Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido en cuanto al trabajo sobre el repertorio de los participantes.

También el trabajo con el alumnado ha sido completado, de modo que se ha investigado sobre las partituras más idóneas para trabajar en los diferentes grupos, teniendo en cuenta las características de cada persona individualmente, se han adaptado las partituras a los alumnos instrumentistas que han acompañado y se ha realizado un trabajo de colaboración entre todos los integrantes teniendo en cuenta a profesores, padres y alumnos.

Además se han realizado diferentes representaciones junto a otras formaciones en actos públicos, donde se ha puesto de manifiesto el resultado de todo el proceso de trabajo realizado.

Asimismo se ha evidenciado, mediante un estudio estadístico, la repercusión que este tipo de actividad tiene en el alumnado y la que tendría de seguir haciéndose. También se ha estudiado la relevancia que la actividad musical tiene entre el alumnado.



 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los participantes ha habido una comunicación continua , sobre todo en lo práctico, pero también en lo teórico.

Así, el repertorio, aunque propuesto por la Coordinadora y el profesor Aníbal Soriano, todos los participantes han realizado una labor de análisis de la partitura, tanto en sentido melódico, como rítmico e incluso armónico.

En las sesiones de la tarde además se han estado analizando las obras desde todos los puntos de vista e incluso ha acudido al Centro una profesora de Coro a impartir ¿técnica vocal¿.

Por tanto, la interacción ha sido continuada y ha estado presente en todo el proceso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación se ha llevado a cabo tanto en el Proceso, como en el resultado.

De este modo, el trabajo con el alumnado referido  de modo que en el curso de 4º de ESO se han repasado los conceptos de Lenguaje musicales ya estudiados y se han adquirido otros nuevos ( acordes, tonalidad, cadencias, escalas modales, formación coral, tipos de voces, principales cantantes de la historia, los períodos renacentista y barroco en cuanto a la música vocal e instrumental).

El trabajo teórico y práctico con el alumnado ha resultado altamente motivador para ellos.

En este punto, comentar que la realización vocal de partituras ha sido mejor recibida por las alumnas que por los alumnos.Así, un gran número de chicas están interesadas en el análisis de partituras y en el canto Coral, sin embargo, el número de chicos es mucho menor.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras esta experiencia de aprendizaje teórico- práctica, el alumnado ( en nuestro caso, de 4º de ESO y un 1ºESO), ha asimilado de modo global y . en algunos casos específico , los conceptos básicos de lenguaje Musical, melódicos, rítmicos, e incluso de intervalos. También se han desarrollado en el alumnado valores de ¿saber escuchar¿, el respeto a las interpretaciones prácticas y opiniones teóricas de los demás, conocimiento de la música en otras épocas históricas, en especial, el Renacimiento, gusto por la música culta y por su interpretación en grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha comentado en puntos anteriores, se han aprendido conceptos como: tipos de voces, tonalidad, modalidad, tipos de escalas tonales y modales, intervalos, modulación, transporte, conceptos elementales de armonía y básicos de ritmo y entonación.

Además, se han evaluado contenidos básicos de la música, básicamente,  en el período del Renacimiento español y, especialmente, la obra de Francisco Guerrero. Esta experiencia teórico- práctica, apoyada por la música instrumental (con instrumentos antiguos como la viola da gamba), ha tenido como consecuencia que la asimilación de Contenidos haya sido aún mayor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Interesante ha sido todo el Proceso, cada momento.

De todos modos querríamos aportar una Encuesta realizada a todo el alumnado de 3ºESO de nuestro Centro (han resultado ser 78 encuestados).

 

Dicha encuesta constaba de dos partes:

En la primera habían 10 preguntas a contestar del 1 al 5, siendo 1 el mínimo.

En la 2ª parte había una relación de preguntas a contestar ya con palabras, no numéricamente.

Las Conclusiones han sido las siguientes:

-Un 52% piensa que la Música es importante para ellos.

-El 73% dice que escucha Música todos los días.

-Sólo un 32% reconoce saber el nombre de las notas en el pentagrama.

-Sólo un 30% sabe de cuántos años consta la carrera de Música en un Conservatorio.

-El 15% afirma que le gusta la Música Clásica.

-Desafortunadamente, sólo un 14% opina que aprender Música en el Instituto les aportará Cultura.

Centrándonos más en los estudios de Música, ellos opinan que:

-Sólo un 26% practican o han practicado alguna vez un instrumento musical(21 de 78)

-Sólo un 11% tiene claro que le gustaría cantar en un Coro.

-Actualmente, de los 78 alumnos encuestados, hay 7 que están matriculados en un Conservatorio y 1 está en escuela de danza.

De los 7 alumnos, 4 harían un bachillerato musical.

Los instrumentos de los 7 alumnos y alumnas son muy variados: trompa, piano, guitarra, violín, flauta, violonchelo y percusión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debería mejorar la Colaboración entre los miembros del grupo de Trabajo, es decir , el ¿Trabajo Colaborativo¿, ya que se ha echado de menos una mayor iniciativa en cuanto a la realización de material teórico. Es verdad que los integrantes no tenían conocimientos de lenguaje Musical previo, incluso el alumnado adolecía de aquél, pero podría haberse dado una mejor y mayor participación de todos y todas. En este punto pienso que la Coordinadora del Grupo, MªAuxiliadora Waflar, debería haber organizado mejor las tareas para que hubiera habido una participación teórica más efectiva.

 

 

 

 

 

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