Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir.


Después de dos cursos en los que nuestro centro ha participado en la formación sobre la integración de Competencias Clave, vemos necesario seguir profundizando en ello con idea de llevar a la práctica y evaluar las Udis diseñadas, así como seguir aprendiendo a diseñar tareas competenciales integrando, además en ellas, los principios de aprendizaje cooperativo en los que nos hemos formado durante dos cursos.


El nuevo curriculum LOMCE pone el énfasis en el desarrollo de tareas que permitan adquirir competencias que se consideran básicas en la sociedad actual. En la escuela es necesario ir avanzando desde la realización de actividades o ejercicios  que solo tienen que ver con la adquisición de determinados contenidos a la puesta en marcha de tareas que posibiliten la adquisición de estas competencias. Es por eso que en nuestro centro nos planteamos continuar aprendiendo a diseñar tareas que respondan a los criterios de evaluación establecidos en el nuevo Decreto andaluz 97/2015 de 3 de marzo y en la Orden que lo desarrolla de 17 de marzo de 2015 y contribuyan a alcanzar las competencias establecidas en la LOMCE.


Durante los dos cursos anteriores diseñamos dos Udis para que fuesen llevadas a cabo en todo el centro, una para trabajar al principio del curso escolar, Bienvenidos y otra sobre el impacto que nuestro consumo de plástico tendría en el medio  ambiente. Estas udis  estaban diseñadas para un nivel puesto que a la hora de aprender a hacerlas era necesario centrarse en un solo nivel o ciclo para poder elegir los criterios de evaluación o los indicadores que pretendíamos trabajar. Pero para poder realizarlas en cada nivel es preciso adaptarlas eligiendo los indicadores correspondientes y modificando algunas de las tareas. Ese es parte del nuestro trabajo que nos planteamos para este curso así como evaluarlas una vez que las llevemos a la práctica.


Otro aspecto que nos quedó por profundizar en la formación de estos dos cursos pasado fue el tema de la evaluación tal y como se describe en el decreto 97/2015 de 3 de marzo y se desarrolla  en la nueva orden sobre evaluación, Orden de 4 de noviembre de 2015. Pensamos que es necesario seguir avanzando en el conocimiento de la herramienta  de Séneca para tal efecto así como en diseñar y seleccionar instrumentos de evaluación que nos permitan evaluar el grado de adquisición de los criterios de evaluación establecidos  y en definitiva, de  las competencias. Es por este motivo que queremos dedicar parte de nuestro tiempo de formación a este aspecto.

 

Objetivos

1. Implementar y evaluar de forma conjunta las udis diseñadas en cursos anteriores.

2. Diseñar o adaptar nuevas udis haciendo hincapié en el diseño de tareas competenciales y en su evaluación.

3. Profundizar en la evaluación del alumnado según la nueva normativa.

 

 

Repercusión en el aula

El principal objeto de la formación permanente es mejorar la calidad de la enseñanza y como consecuencia mejorar los resultados escolares. Con esta formación en concreto, pretendemos dotar al profesorado de nuestro centro de herramientas y estrategias que le permitan ir pasando de una enseñanza más directiva y basada en el libro de texto a otra en la que cobren protagonismo la realización de tareas por parte del alumnado. En la que se tengan en cuenta otros modos de hacer en el aula que conecten más con la realidad del alumnado y con sus intereses.

Pretendemos además  seguir implementando en las aulas de primaria del nuestro centro, estrategias de aprendizaje cooperativo que tan  buena acogida ha tenido por parte del alumnado en cursos anteriores  e integrar estas en las udis que diseñemos y desarrollemos.

Con todo pretendemos que las udis que diseñemos y llevemos a cabo, sirvan a la vez de aprendizaje para el profesorado y para el alumnado.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Implementación Udi ¿Bienvenidos¿

Octubre

M.ª Puy Esgueva Torices

Eva M.ª García Morales

Juana Gordillo Perejón

Valeriano Martín Vázquez

Mª Luisa Paredes

Patricia Requena Herrera

M.ª Mar Rincón García

Rosario Rodríguez García

Sergio Rodríguez Ruiz

M.ª Mar Vélez Fernández

María Jesús Zapata

Adaptación de la Udi ¿Bienvenidos¿ para alumnado NEE

Octubre

MªAratzazu Badiola Tejada

Adela Pérez de la Rosa

Tania Jiménez Duque

Juan esteban López Villegas

Ángela Ortiz Pérez

Evaluación Udi ¿Bienvenidos¿

Noviembre

Todos

Adaptación de la Udi ¿La huella ecológica del Luis Cernuda¿ por niveles.

Diciembre

M.ª Puy Esgueva Torices

Eva M.ª García Morales

Juana Gordillo Perejón

Valeriano Martín Vázquez

Mª Luisa Paredes

Patricia Requena Herrera

M.ª Mar Rincón García

Rosario Rodríguez García

Sergio Rodríguez Ruiz

M.ª Mar Vélez Fernández

María Jesús Zapata

Adaptación Udi ¿La huella ecológica del Luis Cernuda¿ para el alumnado de NEE

Diciembre

MªAratzazu Badiola Tejada

Adela Pérez de la Rosa

Tania Jiménez Duque

Juan esteban López Villegas

Ángela Ortiz Pérez

Diseño de una Udi sobre un género textual por niveles

 

Noviembre-enero-marzo

Todos

Implementación a las aulas de la Udi ¿La huella ecológica del Luis Cernuda¿ en todo el centro

Enero- febrero

M.ª Puy Esgueva Torices

Eva M.ª García Morales

Juana Gordillo Perejón

Valeriano Martín Vázquez

Mª Luisa Paredes

Patricia Requena Herrera

M.ª Mar Rincón García

Rosario Rodríguez García

Sergio Rodríguez Ruiz

M.ª Mar Vélez Fernández

María Jesús Zapata

 

Evaluación de la Udi ¿La huella ecológica del Luis Cernuda¿

Marzo

Todos

Sesión general sobre la herramienta de evaluación de Séneca

Por determinar

Mª Jesús Zapata Mumpao

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento puntual para la elaboración de tareas competenciales.  


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar nuestro funcionamiento como grupo así como el trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

1. Resultados alcanzados

  • Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto
  • Realización de  las tareas según la planificación recogida en el proyecto.
  • Grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos
  • Mejora del conocimiento sobre la temática del proyecto
  • Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo
  • Cumplimiento del calendario  del proyecto

 

2. Funcionamiento del grupo

  • Dinamización del coordinador y delegación en otros miembros del grupo.
  • Gestión colaborativa del grupo
  • Utilización  en las reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.
  • Asistencia a las reuniones.
  • Grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.
  • Uso del acta de reuniones.
  • Grado de participación de todos los miembros del grupo.
  • Grado de cohesión del grupo.
  • El clima y ambiente de trabajo en el grupo.

3. Producción de materiales

  • Elaboración de las udis planificadas en el proyecto.
  • Grado de satisfacción con los materiales elaborados.
  • Calidad de los materiales elaborados.

4. Repercusión en la práctica docente

  • El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula
  • El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado
  • El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula
  • Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula
  • Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula
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