COMENTARIO DE TEXTO
El texto nos explica cómo el juego es algo intrínseco en el ser humano de cualquier cultura y, sobre todo, en la etapa de la niñez; donde forma parte integrante del lenguaje y del conocimiento de nuestro entorno. Teniendo esto en cuenta es muy importante que los educadores/as utilicemos este recurso tan enriquecedor para acercar los aprendizajes a nuestro alumnado. Aprendizajes tales como dice la autora: ¿Aprender modos de funcionamiento, formas de manejarse de las personas, ensayo de roles, etc..¿ Además, gracias a estos juegos populares podemos aprender y respetar otras culturas del mundo, algo fundamental para que exista una armonía en nuestro entorno cercano y lejano. Por lo tanto, en este aspecto estoy muy de acuerdo.
Como mi compañera, no estoy nada de acuerdo en que existan juegos de niños/as. Esto lo hemos comprobado en nuestro centro, porque juegos que tradicionalmente han sido atribuidos antiguamente a un sexo concreto, nuestro alumnado ha demostrado que estas barreras han sido superadas, pues todos/as han jugado a todos los juegos que se han propuesto sin ninguna atribución sexual.
En cuanto a las características de los juegos añadiría que en esta época en la que se hace tanto uso de tablet, móviles, PSP, etc¿; los juegos desarrollan y posibilitan habilidades motrices básicas genéricas y específicas, así como la mejora de capacidades coordinadoras. Además, estimulan actitudes en torno a la cooperación, compañerismo, afán de superación y respeto. Estimulan la imaginación y la creatividad. Añadiría también, que es un elemento de integración social, característica imprescindible para el ser humano.
La autora hace referencia a la importancia de este tipo de juego en el ámbito educativo, y en esta parte estoy muy de acuerdo con ella, porque el juego permite ¿la estimulación, la adquisición de conocimientos, enriquece los vínculos¿ y un largo etcétera que deberíamos tener en cuenta en nuestros centros para educar de forma integral a nuestros alumnos/as.
Por tanto, y como dijo Tonucci, ¿jugar para un niño/a es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo¿.