Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. Situación de partida
Tras varios años trabajando en la implantación del aprendizaje cooperativo y la gestión de los proyectos de equipo, encontramos necesario reforzar aspectos que por su complejidad requieren de tiempo para ser adecuadamente integrados, tanto por parte del profesorado, como del alumnado.
Nos referimos a las habilidades sociales que favorecen, entre otros aspectos, la resolución de conflictos en el seno de un equipo, a la responsabilidad individual, que debe desarrollar cada miembro para asegurar el buen y equilibrado funcionamiento del equipo, y a la evaluación, compleja en sí misma por la cantidad de elementos y factores que en ella intervienen. Por otro lado, y en consonancia con la creación, el curso pasado, del departamento de cooperación de nuestro centro, encontramos eficaz y oportuno incorporar en algunos de nuestros proyectos la dimensión de servicio a la comunidad. Así pues, nos parece también necesario formarnos en la metodología Aprendizaje-Servicio.
Consideramos que un curso académico nos permitirá desarrollar y alcanzar los objetivos que nos planteamos, si bien estaremos abiertos a extender el tiempo por otro curso más si fuera necesario.
2. Finalidad del proyecto
La intención de nuestro proyecto de formación en centro es favorecer la necesaria renovación del profesorado con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, los resultados de nuestro alumnado. También creemos que formar parte de un proyecto común facilita la cohesión de los miembros del claustro y desarrolla destrezas colaborativas indispensables para conseguir esa mejora no sólo en los resultados sino también en el bienestar y capacitación de toda la comunidad educativa.
3. Objetivos
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Incorporar la metodología del Aprendizaje Servicio con el fin de integrar la cooperación social como eje transversal en el desarrollo del currículo.
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Desarrollar en nuestro alumnado habilidades sociales y organizativas necesarias para integrar un equipo de trabajo.
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Implementar la responsabilidad personal y el el rendimiento individual del alumnado.
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Manejar adecuadamente la evaluación del trabajo en equipo y de los proyectos de equipo.
4. Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que se seguirá para desarrollar el presente proyecto será abierta y colaborativa. Se centrará en desarrollar la competencia investigadora y autoformativa del profesorado y pondrá especial énfasis en desarrollar un sentimiento de interdependencia positiva que nos permita abordar los retos que nos hemos planteado.
Distinguimos entre las que usaremos entre el alumnado y entre el profesorado:
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Entre el alumnado
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Dinámicas de grupo para fomentar la participación: grupo nominal, las dos columnas, la bola de nieve.
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Dinámicas de grupo para favorecer la cohesión y el conocimiento del grupo: la pelota, la tela de araña, el blanco y la diana, las páginas amarillas, nos conocemos bien, la carta de presentación.
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Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo: mis profesiones favoritas, el equipo de Manuel, la tierra azul, el juego de la Nasa, tengo que decidirme.
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Actividades para sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa: visionado de Seamos gansos y la Carpintería seguido de reflexión y debate y de la actividad ¿Cooperamos cuando¿¿.
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Estrategias cooperativas básicas: folio giratorio, lápices al centro, 1-2-4, lectura compartida, parada de tres minutos, el juego de las palabras.
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Estructuras cooperativas específicas: el número, cabezas numeradas, uno por todos, el saco de dudas, los cuatro sabios, la cadena de preguntas, mejor entre todos.
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Técnicas cooperativas: la tutoría entre iguales, el rompecabezas, grupos de investigación.
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Uso y revisión de diarios de los cuadernos de equipo (nombre, logo, normas, diarios de sesión, planes y revisiones de equipo)
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Entre el profesorado:
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Dinámicas de grupo para fomentar la participación: grupo nominal, parada de tres minutos.
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Actividades para sensibilizar al profesorado para trabajar de forma cooperativa: cuadernillos de lectura y debates; diseño de proyectos conjuntos.
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Estructuras cooperativas básicas y/o específicas: folio giratorio, lectura compartida, 1-2-4, los cuatro sabios.
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Técnicas cooperativas: la mentorización, el rompecabezas.
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5. Actuaciones en el aula y en el centro
5.1 ACTUACIONES GENERALES
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ACTUACIONES PREVISTAS | TEMPO. | APLICACIÓN EN EL AULA |
| Sesión de formación (septiembre) |
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| Reuniones de coordinación (septiembre y octubre) Desarrollo resto del curso. |
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| Sesión de formación (octubre) |
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ACTUACIONES PREVISTAS | TEMPO. | APLICACIÓN EN EL AULA |
| Sesión de formación (diciembre). Desarrollo en todos los trimestres |
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| Sesión de formación (diciembre). Desarrollo en todos los trimestres. |
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| Todos los trimestres |
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ACTUACIONES PREVISTAS | TEMPO. | APLICACIÓN EN EL AULA |
| Sesión de formación (abril). Desarrollo en todos los trimestres |
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| Sesión de formación (abril). Desarrollo en todos los trimestres. |
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| Sesión de formación (abril). Desarrollo en todos los trimestres. |
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ACTUACIONES PREVISTAS | TEMPO. | APLICACIÓN EN EL AULA |
| Sesión de formación (mayo). Desarrollo en todos los trimestres |
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| Sesión de formación (mayo). Desarrollo en todos los trimestres. |
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5.2 ACTUACIONES PARTICULARES
La fecha de inicio para todos los participantes es el 8 de septiembre, pues es el momento que comenzamos a trabajar en lo que denominamos formación inicial en nuestro centro. La fecha de finalización será probablemente mediados de junio, que es cuando este curso desarrollaremos la tarea integrada de nuestro centro y en la que todos los participantes aplicamos gran parte de lo trabajado.
Así, todos los participantes se comprometen a diseñar un taller para la Tarea integrada del centro que contemple un proyecto de investigación y a aplicar en el aula la carpeta de proyectos que acordamos el curso pasado y que este curso consolidamos. Además de ello, estas son las tareas específicas de cada uno de ellos en el presente proyecto.
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN EN EL AULA |
Álvarez, Mª Rocío |
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Aragón, Antonio |
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Carave Pérez, Esther |
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Carrasco Calero, José Luis |
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Clavijo, Carolina |
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Criado, José Luis |
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Delgado, Sergio |
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Durán Pérez, Manuel |
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Fernández, Macarena |
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García, Marina |
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Godoy Gómez, Luis Miguel |
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Gunilla Fuentes, Pilar |
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Gutiérrez Fernández, Mª Carmen |
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Hermoso García, Juana María |
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Lázaro Plaza, Carmen |
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Lázaro Plaza, Teresa |
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Míguez, Roberto |
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Naranjo Suárez, María José |
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Noguer Alba, Isabel (Coordinadora) |
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Ortiz, Juan |
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Pérez Cáceres, Mª Eugenia |
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Sánchez Alcaraz, Mercedes |
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Villar Navarro, María del Pilar |
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Varo, Belén |
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Barriga Guillén, Cristina |
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Bascón Calvillo, José Antonio |
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Díaz Vega, Gloria |
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Guisado, Francisco Javier |
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Gutiérrez, Mª Carmen |
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Jiménez, Mª Teresa |
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Martín, Olga |
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Mendoza, Antonio |
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Rodríguez Roldán, Vicente |
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Rodríguez, MªLidia |
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6. Recursos y apoyos
Para poder llevar a cabo el presente proyecto con el rigor que deseamos, solicitamos el asesoramiento externo de un docente experimentado en la evaluación de trabajos realizados en equipo y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje servicio.
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
7.1 Indicadores e instrumentos de valoración del trabajo colectivo
INDICADORES DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO |
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2. Grado de satisfacción del alumnado y el profesorado que participa en proyectos de ApS |
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7. 60% del profesorado usa las guías y aplica las rúbricas de valoración de expresión oral y escrita y de presentaciones orales y digitales |
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8. 80% del profesorado se implica en el desarrollo de habilidades sociales. |
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9. 20% del alumnado realiza tareas de voluntariado fuera del horario escolar. |
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10. 80% del profesorado se muestra satisfecho con el programa de formación en centro. |
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7.2 Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo individual.
Horas de certificación | ACTUACIONES PARTICULARES |
30 h. |
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40h. | Lo anterior y
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50h. | Lo anterior y
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60h. | Lo anterior y
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70h. | Lo anterior y
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80h. | Lo anterior y
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