Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTRO. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: LÓGICO MATEMÁTICA Y EMOCIONAL

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Observamos que tenemos margen de mejora en la competencia matemática y que para disminuir los conflictos en el centro decidimos formarnos en Inteligencia Emocional.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Diseñar un programa de formación para el profesorado  encaminado a fomentar la inteligencia lógico-matemática y emocional, en el que todo el centro sea partícipe de una forma sistematizada.

 

OBJETIVOS

  • Realizar un diagnóstico del proceso de Enseñanza-aprendizaje para la puesta en práctica de este programa.
  • Analizar la normativa vigente para así tener un marco común.
  • Elaborar un plan específico de mejora en la competencia matemática y para fomentar la inteligencia emocional.
  • Realizar UDI¿s en las que se integren los parámetros que planteamos en este programa.
  • Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas y respecto a la inteligencia emocional.
  • Implicar al profesorado en el proyecto de formación.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Se planteará un calendario de actuaciones (con sus revisiones pertinentes donde cada miembro informe cómo está llevando a cabo su función correspondiente.)

Previamente habrá un reparto de tareas con el profesorado.

Posteriormente habrá revisiones periódicas para analizar en el estado en el que nos encontramos.

 

ACTUACIONES

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Diagnóstico

Inicio del 2º trimestre

Almudena y Juanma

  • Recabar información

Enero 2017

Magdalena Márquez

  • Estudiar la información recibida.

Enero 2017

Marina Rodríguez

  • Elaborar un documento con las conclusiones

Febrero 2017

Trinidad García

  • Analizar la normativa vigente con respecto al área de matemática siguiendo un guión previo

Febrero 2017

Magdalena Márquez

  • Debate sobre las innovaciones más importantes.
  • Documentar las conclusiones

Marzo 2017

Almudena y Juanma junto con demás responsables

  • Revisión final del proyecto de formación (mejoras o modificaciones con vista al próximo curso)

Abril 2017

Almudena y Juanma junto con demás responsables

 

RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Adaptada a dichas inteligencias para crear banco de recursos

PONENTE/S

Que nos asesore de cómo llevar a cabo dicha formación

Material

Recursos de otros centros o profesionales que se han formado en dicha cuestión.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

  • Documentos para obtener información: dossier con la documentación recogida a lo largo del proyecto, UDIS elaboradas, mapa conceptual con los aspectos más importantes de la normativa, plan de mejora de actuaciones en el centro relacionado con ambas competencias, banco de recursos utilizados.

 

  • Dimensiones a evaluar: grado de consecución de objetivos planteados en el proyecto, utilidad de los recursos utilizados, implementación de las UDIS en las aulas.

 

  • Indicadores:

Indicador

No conseguido

En desarrollo

Conseguido

Diagnóstico idóneo  proceso enseñanza-aprendizaje

 

 

 

Se adapta a la normativa vigente

 

 

 

Eficacia del plan de mejora

 

 

 

Realización de las UDI¿s

 

 

 

Diagnóstico idóneo utilizado en el área de matemáticas  

 

 

 

Diagnóstico idóneo utilizado en el ámbito emocional

 

 

 

Grado de implicación del profesorado en la formación

 

 

 

 

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

 

Una vez al mes se fechará en el calendario de reuniones mensuales una sesión específica de formación en centro para la puesta en común de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Dichas reuniones se llevarán a cabo en el horario de exclusiva de los  jueves  (de 14h00 a 15h00).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Joaquín Jiménez Martín
Me parece adecuado hacer una revisión del proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:18.