Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

En nuestro centro se ha realizado un proceso de Autoevaluación y Mejora a través del cual se ha detectado que hay que mejorar la atención a la diversidad. Contamos con un gran número de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo y queremos aumentar la inclusión de dicho alumnado a través del uso de la literatura infantil. Por tanto, este grupo de trabajo surge para desarrollar la convivencia del centro, que en principio es muy positiva, y seguir trabajando la inclusión de estos niños y niñas a través de la selección de cuentos y poesías que transmitan valores como la inclusión y atención a la diversidad.

2. Objetivos

Este grupo de trabajo se centrará fundamentalmente en la consecución de los siguientes objetivos:

 

  • Formarnos en estrategias de trabajo que favorezcan la reflexión y el análisis de la propia práctica educativa.

  • Sensibilizar y formar a los docentes de nueva incorporación en el grupo de trabajo sobre la inclusión.

  • Selección de cuentos que generen el aprendizaje de valores y actitudes positivas como la inclusión, la atención a la diversidad, el respeto al medio ambiente, la salud y la igualdad

  • Diseñar estrategias de participación e implicación familiar.

  • Elaborar recursos y materiales relacionados con la temática.

3. Repercusión en el aula

Dada la repercusión tan satisfactoria en toda la comunidad educativa en el plano de la convivencia y la inclusión durante los últimos cursos, el equipo docente quiere seguir avanzando en la inclusión del alumnado e incorporar novedades en esta línea de trabajo a través de la selección de cuentos .

Este curso vamos a incorpor la figura del cuentacuentos a través de la participación e implicación familiar. Se diseñarán estrategias  para que representen los cuentos seleccionados en las aulas, bajo las pautas y orientaciones ofrecidas por el equipo docente. Además, el profesorado elaborará documentos alusivos a los cuentos.

4.  Actuaciones.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Selección de cuentos atendiendo a cuatro bloques: inclusión-atención a la diversidad, salud, respeto-responsabilidad del medio ambiente e igualdad

Primer Trimestre

Coordinadora (Gema)

Puesta en práctica de los cuentos seleccionados en el aula. 

Primer, segundo y tercer trimestre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Analiza su práctica para adaptar actividades ya elaboradas 

 

Primer y segundo trimestre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Diseña actividades nuevas y las incorpora a sus programaciones

Tercer trimestre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Búsqueda de materiales y recursos sobre las temáticas trabajadas en los cuentos

Segundo trimestre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Diseña estrategias y orientaciones para  la participación de las familias en el cuentacuentos del aula

Primer trimestre

Coordinadora (Gema)

Elabora una memoria de trabajo y propone mejoras

Tercer trimestre

Coordinadora (Gema)

5. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso 

Ponente

Para el intercambio de información, aclaración de dudas y ampliación de la información sobre el tema

Bibliografía

Para el intercambio de información y la resolución de dudas

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

                      INDICADORES                                  INSTRUMENTOS

La coordinadora revisa, lee, hace aportaciones y escoge diferentes cuentos relacionados con la temática

Registro de control de los cuentos revisados

Todos los miembros trabajan los cuentos en sus aulas

Diario de las sesiones

Todos los miembros diseñan actividades relacionadas con la temática

Registro de control y análisis de las actividades elaboradas

Todos los miembros han leído al menos un libro y/o artículos, online...sobre la temática

Análisis de los documentos: revisión de actas y del diario de las sesiones

Se ha creado un banco de recursos

Registro de control de los materiales

Se han diseñado actividades que facilitan la participación de las familias.

Cuestionario

Se valoran los resultados de la formación

Cuestionario sobre el grado de satisfacción de la formación conseguida

 

 

 

 

 

 

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