Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro ha entrado, gracias a un nutrido grupo de profesores, en un proceso de internacionalización a raiz de tres proyectos Erasmus + para los que obtuvimos financiación en Mayo 2015 y que han generado una demanda de la formación necesaria para los retos que se avecinan. Estos retos a su vez suponen para todos nosotros un estímulo en nuestra práctica docente. La solicitud de un  grupo de trabajo sobre la práctica del idioma más hablado en Europa surge  como eje fundamental para aspirar a nuevas metas y consolidar lo adquirido en este viaje que comenzamos hace ahora más de un año. 7 de los  profesores que participan en el grupo de trabajo han realizado movilidades a diferentes países y tienen un nivel competencial medio alto de inglés,  otros 3 profesores quieren ¿desempolvar¿ el idioma e incorporarse a la futura convocatoria de erasmus +

Los proyectos de FP y Educación Superior han finalizado en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, pero han dado lugar a un segundo proyecto ¿Un paso más¿, por el que se encuentran en estos momentos dos alumnas del grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería haciendo parte de su formación en centros de trabajo en Francia, acompañadas de dos profesoras que están actualizando su formación profesional en el mismo hospital. Los contactos conseguidos con el primer proyecto han hecho posible no sólo esta actividad, sino también ampliar las relaciones entre nuestro centro y otras escuelas extranjeras de formación profesional, e incluso establecer lazos entre profesionales del mundo sanitario y del docente. De esta forma, en nuestro proyecto se realizarán actividades con el West College Scotland, en Glasgow, Reino Unido, y con la Srednja sola Jesenice, en Jesenice, Eslovenia. Igualmente se encuentran subvencionadas dos movilidades para que sendas enfermeras del sistema sanitario francés desarrollen en nuestro instituto docencia en su idioma de actividades prácticas para los alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El proyecto de Enseñanza Secundaria ¿Mejorar a través de la internacionalización¿, continúa desarrollándose en estos momentos. Como parte del mismo han salido a Reino Unido, Grecia y Francia  un total de 10 profesores, y quedan por desarrollar otras 4 movilidades más a Finlandia, Italia y Reino Unido, además de actividades de difusión e impacto en la comunidad escolar. Como parte de dichas actividades ya se han puesto en marcha la página web del proyecto (www.erasmussantaaurelia.es), facebook (erasmussantaaurelia), y twitter. Además se han iniciado en eTwinning dos proyectos colaborativos con escuelas francesas: "De Norte a Sur. Descubriendo el Mundo" y ¿El Diario de Guadalucía¿ donde colgamos nuestras colaboraciones en español y francés. Actualmente estamos intentando sacar nuestras colaboraciones también en inglés. Hemos realizado videoconferencias a través de la plataforma eTwinning y contamos con seguir haciéndolo, lo que nos obliga a utilizar el inglés de una manera fluida. Por otra parte en nuestro canal de youtube: ¿Diario Amate¿, https://www.youtube.com/watch?v=QA0HQlbtcyI)  en el que participan alumnos y profesores demandamos cada vez más ser capaces de hablar en inglés para ampliar contactos, entrevistas a personajes de actualidad,etc.

La variedad de contactos conseguidos como fruto de nuestro trabajo nos ha puesto en condiciones de solicitar un nuevo proyecto también en este nivel de enseñanzas para la próxima convocatoria. De esta manera esperamos conseguir que el espíritu de internacionalización vaya calando entre los profesores y, como consecuencia, entre el alumnado. Este tipo de actividades son un estímulo inestimable para producir la apertura de mente que permite abordar con éxito el aprendizaje de las lenguas y éste, a su vez, genera el enriquecimiento cultural y aumenta la empleabilidad.

 

Objetivos

Mejora de la fluidez oral en inglés en un contexto de comunicación real. Afianzar la interacción oral de forma espontánea  haciendo un buen uso del vocabulario y estructuras adecuadas a las situaciones de comunicación.

Compartir vivencias, expresarse en las situaciones cotidianas que tienen lugar en un centro educativo produciendo  textos orales bien organizados, ricos en estructuras y matices de significado.

Comprender información general y específica en textos orales y manejar diferentes estrategias como la predicción por el contexto y la identificación de elementos claves del discurso para entender la información general.

Búsqueda de materiales apropiados  y preparación de actividades para las sesiones prácticas en grupo.

 

Repercusión en el aula

Los miembros del grupo de trabajo consideran que es necesario que los profesores del centro estén formados y puedan expresarse correctamente en inglés para llevar a cabo la acogida en el centro de grupos de alumnos y profesores que realizan prácticas como consecuencia de las acciones derivadas de Erasmus+

Salidas a cursos en países participantes de Erasmus + y sostenibilidad en el tiempo de los logros lingüísticos fruto de esas movilidades. El dominio fluido del inglés nos facilita continuar el contacto con profesores del resto de Europa y participar en cursos, encuentros e intercambios con estos países.

Consulta de material y noticias de interés publicadas en inglés en diferentes áreas. Por ejemplo en el departamento de Lengua se ha introducido en la programación la comparación de autores como Cervantes y Shakespeare, en el area de Inglés se va a reforzar la experiencia leyendo los textos en la lengua original.

Los alumnos de la asignatura Medios de Comunicación de 2º de Bachillerato publican cada curso un periódico en formato papel y formato digital (Diario Amate) en la red del diario El País "El País de los Estudiantes. También con su periódico participan en el concurso periodístico para estudiantes de secundaria y bachillerato que promueve el diario de tirada nacional El País y en el que han tenido numeros premios (llegando incluso a ser los ganadores de la XIII edición del concurso). Este concurso tiene la opción de concursar también realizando una página en inglés, ya sea entrevista, información, reportaje, columna, artículo de opinión. Gracias a este grupo de trabajo en la próxima edición del concurso realizaremos como mínimo una página en inglés ( el participar en la experiencia Erasmus + le ha dado a esta profesora que dirige la publicación la confianza necesaria y el apoyo que le faltaba para iniciar esta nueva experiencia)

Los alumnos, en los ciclos formativos LOE, han cursado en primero el módulo de Inglés y continuan después en las demás asignaturas usando términos de origen inglés por ejemplo en  materias como  economía,  administración de empresas.... continuamente se usan términos como brainstorming, crowdfunding, sin los cuales no se entiende el mundo empresarial actual.

Los alumnos se sienten motivados y para nada reacios a esta integración del inglés en cualquiera de los módulos. Y, además, siempre cabe la posibilidad de, en un futuro, abrir las puertas a ciclos bilingües en nuestro centro para lo cual el profesorado debe estar formado. Este grupo de trabajo puede ayudar a que la práctica del inglés beneficie a todos. 

Los profesores participantes están convencidos de que su participación en este grupo de trabajo influirá muy beneficiosamente en nuestros alumnos y en su capacidad de comunicación intentando crear ciudadanos europeos que no vean la lengua como algo que les separa sino como un vehículo que les permite compartir sus experiencias tanto vitales como educativas.

 

Actuaciones

ACTUACIONES (Anexo 1)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

VALIDACIÓN

OBSERVACIONES

Coordinación y supervisión preparación de materiales

Todas las sesiones

Celia Casado

 

 

Elaboración de actas

Todas las sesiones

Isabel Vélez y Manolo Barrera

 

 

Difusión en las plataformas digitales

Todas las sesiones

Pilar Brázquez y Celia Casado

 

 

Elaboración de material digital, carteles

Todas las sesiones

Pablo López

 

 

Sesión ¿learning languages¿

8 Noviembre

Celia Casado

 

 

Sesión sobre una ¿Ted Talk¿

15 Diciembre

Carmen Flores

 

 

Sesión ¿Travel and Holidays¿

19 Enero

Rosario Alcaide y Pablo López

 

 

Sesión ¿Job interviews¿

 

15 Febrero

Mª José Trigos y Mª José Vázquez

 

 

Sesión ¿Cooking and Recipes¿

16 Marzo

Diego Dávila

 

 

Sesión sobre ¿Modern Family¿

27 Abril

Isabel Vélez

 

 

Sesión ¿Get to know yourself and your colleagues¿

18 Mayo

Manolo Barrera y Pilar Brázquez

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En primer lugar partiremos de la tabla de actuaciones que propone el CEP para evaluar si dichas tareas se han llevado a cabo correctamente.

Por otra parte se pasará un cuestionario de autoevaluación para medir el grado de competencia en varios aspectos relacionados con la comunicación oral al principio y al final del grupo de trabajo. (Anexo 2)

A partir de las respuestas de los profesores valoraremos qué actuaciones han sido eficaces  para la consecución de los objetivos y cual es el grado de satisfacción y de los participantes. (Anexo 3)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios