Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo surge para continuar con el trabajo que comenzó hace dos cursos académicos. Cuya finalidad era mejorar la gestión de la convivencia en el entorno escolar.
Es un grupo de trabajo con docentes interesados en potenciar la investigación en un campo de confluencias entre dos disciplinas: Comunicación y Educación para la transformación positiva de los conflictos del entorno escolar.
El Gabinete de Integración y Comunicación presentó una serie de propuestas el curso pasado y éstas fueron aprobadas por el Consejo Escolar, como propuestas de mejoras para incorpar al plan de convivencia del centro.
Una de estas propuestas es darle continuidad al grupo de trabajo con docentes que aborden las nuevas tecnologías de la información, la educación en medios, las herramientas de comuniación, el desarrollo y gestión de proyectos educactivos y la influencia directa que tiene en los procesos de integración en el ámbito escolar.
El nivel formativo de los componentes del grupo es medio.
Objetivos
1. Acompañar e intervenir de manera individualizada con el alumnado en situación de riesgo.
2. Diseñar y programar actividades complementarias y extraescolares que sensibilicen y/o formen en la transformación creativa de los conflictos para toda la comunidad educativa.
3. Recopilación de recursos para la transformación creativa de los conflictos. Formación y acompañamiento a los mediadores escolares.
4. Diseñar y programar campañas de comunicación que motiven y movilicen a la comunidad educativa (alumnado, familia y resto del claustro)
Repercusión en el aula
- Se pretende mejorar la convivencia del centro e incluir la campañas y actividades programadas dentro de las tutorías.
- Mejorar la participación activa de toda la comunidad educativa
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | Verificación si/no |
Elaboración del proyecto | Mes octubre-noviembre | Todo el GT |
|
Reparto de roles | Mes de noviembre | Todo el GT |
|
Diagnóstico Evaluación Inicial Alumnos en situación de riesgo | Octubre del 17 a 19 | Reparto de grupos del centro entre el GT |
|
Volcado de información del diagnóstico en documento Drive | Mes de octubre | Mª Luz Maturana Noelia Reyes |
|
Reparto de alumnos y alumnas en situación de riesgo entre miembros del GT | Mediados de noviembre | Mª Luz Maturana Noelia Reyes |
|
Presentación de campaña de noviembre | Primera semana de noviembre | Noelia Reyes Natalia Mª Luz |
|
Preparación campaña de diciembre (nombre, eslogan, cartel, acciones..) | Última semana de noviembre | Todo el GT |
|
Presentación de campaña de diciembre | Primera semana de diciembre | Todo el GT |
|
Evaluación de las campañas y los primeros contactos con alumnado. | Primera semana de enero | Todo el GT |
|
Preparación campaña de enero (nombre, eslogan, cartel,a acciones...) | Primera semana de enero | Todo el GT, cada una en su rol |
|
Presentación de la campaña | Segunda semana de enero | Mª Luz Maturana |
|
Presentación de recursos de la red y lectura de los mismos | Segunda semana de enero | Natalia Gómez Alicia Calama Resto del GT |
|
Preparación campaña de febrero (nombre, eslogan, cartel, actuaciones...) | Última semana de enero | Alicia Calama Resto GT |
|
Presentación de la campaña de febrero | Primera semana de febrero | Alicia Calama Resto GT |
|
Preparación campaña de marzo (nombre, eslogan, cartel,a actuaciones...) | Última semana de febrero | Pilar Martínez Noelia Reyes Resto GT |
|
Presentación de la campaña de marzo | Primera semana de marzo | Pilar Martínez Noelia Reyes Resto GT |
|
Formación en resolución positiva de conflictos y mediación escolar | Dos sesiones, de 2 horas cada una, en febrero y marzo. | Ponente: Annett Sherwood Técnico ONG MPDL |
|
Evaluación de la formación y seguimiento del alumnado en situación de riesgo | Segunda semana de marzo | Noelia Reyes Mª Luz Maturana Resto GT |
|
Evaluación de las campañas | Tercera semana de marzo | GT |
|
Preparación campaña de abril (nombre, eslogan, cartel, acciones,...) | Última semana de marzo | Alicia Calama Resto GT |
|
Presentación de campaña de abril | Primera semana de abril | Alicia Calama Resto GT |
|
Presentación de recursos de la red y lectura de los mismos | Tercera y cuarta semana de abril | Natalia Gómez Alicia Calama Resto del GT |
|
Evaluación de campañas | Primera semana de mayo | GT |
|
Evaluación de tutorización | Segunda semana de mayo | GT |
|
Evaluación de recursos en red | Tercera semana de mayo | GT |
|
Evaluación del GT y memoria | Cuarta semana de mayo | GT |
|
Recursos y apoyos
- Asesoramiento ponente: Annett Sherwood. Técnico ONG MPDL. Experta en mediación escolar y resolución positiva de conflictos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Rúbrica de trabajo colaborativo (colgada en la web del CEP)
Verificación SI /NO de las actuaciones. Se recogeran los comentarios y observaciones de los integrantes del grupo y se completará con fotos, grabaciones..