Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

-Título: EL CORO . MÚSICA INTEGRADORA

1. Situación de partida:

Esta experiencia comenzó el curso pasado con un grupo de profesores y alumnado de 1º y 4º de ESO. Algunos de los profesores ya tenían algunas bases de formación musical, incluso varios de ellos ya cantan en otros coros, como el Coro de La Palmera, en Sevilla. Sin embargo, la formación musical previa entre el alumnado era muy escasa (en 1º de ESO varios alumnos y en 4º sólo una alumna).

Al entrar este curso el profesor del CPM Cristóbal de Morales, ha dado un impulso al Proyecto, puesto que se ha ofrecido a ensayar una tarde a la semana ( los profesores por la mañana ensayan dos recreos/ semana, y los alumnos en sus respectivas clases) no sólo con profesores, sino también con padres de alumn@s de dicho Conservatorio, y también otros amigos del Proyecto.

2. Objetivos de logro:

Conocer experiencias de relación de la comunidad educativa a través de la música.

- Conocer y analizar las características del alumnado con formación musical del IES.

- Adquirir competencias en lenguaje musical suficientes para interpretar un repertorio de coro seleccionado.

Destacar que nos vamos a formar en el Canto a varias voces, con un repertorio variado, partiendo del periodo renacentista, teniendo en cuenta que los participantes apenas poseen conocimientos de Lenguaje Musical, pero usando como recurso la memorización se llega a conseguir, a través de los ensayos, el objetivo final de Disfrutar del fenómeno musical compartiéndolo con los diferentes protagonistas del Centro educativo.

Así, en las clases con el profesor Aníbal Soriano, además del hecho de cantar en grupo, se explicarán conceptos básicos de figuraciones rítmicas, compases, tonalidades y armonía, que servirán de apoyo y mejor comprensión del canto. Los conceptos teóricos se irán explicando a partir de la práctica y no al revés, desarrollando así un método inductivo-deductivo.

En este primer trimestre, juntos al repertorio renacentista se trabajarán villancicos.

En el segundo y tercer trimestre se continuará con un repertorio clásico, predominando de nuevo el renacimiento y también barroco.

En las actuaciones , el grupo de canto podrá ser acompañado por alumnos del Conservatorio y también del propio Instituto.

Como objetivos de carácter general, nos remitimos a lo señalado en la Propuesta, es decir, todo lo relacionado con la Motivación derivada de esta actividad, así como la dinamización de la vida cultural y social en el Centro, el desarrollo del gusto y sensibilidad hacia la música y la consiguiente mejora de los resultados académicos a través de la práctica musical.

3. Repercusión en el aula o el Centro:

Se pretende alcanzar , además de la asimilación de determinados elementos básicos del lenguaje musical a través del canto ( como el compás, la tonalidad, la agógica y la dinámica, la lectura rítmica correcta), una adecuada convivencia e interrelación entre los tres bloques miembros de la comunidad educativa, esto es, alumnado, padres y docentes.

De esta manera, el Centro se verá enriquecido por su integración, gracias a padres y alumnado, con el entorno, estando abierto además a la participación de antigu@s alumn@s, con lo que se promociona la continuidad de esta experiencia en el propio Centro.


 

4. Actuaciones(tareas):

NOMBRE

ACTUACIÓN/TAREA

TEMPORALIZACIÓN

MªAuxiliadora W.

Coordinación con el grupo para la elaboración del Proyecto

Noviembre

Todos los integrantes

Decisión sobre los objetivos de este curso

Noviembre

MªAuxiliadora W.

Planning de ensayos

Noviembre

Aníbal Soriano

Presentación de Repertorio

Noviembre

Aníbal Soriano

Presentación de recursos para ensayos

Noviembre

Todos los integrantes

Organización de la actuación conjunta

Diciembre

Todos los integrantes

Reunión para decisión sobre Criterios de Encuesta

Enero

Antonio Barrio

Concha García

MªJosé Jiménez

Borrador de la Encuesta

Enero

MªAuxiliadora W.

Contactos con otros Centros: orquesta y coro, Convivencia.

 

Febrero y Marzo

Todos los integrantes

Análisis individual de los datos obtenidos

Abril

MªAuxiliadora Waflar

Repercusión Final sobre la Investigación realizada.

Mayo

MªAuxiliadora Waflar

Lectura de Artículos

Mayo

MªAuxiliadora Waflar

Memoria Intermedia

15 de Marzo (Colabora)

MªAuxiliadora Waflar

Memoria Final

30 de Mayo (Colabora)


 

5.Evaluación del Trabajo :

Utilizaremos una lista de validación de las actuaciones que hemos descrito en el punto 4, con un especio para aquellas observaciones que nos permitan evaluar la realización de las actuaciones cualitativamente.

Como punto de partida, la asistencia a los ensayos será valorada, así como la participación, que, aunque es voluntaria, deberá tener un estudio previo antes de cantar/tocar, y todo ello será valorado conforme a unos índices en todo momento integradores.

La metodología será práctica, usando un modelo indusctivo-deductivo, para que a través de la práctica pueda ser aprendido el lenguaje musical.

Además, el trabajo-encuesta darán muchos datos en cuanto a la formación musical de nuestros alumnos y alumnas, además del profesorado y padres, que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de la planificación del repertorio adecuado.


 

6.Recursos

Repertorio: obras corales y orquestales del período del Renacimiento, preferentemente español, sin perjuicio de la interpretación de otro tipo de obra que, por su idoneidad con una fecha determinada, puedan ser practicadas.

 

 

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