Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1º) Grado de consecución de los objetivos:

Nuestros objetivos son:

  1. Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas.
  2. Analizar la normativa vigente en el área de matemáticas.
  3. Elaborar  un plan de mejora del área de matemáticas
  4. Realizar unidades didácticas integradas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles.
  5. Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos

El grupo de trabajo ha celebrado 4 reuniones de las cuales se han levantado las actas correspondientes. Asimismo se han celebrado dos reuniones que contaron con la participación de las asesoras de Castilleja.

 

Este es el calendario de reuniones:

  • 1º evaluación: 7-11-2016 constitución del grupo. 28-11-2016 elaboración del plan de trabajo y subida a Colabora
  • 2º evaluación: 23-01-2017 y  27-02-2017 asistencia de las asesoras del CEP. Entrega previas de cuadernillos que en la sesión del 23-01-2017 ponemos en común. En la siguiente sesión, del 27-02-2017 nos comunican las conclusiones sobre los cuestionarios y se acuerda un calendario de actuación
  • 3º evaluación: 24-04-2017 preparación de la semana matemática a realizar del 8 al 12 de mayo y  20-05-2017 donde elaboramos la memoria final

Para este curso nos planteamos intentar conseguir los tres primeros, teniendo en cuenta que el plan de mejora se enfocaría sólo en los bloques de contenidos de Numeración y Resolución de problemas

  • No hemos desarrollado o conseguido el objetivo 3. Nos ha faltado tiempo y hemos querido abarcar más de lo que podíamos. Deberíamos haberlo dejado para el curso siguiente, como así se hará.

 2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Ser conscientes de que no hay una unidad de criterios en el que hacer matemático y la necesidad de conseguirlo. Una vez estudiado y analizado el cuestionario propuesto por las asesoras del CEP decidimos trabajar repartir el trabajo de los distintos bloques de contenidos en dos cursos pero solo hemos podido hacer el diagnóstico de la situación, falta todo lo demás

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Tras reflexionar sobre nuestras carencias, puntualmente se han producido cambios en la dinámica diaria, sobre todo en la apertura de las clases con pequeños dilemas que incitan a discutir y dialogar para llegar a soluciones. Últimamente y tras la semana matemática proponíamos un dilema cuya solución se discutía al día siguiente y vuelta a empezar. El cálculo global del método quinzet¿, grupos pequeños para trabajar los problemas con más de una solución, o sin ella¿.

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

En esta primera fase estamos recabando información sobre nuestra posición real en la enseñanza de las matemáticas. Hemos utilizado los cuadernillos cuestionarios proporcionados por el CEP. Como resultado de esta pequeña investigación decidimos trabajar los bloques de Numeración y Resolución de Problemas en este curso, pero aún no hemos elaborado material para trabajarlo en las aulas.

Recopilación de articulos sobre la competencia matemática para su posterior debate en los distintos ciclos.

Sin embargo si se ha producido una total implicación del claustro en la elaboración y participación de la semana matemática de la que quedan documentos gráficos en la carpeta Gymkhana de imágenes y videos.

5º) Dificultades encontradas:

La planificación que hicimos no se ha correspondido con el tiempo real que teníamos. Hubiese sido más realista haber propuesto menos objetivos para el tiempo  del que podíamos disponer.

6º) Oportunidades de mejora:

  • Una planificación mas realista, marcando los objetivos concretos a conseguir y alargar el número de cursos para finalizar esta formación en centro. Si es necesario finalizarla en tres o cuatro cursos
  • Mantener lo ya conseguido.
  • Formalizar la realización de la semana matemática
  • Conseguir un espacio físico dedicado a las matemáticas. El rincón matemático.

 

 

En Benacazón, a 23 de junio de 2017.

 

Fdo. Juan Rodríguez Corchero

 

Coordinador del grupo de trabajo.

 

 

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