Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Datos generales

D. Antonio Fernández-Aliseda Redondo

DNI. 12722083R

Profesor del centro IES El Majuelo (Gines, Sevilla)

Coordinador del GT Código 164128GT003

Título del proyecto: MATEMÁTICAS EN LOS PASATIEMPOS DE LA PRENSA

Etapa: Educación Primaria y Secundaria

Temática: Matemáticas. Recursos de la prensa

NOTA: DADO QUE LAS IMÁGENES NO SE HAN CARGADO BIEN ACONSEJAMOS LEER LA MEMORIA EN EL ARCHIVO ADJUNTO EN FORMATO PDF.

  1. Grado de consecución de objetivos

Objetivos previstos y grado de consecución de los mismos

Al formar el Grupo de Trabajo nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:

  • Ampliar nuestros conocimientos para trabajar desde las Matemáticas las Competencias Clave, en particular, en esta ocasión, la competencia matemática, la competencia para aprender a aprender, el sentido de la iniciativa y las competencias sociales y cívicas.
  • Desarrollar recursos a partir de los pasatiempos de la prensa para los niveles de Primaria y Secundaria.
  • Buscar, seleccionar y construir el material adecuado para presentar de una manera manipulativa pasatiempos de la prensa con contenido matemático.
  • Adaptar los materiales didácticos necesarios, que se acompañan a esta Memoria Final, para su aplicación en nuestras aulas y para la participación en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla.
  • Estudiar y diseñar los formatos adecuados para presentar las investigaciones y construcciones realizadas en una plataforma digital.
  • Proporcionar al profesorado, a través de las láminas Matemáticas de cerca, un recurso didáctico para abordar temáticas matemáticas complementarias a las tratadas en el currículo, que además facilitan divulgar las mismas.
  • Mostrar a nuestros alumnos cómo reutilizar materiales para la construcción de objetos matemáticos.

Todos ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y los objetivos fundamentales (repercusión en nuestras prácticas docentes, materiales elaborados y participación en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla) se han conseguido plenamente; la realización de este evento ha sido un éxito absoluto.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Las tareas individuales realizadas por los miembros del grupo se pueden inscribir en la dinámica de trabajo del grupo, constituida, como estaba previsto, en torno a dos fases:

  1. Fase de investigación y preparación de actividades y materiales
  • Búsqueda de información.
  • Presentación de las posibles actividades y tareas a desarrollar.
  • Estudio y selección de las tareas y actividades a desarrollar.
  • Diseño y preparación de los materiales necesarios.
  1. Fse de desarrollo y realización de actividades y tareas
  • Fabricación de los materiales necesarios.
  • Experimentación en el aula de los materiales creados.
  • Atención del alumnado participante.
  • Evaluación de las actividades y materiales preparados.

Y hemos realizado dos tipos de reuniones:

  1. Grupo de profesores: reuniones mensuales donde se han trazado las líneas de trabajo a desarrollar por los profesores respecto a la investigación, preparación y realización de actividades y materiales. Esas líneas de trabajo han tenido las siguientes etapas:
  1. Estudio, análisis y estructuración de los contenidos seleccionados y su comprobación manipulativa.
  2. Preparación de los materiales de trabajo.
  3. Organización de las actividades.
  4. Preparación de todo el material necesario para el desarrollo de las actividades en el stand de la Feria.

Evidentemente estas reuniones de coordinación y toma de decisiones han necesitado de un trabajo individual previo, donde cada miembro del grupo ha asumido distintos roles (investigación, diseño, experimentación, construcción¿) según sus afinidades al tema que estábamos trabajando.

  1. Profesor con grupo de alumnos y alumnas: reuniones quincenales donde el alumnado ha seguido este guión de trabajo:
  1. Búsqueda de pasatiempos matemáticos de la prensa escrita.
  2. Estudio de la documentación preparada por los profesores.
  3. Trabajo de práctica en adquirir la destreza necesaria para la realización de las distintas actividades lúdicas.
  4. Estudio y preparación de su actuación ante los visitantes a la Feria.

Creemos que la dinámica desarrollada ha sido satisfactoria y ha permitido seguir la línea de trabajo que nos habíamos propuesto, por lo que el grado de cumplimiento de las tareas individuales por parte de los miembros del grupo ha sido total y estamos todos muy satisfechos del trabajo realizado.

La coordinación ha sido muy fácil. Todo el mundo ha asumido lo que se decidía. No ha habido ningún problema de comunicación. El ser un grupo que lleva funcionando ya muchos años al que se ha incorporado savia nueva hace que cada uno sea consciente del trabajo que debe realizar y el proceso de coordinación se simplifica. Con estos compañeros se trabaja muy a gusto y el trabajo que resulta es de calidad.

Cuando el grupo abordaba decisiones o consultas que no necesitaban una reunión, el correo electrónico nos ha unido ¿virtualmente¿.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo nos ha permitido:

  • Desarrollar otras competencias diferentes a la competencia matemática.
  • Ampliar nuestro bagaje cultural y disciplinar mejorando nuestros conocimientos sobre los distintos bloques de las Matemáticas.
  • Buscar métodos adecuados para mostrar en nuestras aulas y a nuestros alumnos, la presencia de las Matemáticas en la prensa escrita.
  • Manejar nuevos materiales y recursos para el aula.
  • Crear una serie de actividades, que puedan incluirse dentro del desarrollo normal del currículo, que presenten las Matemáticas dentro de un contexto histórico, lúdico o cotidiano y que permitan conocer y manejar nuevos materiales y recursos para el aula.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido

Los alumnos y alumnas, tanto en los períodos de preparación de actividades como durante su participación en la Feria, han crecido en sus aptitudes y actitudes ante las actividades matemáticas planteadas y en su disposición a ¿aprenderlas para enseñarlas a quien quiera aprenderlas¿.

Los materiales creados se han utilizado con el resto de alumnos, por ejemplo, para desarrollar contenidos de Resolución de Problemas o en la libre configuración asignada a Matemáticas. Además algunos de ellos se han traducido al inglés para ser utilizados en centros bilingües.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Contenidos trabajados

Los contenidos que hemos trabajado en el proyecto comprenden casi todos los bloques de la matemática: Aritmética, Álgebra, Lógica, Estrategia y Resolución de Problemas.

Nuestro proyecto lo hemos centrado en la búsqueda, recopilación y presentación de pasatiempos matemáticos editados en la prensa escrita en los últimos 25 años.

El primer guión de actividades contenía:

  1. Introducción y utilización de los pasatiempos en el aula.
  2. Pasatiempos numéricos:
    1. Cuadrados mágicos.
    2. Sudokus.
    3. Sujiko
    4. Suko.
    5. Ken-ken.
    6. Kakuro.
    7. Pirámide numérica.
    8. Criptogramas.
  3. Pasatiempos geométricos:
    1. Disecciones.
    2. Cuadraturas.
    3. Puzles.
  4. Pasatiempos algebraicos.
  5. Pasatiempos azar-combinatoria.
  6. Pasatiempos topológicos.
  7. Pasatiempos de series.
  8. Pasatiempos de lógica.
  9. Laberintos.
  10. Juegos con palillos
  11. Juegos con monedas.

Materiales elaborados

Hemos buscado, diseñado y preparado una colección de documentos informativos que contienen los pasatiempos seleccionados y preparados los materiales adecuados para ser resuelto de forma manipulativa.

 

Descripción del trabajo realizado

La relación de pasatiempos seleccionados es muy amplia (unos 150 pasatiempos) y se acompañan en documentación anexa en formato digital a esta memoria:

  1. Hojas de información

Hemos creado láminas con cada uno de los pasatiempos estudiados y los hemos agrupados en:

 

  • NÚMEROS:
    • Cuadrados numéricos.
    • Juegos numéricos.
    • Figuras mágicas.
    • Operaciones.
    • Colmena de sumas.
    • Pasatiempos japoneses.
  • GEOMETRÍA:
    • Puzles.
  • LÓGICA:
    • Buscaminas.
    • Dominós.
    • Laberinto.
    • Observación.
  • JUEGOS DE ESTRATEGIA:
    • Colocar con condiciones.
    • Intercambio.
    • Estrategia.
  • ÁLGEBRA:
    • Criptogramas.
    • Magia.
  • MONEDAS.
  • PALILLOS.

 

A continuación mostramos el diseño y estructura didáctica que se ha empleado en las hojas informativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Adquisición, adaptación y construcción del material necesario

Cada pasatiempo ha necesitado su material:

- Hemos preparado muchas fichas numeradas con tapones de los tetrabriks de leche.

- Se han construido fichas y piezas sobre madera para resolver los pasatiempos de forma manipulativa.

- Se han construido pizarras transparentes, tipo vileda, para los pasatiempos tipo: sopa de letras.

 

 

 

 

Fichas numeradas

Fichas barco

Fichas puzle

 

 

 

 Palabras sobre tablillas

Tarjetas

Losetas

 

 

 

Fichas de dominó

Triángulos

Fichas con letras

 
  1. Paneles divulgativos ¿Matemáticas de cerca¿

Se han diseñado y creado 20 paneles informativos en formato A-3, continuando la exposición ¿Matemáticas de cerca¿, todos relacionados con aspectos divulgativos de las matemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesionalmente nos ha permitido adquirir recursos susceptibles de ser usados en el desarrollo del currículo, desarrollar competencias tecnológicas para el diseño y maquetación de las láminas y trabajar en grupo enriqueciéndonos todos de las aportaciones e ideas de los demás.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Queremos destacar la buena acogida que siempre han tenido en el Centro del Profesorado de Castilleja, por todos sus miembros, nuestras propuestas y peticiones.

El asesor encargado del seguimiento a nuestro grupo D. Eugenio Bidegain y su director han estado siempre disponibles para nuestras consultas y nos han prestado la ayuda demandada. Por todo ello, valoramos positivamente el seguimiento de nuestro Grupo de Trabajo.

Hemos tenido varios contactos con el asesor que realizaba el seguimiento del mismo, donde se le ha informado siempre de los avances del trabajo y hemos recibido información sobre aspectos relacionados con los grupos de trabajo.

El grado de satisfacción de los profesores participantes es muy alto, pues, a pesar del esfuerzo, se han conseguido los objetivos que nos planteamos.

Se ha trabajado entrelazando las actividades de estudio en el aula de Matemáticas, Educación Plástica y Tecnología.

La participación, tanto de alumnos y alumnas, como de profesores, ha sido la prevista. La implicación de los miembros del grupo ha sido total. Todos han participado en los distintos trabajos que se les han asignado en las reuniones del grupo, y su participación ha sido activa, aportando ideas y soluciones, en todos los debates suscitados.

En relación a la XV Feria de la Ciencia, donde los alumnos y alumnas tuvieron una presencia fundamental, el grado de satisfacción y diversión ha sido excelente, a pesar del cansancio que ha supuesto. El público asistente, tanto adultos como jóvenes, se implicó activamente en la realización de las distintas actividades que les mostraban los alumnos.

El trabajar sobre estos temas nos ha servido para adquirir conocimientos y actualización en asuntos didácticos y divulgativos. Los profesores hemos manifestado nuestra intención de repetir el curso próximo. Y en el momento en que la vorágine del final de curso académico nos dé un respiro empezaremos a plantearnos la temática del próximo año, para la que ya hay algunas propuestas.

Pensamos modestamente que el producto final elaborado por el grupo es interesante, con calidad en contenido y forma y puede servir como punto de partida para su continuación por otros grupos que aborden esta misma línea de trabajo.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Somos conscientes de la situación económica actual, pero dado que se nos preguntan aspectos mejorables creemos que la dotación económica es uno de ellos. Sabemos que dentro de la tónica general nuestro grupo está bien considerado y reconocido por el CEP de Castilleja del que hemos recibido siempre ayuda, por lo que esta reflexión va hacia instancia superiores: la formación del profesorado y la educación cuestan dinero; son una inversión de futuro en los futuros ciudadanos andaluces.

Con respecto a nuestro grupo esperamos mantener el mayor número de miembros para el próximo año, dado que en el actual varios estaban en nuestros centros en comisión de servicio. Esto, inevitablemente, dará mayor experiencia y solidez al grupo.

 

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