Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
En nuestro centro se ha realizado un proceso de Autoevaluación y Mejora a través del cual se ha detectado que hay que mejorar la atención a la diversidad. Contamos con un gran número de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo y queremos aumentar la inclusión de dicho alumnado a través del uso de la literatura infantil. Por tanto, este grupo de trabajo surge para desarrollar la convivencia del centro, que en principio es muy positiva, y seguir trabajando la inclusión de estos niños y niñas a través de la selección de cuentos y poesías que transmitan valores como la inclusión y atención a la diversidad.
2. Objetivos
Este grupo de trabajo se centrará fundamentalmente en la consecución de los siguientes objetivos:
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Formarnos en estrategias de trabajo que favorezcan la reflexión y el análisis de la propia práctica educativa.
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Sensibilizar y formar a los docentes de nueva incorporación en el grupo de trabajo sobre la inclusión.
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Selección de cuentos que generen el aprendizaje de valores y actitudes positivas como la inclusión, la atención a la diversidad, el respeto al medio ambiente, la salud y la igualdad
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Diseñar estrategias de participación e implicación familiar.
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Elaborar recursos y materiales relacionados con la temática.
3. Repercusión en el aula
Dada la repercusión tan satisfactoria en toda la comunidad educativa en el plano de la convivencia y la inclusión durante los últimos cursos, el equipo docente quiere seguir avanzando en la inclusión del alumnado e incorporar novedades en esta línea de trabajo a través de la selección de cuentos .
Este curso vamos a incorpor la figura del cuentacuentos a través de la participación e implicación familiar. Se diseñarán estrategias para que representen los cuentos seleccionados en las aulas, bajo las pautas y orientaciones ofrecidas por el equipo docente. Además, el profesorado elaborará documentos alusivos a los cuentos.
4. Actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección de cuentos atendiendo a cuatro bloques: inclusión-atención a la diversidad, salud, respeto-responsabilidad del medio ambiente e igualdad | Primer Trimestre | Coordinadora (Gema) |
Puesta en práctica de los cuentos seleccionados en el aula. | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Analiza su práctica para adaptar actividades ya elaboradas
| Primer y segundo trimestre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Diseña actividades nuevas y las incorpora a sus programaciones | Tercer trimestre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Búsqueda de materiales y recursos sobre las temáticas trabajadas en los cuentos | Segundo trimestre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Diseña estrategias y orientaciones para la participación de las familias en el cuentacuentos del aula | Primer trimestre | Coordinadora (Gema) |
Elabora una memoria de trabajo y propone mejoras | Tercer trimestre | Coordinadora (Gema) |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Para el intercambio de información, aclaración de dudas y ampliación de la información sobre el tema |
Bibliografía | Para el intercambio de información y la resolución de dudas |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES INSTRUMENTOS
La coordinadora revisa, lee, hace aportaciones y escoge diferentes cuentos relacionados con la temática | Registro de control de los cuentos revisados |
Todos los miembros trabajan los cuentos en sus aulas | Diario de las sesiones |
Todos los miembros diseñan actividades relacionadas con la temática | Registro de control y análisis de las actividades elaboradas |
Todos los miembros han leído al menos un libro y/o artículos, online...sobre la temática | Análisis de los documentos: revisión de actas y del diario de las sesiones |
Se ha creado un banco de recursos | Registro de control de los materiales |
Se han diseñado actividades que facilitan la participación de las familias. | Cuestionario |
Se valoran los resultados de la formación | Cuestionario sobre el grado de satisfacción de la formación conseguida |