Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo viene funcionando desde el curso 2004¿2005, adscrito al CEP de Sevilla hasta el curso 2011-2012 y, a partir de entonces, al CEP de Castilleja de la Cuesta, con los siguientes temas y estudios realizados:
- Curso 2004-2005. Fractales y Topología dentro de unas Matemáticas lúdicas. 054127GT202
- Curso 2005-2006. Las Matemáticas en los juegos tradicionales del mundo. 064127GT205
- Curso 2006-2007. Comprobaciones manipulativas en el curriculum de Matemáticas en Secundaria. 074127GT121
- Curso 2007-2008. Estudio de la combinatoria a través de los puzzles de colores. 084127GT049
- Curso 2008-2009. Recubrimientos en el plano y en el espacio. 094127GT107
- Curso 2009-2010. El papel del espacio Matemático. 104127GT003
- Curso 2010-2011. La magia de los números en la clase de Matemáticas. 114127GT189
- Curso 2011-2012. Códigos y sistemas de numeración. 124127GT065
- Curso 2012-2013. El arte de las Matemáticas. 134128GT056
- Curso 2013-2014. El estudio del azar a través de los juegos y las paradojas. 144128GT094
- Curso 2014-2015. El reflejo de las Matemáticas. 154128GT008.
- Curso 2015-2016. Topología de las Matemáticas. 164128GT003.
Al estar constituido por profesores de Matemáticas y Tecnología estas dos materias tienen un papel fundamental en la temática que anualmente aborda.
El grupo está formado por profesorado de tres centros:
- IES El Majuelo (Gines, Sevilla) (41701286)
- IES Macarena (Sevilla) (41700038)
- CC. Santa María de los Reyes (Sevilla) (41008453)
Junto al proceso de autoformación, elemento relevante de este grupo de trabajo es la participación con los materiales investigados, recopilados y construidos en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla, en mayo de 2017, y la presentación, desarrollo y explicación a los visitantes de las actividades preparadas para dicho evento.
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
Aparte de la pizarra y el libro de texto, en el aula de Matemáticas es posible utilizar multitud de recursos de todo tipo, manipulativos, audiovisuales, digitales, artísticos, etc. La utilización de estos recursos suele proporcionar una mejor acogida de los contenidos presentados, especialmente cuando el propio alumnado es partícipe del proceso de aprendizaje. La variedad de materiales y procedimientos de enseñanza permite, no solo una mejor predisposición respecto a la asignatura, sino un desarrollo más eficiente de las siete competencias clave que establece la LOMCE.
Este curso pretendemos desarrollar recursos a partir de los pasatiempos matemáticos de la prensa. Con ese material se pueden trabajar aspectos de los distintos bloques del currículum y sobre todo los heurísticos de la resolución de problemas: explorar, organizar, experimentar, codificar, analogías, regularidades, empezar por el final...
Nuestra intención es recopilar y crear materiales, todos ellos manipulativos, para todos los niveles no universitarios, graduando su dificultad en función del alumnado al que vaya dirigido.
Además, se hará una versión en inglés de los mismos para poder ser utilizados en las clases bilingües de Matemáticas, bien utilizando documentos auténticos (pasatiempos de la prensa en inglés), con las adaptaciones necesarias, o se elaborarán o adaptarán materiales con idioma original español.
En el currículo de Educación Primaria de la LOMCE se indica: Las Matemáticas permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones; son necesarias en la vida cotidiana, para aprender a aprender, y también por lo que su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, y su contribución al desarrollo cognitivo. El uso de las herramientas matemáticas permite abordar una gran variedad de situaciones. (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.)
Y en el de Educación Secundaria que: La materia Matemáticas contribuye especialmente al desarrollo de la competencia matemática, reconocida como clave por la Unión Europea. Esta se entiende como habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas; en concreto, engloba los siguientes aspectos y facetas: pensar, modelar y razonar de forma matemática, plantear y resolver problemas, representar entidades matemáticas, utilizar los símbolos matemáticos, comunicarse con las Matemáticas y sobre las Matemáticas, y utilizar ayudas y herramientas tecnológicas; además, el pensamiento matemático ayuda a la adquisición del resto de competencias. (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.)
Por otro lado la competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto e incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad.
Objetivos
PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE:
Con este grupo de trabajo la principal repercusión en nuestra práctica docente queremos que sea:
- Ampliar nuestro bagaje cultural y disciplinar mejorando nuestros conocimientos sobre los distintos bloques de las Matemáticas.
- Buscar métodos adecuados para mostrar en nuestras aulas y a nuestros alumnos, la presencia de las Matemáticas en los pasatiempos de la prensa.
- Manejar nuevos materiales y recursos para el aula.
- Crear una serie de actividades, que puedan incluirse dentro del desarrollo normal del currículo, que presenten las Matemáticas dentro de un contexto histórico, lúdico o cotidiano.
OTROS:
- Estudiar la metodología más adecuada para presentar y trabajar los pasatiempos matemáticos de la prensa en los niveles de Primaria y Secundaria.
- Buscar, seleccionar y construir el material adecuado para presentar de una manera lúdica problemas, retos y pasatiempos matemáticos de la prensa.
- Elaborar una versión en inglés de los materiales escogidos para utilizarlos como recurso en las clases de Matemáticas bilingües.
- Estudiar y diseñar los formatos adecuados para presentar las investigaciones y construcciones realizadas en una plataforma digital.
- Crear, a través de las láminas Matemáticas de cerca, un recurso didáctico para abordar temáticas matemáticas complementarias a las tratadas en el currículo, que además facilita divulgar las mismas.
- Enseñar a nuestros alumnos a reutilizar materiales para la construcción de objetos matemáticos.
Repercusión en el aula
Esperamos mejorar las competencias de los alumnos y de los profesores a través del estudio, selección y elaboración de materiales en español e inglés útiles para las clases de Matemáticas.
Para la elaboración de documentos es necesario concretar primeramente las actividades a desarrollar. Su selección estará condicionada por la facilidad para encontrar información, la viabilidad de construcción de material que muestre su aplicación y la facilidad de explicación de los contenidos matemáticos presentes en esas temáticas. Un primer guión de actividades, que habrá que depurar y completar, puede ser:
- Introducción y utilización de los pasatiempos en el aula.
- Pasatiempos numéricos:
- Cuadrados mágicos.
- Sudokus.
- Sujiko
- Suko.
- Ken-ken.
- Kakuro.
- Pirámide numérica.
- Criptogramas.
- Pasatiempos geométricos:
- Disecciones.
- Cuadraturas.
- Puzzles.
- Pasatiempos algebraicos.
- Pasatiempos de azar-combinatoria.
- Pasatiempos topológicos.
- Pasatiempos de series.
- Pasatiempos de lógica.
- Pasatiempos con laberintos.
- Pasatiempos con palillos.
- Pasatiempos con monedas.
Al ser un proyecto donde se quiere que el alumnado aborde las investigaciones de manera manipulativa, es fundamental la creación y utilización de materiales para la presentación y realización de las distintas actividades.
Además esta construcción se complementará con la elaboración de material explicativo sobre los mismos y material divulgativo que mejore la información.
Actuaciones
El Grupo está constituido por:
Antonio Fernández-Aliseda Redondo
Coordinador del Proyecto. Profesor del IES El Majuelo. Código del Centro 41701286
Guillermo Béjar Vázquez
Profesor del IES El Majuelo. Código del Centro 41701286
Juan Antonio Hans Martín
Profesor del C.C. Santa María de los Reyes de Sevilla. Código del Centro 41008453
Juan Jesús Garfia Ponte
Profesor del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
José Muñoz Santonja
Profesor del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Reyes Mérida Berlanga
Profesora del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Asunción García Martínez de tejada
Profesora del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Mª Ángeles Gutiérrez Díaz
Profesora del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Leticia del Valle Martínez
Profesora del I.E.S. Macarena de Sevilla. Código del Centro 41700038
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Profesor | Antonio Fernández-Aliseda Redondo |
Tarea y/o actuación prevista | Coordinación del Grupo de Trabajo. Asistencia a las reuniones que convoquen el CEP e información de las mismas al resto del grupo. Coordinación de la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Gestionar la plataforma digital ("Colabor@") del grupo de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Elaboración de láminas de divulgación matemática de apoyo a los contenidos. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales y estudio del mejor formato de presentación de los materiales en la plataforma digital. |
Profesor | Juan Antonio Hans Martín |
Tarea y/o actuación prevista | Asistencia a las reuniones que convoquen la Feria de la Ciencia e información de las mismas al resto del grupo. Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesor | Jesús Garfia Ponte |
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesor | José Muñoz Santonja |
Tarea y/o actuación prevista a lo largo del curso | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la búsqueda y selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora | Reyes Mérida Berlanga |
Tarea y/o actuación prevista | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia en comunicación lingüística: Traducción al inglés del material. Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora | Asunción García Martínez de Tejada |
Tarea y/o actuación prevista | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia en comunicación lingüística: Traducción al inglés del material. Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora | Mª Ángeles Gutiérrez Díaz |
Tarea y/o actuación prevista | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia en comunicación lingüística: Traducción al inglés del material. Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesora | Leticia del Valle Martínez |
Tarea y/o actuación prevista | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia en comunicación lingüística: Traducción al inglés del material. Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
Profesor | Guillermo Béjar Vázquez |
Tarea y/o actuación prevista | Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo. Selección de propuestas a trabajar. Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Pasatiempos matemáticos en la prensa. Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo. |
Temporalización | Está especificada en el calendario de reuniones. |
Descripción de la metodología de trabajo | Trabajo individual (para la selección de información); trabajo con el grupo de profesores (para el estudio y diseño de las actividades sobre pasatiempos matemáticos en la prensa y para el seguimiento y evaluación del proyecto) y trabajo con alumnos (experimentación y evaluación de los materiales). |
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Competencia en comunicación lingüística: Traducción al inglés del material. Competencia matemática: mejora de los conocimientos y recursos. Competencia docente: manejo de nuevos materiales y recursos para el aula. Competencia digital: Diseño y elaboración de materiales. |
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO. CALENDARIO DE REUNIONES
| Fecha | Horario | Temas tratados/Metodología |
0 | Septiembre-2016 |
| Constitución del grupo. Búsqueda y decisión del tema de trabajo. Presentación a través de Séneca de la solicitud de Grupo de Trabajo. |
1 | 26-octubre- 2016 | 17:00 a 20:00 | Preparación del proyecto. Concreción del proyecto de Grupo de Trabajo. |
2 | 16-noviembre-2016 | 17:00 a 20:00 | Puesta en común de la información recopilada sobre los Pasatiempos numéricos. Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar. Discusión y selección de la metodología más adecuada para llevar este material al aula. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. |
3 | 11-enero-2017 | 17:00 a 20:00 | Presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los Pasatiempos geométricos. Puesta en común de la información recopilada. Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar. Discusión y selección de la metodología más adecuada para llevar este material al aula. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. Presentación del primer grupo de láminas divulgativas ¿Matemáticas de cerca¿ de apoyo a los materiales elaborados. |
4 | 15-febrero-2017 | 17:00 a 20:00 | Presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los Pasatiempos algebraicos. Puesta en común de la información recopilada. Pr Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar. Discusión y selección de la metodología más adecuada para llevar este material al aula. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. |
5 | 15-marzo-2017 | 17:00 a 20:00 | Elaboración de la Memoria de progreso. Presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los pasatiempos de azar y combinatoria. Puesta en común de la información recopilada. Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar. Discusión y selección de la metodología más adecuada para llevar este material al aula. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. |
6 | 19-abril-2017 | 17:00 a 20:00 | Presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los pasatiempos de series y lógica. Selección definitiva de actividades y estudio de las tareas a desarrollar en la realización de la XIV Feria de la Ciencia. Diseño y fabricación de los materiales necesarios. Presentación al grupo de la colección de láminas divulgativas ¿Matemáticas de cerca¿ de apoyo a los materiales elaborados. |
7 | 11-mayo-2017 | 10:00 a 19:00 | Presentación al público asistente a la XV Feria de la Ciencia de los materiales elaborados. |
8 | 12-mayo-2017 | 10:00 a 19:00 | Presentación al público asistente a la XV Feria de la Ciencia de los materiales elaborados. |
9 | 13-mayo-2017 | 11:00 a 20:00 | Presentación al público asistente a la XV Feria de la Ciencia de los materiales elaborados. |
10 | 24-mayo-2017 | 17:00 a 20:00 | Evaluación del proyecto. |
11 | 31-mayo-2017 | 17:00 a 20:00 | Elaboración de la Memoria del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso. Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Madera, papel, cartulinas de colores, acetatos para plastificar y plastificación de los materiales, cartón pluma o cartón grueso, cuerdas y alambres, cartuchos de tintas (negra y de color) para las impresoras (pues la presentación de los materiales debe de ser cuidada para que sean motivadores), discos CD, rotuladores, transparencias, etc.
Reprografía de ejemplares suficientes de los materiales y de las láminas divulgativas en color, tamaño A3, ¿Matemáticas de cerca¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿..¿¿. 250 € TOTAL SOLICITADO: 250 € |
Al ser un proyecto donde se quieren abordan las investigaciones de manera manipulativa es fundamental la utilización de materiales para la presentación y realización de las distintas actividades.
Además de la construcción manipulativa de los materiales necesarios se elaborará material explicativo sobre los pasos a seguir y material divulgativo que complementen la información; y para eso se necesita material de papelería.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dado que en las reuniones se repite el esquema de presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los distintos materiales elaborados o analizados, el proceso de evaluación es continuo en el tiempo, ya desde el inicio del trabajo. Evidentemente en las últimas sesiones, con la Feria de la Ciencia terminada y con los materiales ya definitivos, la perspectiva del proceso seguido y de los frutos obtenidos es mejor y más amplia.
La evaluación y reconocimiento de nuestro trabajo se puede realizar a partir de los siguientes indicadores:
- La implicación de los miembros del grupo.
- El grado de satisfacción de los profesores participantes.
- La metodología diseñada que permita enseñar a nuestros alumnos el tema de trabajo seleccionado.
- Las actividades (propias del tema o interdisciplinares) creadas y desarrolladas: diversidad y calidad.
- El diseño de los formatos utilizados para la presentación del trabajo realizado.
- La participación y satisfacción, tanto de alumnos y alumnas como de profesores, en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla en mayo de 2017.