delgado Arroyo

María Teresa Delgado Arroyo

Foto de María Ángeles Fernández Rosso

María Ángeles Fernández Rosso

Foto de Carolina García Domínguez

Carolina García Domínguez

Foto de Sandra Meniz Carmona

Sandra Meniz Carmona

Foto de Elena María Ramírez Pizarro

Elena María Ramírez Pizarro

Foto de Luisa Dolores Rey Calero

Luisa Dolores Rey Calero

Foto de Carolina Simón del Moral

Carolina Simón del Moral

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos