Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1º) Grado de consecución de los objetivos:

  • Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

Con motivo de la celebración de la 15ª Feria de la Ciencia organizada por la "Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia", dentro del proyecto Ciencia viva, ciencia compartida, hemos constituido este grupo de trabajo para profundizar en los contenidos prácticos de la Física y la Química, de la Biología y la Geología y de la Tecnología, así como que los alumnos se familiaricen con la divulgación de la Ciencia y la actualidad en los medios de comunicación, actúen como reporteros y vean cómo se trabaja en un periódico haciendo el periódico de la Ciencia. Pretendemos que estos conocimientos puedan ser transmitidos a los alumnos y puedan comprender mejor las ciencias experimentales y comprueben que la ciencia también está presente en los medios de comunicación social, y así aprender a ser divulgadores. También hay que destacar que cada vez más departamentos de nuestro Centro se van incorporando al proyecto, haciendo que cada vez sea más multidisciplinar.

Los objetivos que nos planteamos en el presente curso son los siguientes:

  • Profundizar en los conocimientos prácticos de las Ciencias de la Naturaleza, con el objeto de que los conocimientos relativos de estas ciencias puedan ser transmitidos a los alumnos/as y se despierte en éstos el interés por las mismas.
  • Fomentar el interés de los alumnos/as por los contenidos experimentales de las Ciencias.
  • Analizar la imagen de la ciencia que se ofrece a través de los medios de comunicación.
  • Analizar los concursos de televisión y su relación con la ciencia.
  • Actuar dentro de la Feria de la Ciencia como reporteros-divulgadores, siguiendo el pulso de la actualidad en la Feria a través de un periódico y de la actividad de nuestros jóvenes reporteros.
  • Dar a conocer la estructura del ADN, así como sus niveles de organización y el dogma central de la Biología: Replicación o duplicación, transcripción, traducción o síntesis de proteínas y los idiogramas.
  • Dar a conocer cómo funciona un tren magnético casero.
  • Explicar las corrientes de Foucault.
  • Llevar a cabo la experiencia de Oersted.
  • Explicar qué es un electroimán y un motor eléctrico.
  • Llevar a cabo la experiencia de Faraday.
  • Explicar las cualidades del sonido: Intensidad, Timbre, Altura o Tono y duración.
  • Explicar diferentes efectos del sonido con micrófonos, altavoces y caja china.
  • Explicar con una maqueta la estructura de una planta potabilizadora.

La justificación teórica del presente proyecto se basa en dos aspectos importantes:

a) Por un lado, un grupo de experiencias que tienen su fundamento en teorías diversas que se encuadran en temas referidos a Termodinámica, Mecánica, Astronomía, Química, etc., con un desarrollo adecuado para la comprensión por los alumnos/as de Secundaria.

b) Por otro lado, es innegable la importancia e influencia que han adquirido los medios de comunicación en nuestra sociedad y por ello la divulgación que hacen de la ciencia puede servir como una nueva vía para la enseñanza de la ciencia dentro y fuera el aula a través de mensajes asequibles. Por una parte, el desarrollo de los medios de comunicación, tanto en lo relativo a la captación de las imágenes como a la difusión de la información, forma parte de una fascinante aventura científica.

Por otra parte, merece la pena destacar la importancia que la imagen ha adquirido en la investigación y en la divulgación de la ciencia, de forma que hoy es difícil entender una investigación científica sin el apoyo de imágenes obtenidas con los más diversos medios.

  • Grado de consecución de los objetivos  

Con el desarrollo de este grupo de trabajo y su desarrollo en la Feria de la Ciencia hemos conseguido los siguientes objetivos:

  1. Que los alumnos hayan sido capaces de presentar, explicar y realizar las prácticas, juegos y el periódico de la Feria de la Ciencia. Para ello, han tenido que montar, preparar y repetir muchas veces las actividades propuestas, siendo los profesores los que debemos reunirnos para organizar, planificar y preparar todos los montajes. Quizás, y como objetivo a alcanzar para el año próximo o propuesta de mejora, sería necesario con una mayor antelación para que el alumnado lo lleve mejor preparado.
  2. Adiestrar a los alumnos para que sean los reporteros-divulgadores y pulsen la actualidad en la sociedad para que en los días de la Feria sean nuestros jóvenes reporteros y puedan sacar el periódico de la Feria e informar a todos los participantes y visitantes.
  3. Que los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato hayan desarrollado las experiencias a lo largo del curso en las correspondientes asignaturas.
  4. Que los profesores hayan tenido una mayor autoformación en el sentido de poder establecer planes de trabajo que nos permitan analizar nuevas estrategias y profundizar en los procesos de organización y gestión de los centros.
  5. Que tanto los profesores como los alumnos, la experiencia de la Feria de la Ciencia les haya hecho protagonistas de la ciencia por unos días al llevar a miles de visitantes las actividades que se preparan a lo largo del curso académico.
  6. Que para las familias ha supuesto un orgullo y satisfacción enorme porque la enseñanza y educación que sus hijos reciben a lo largo del curso se haya puesto de manifiesto ante el innumerable número de personas que nos visitan.
  • Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.  

No se han conseguido llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Pequeñas prácticas de laboratorio debido a la falta de algunos productos que no se han podido comprar debido a la escasez de recursos económicos, y también porque no habría habido suficiente espacio en el estand debido a sus pequeñas dimensiones.
  2. No se han podido llevar otras prácticas previstas porque el espacio del que disponíamos en el estand era insuficiente.

Nivel de interacción entre los participantes

  • Indicar y valorar cómo ha sido el proceso seguido: dinámica de trabajo realizado, fases, tipo de reuniones mantenidas, grado de implicación de los participantes, interés por las tareas desarrolladas, asunción de responsabilidades, clima de trabajo, satisfacción individual y colectiva.
  • La dinámica de trabajo ha sido la siguiente:

Nos hemos reunidos todos los miércoles en el IES Alcaria durante 2 horas para conversar sobre las propuestas y puesta en marcha de dichas propuestas con motivo de la celebración de la 15ª Feria de la Ciencia de Sevilla.

  • Las fases que hemos tenido en dichas reuniones han sido las siguientes:
  1. Lectura de la convocatoria de la 15ª Feria de la Ciencia para ver las actividades que íbamos a realizar en función de las temáticas propuestas en la citada convocatoria.
  2. Distribución de los componentes del grupo de trabajo en equipos de investigación y trabajo.
  3. Análisis y evaluación de las propuestas de las actividades a realizar.
  4. Estudio de la viabilidad de las actividades propuestas.
  5. Designación de las propuestas definitivas.
  6. Análisis teórico-práctico de las propuestas definitivas.
  7. Evaluación de los informes elaborados por los pequeños grupos de trabajo.
  8. Revisión de los proyectos.
  9. Análisis de los problemas encontrados.
  10. Ver el estudio y viabilidad de los proyectos presentados.
  11. Seguir con la revisión de los proyectos.
  12. Resolución de los problemas encontrados en los proyectos revisados.
  13. Revisar los últimos detalles.
  14. Puesta en escena de las prácticas.
  15. Ver cómo llevar a cabo el montaje y desmontaje.
  16. Valorar el trabajo realizado.
  • El tipo de reuniones mantenidas eran entre todo el profesorado del grupo de trabajo discutiendo sobre las diferentes actividades que íbamos a llevar a la 15ª Feria de la Ciencia.
  • El grado de implicación de todo el profesorado ha sido muy bueno, ya que cada uno aportaba su granito de arena para que el proyecto global fuera un éxito.
  • El interés mostrado por las tareas desarrolladas ha sido máximo, habiendo recibido multitud de visitas en nuestro estand.
  • La asunción de responsabilidades por cada miembro del grupo de trabajo ha sido máxima, encargándose cada uno de la tarea encomendada.
  • El clima de trabajo ha sido inmejorable, ya que todos los miembros del grupo de trabajo, además de buenos profesionales, somos unas grandes personas.
  • La satisfacción individual y colectiva es grande, aunque siempre hay aspectos a mejorar para sucesivas ediciones de la Feria de la Ciencia.

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Indicar el grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro. Por ejemplo los cambios producidos: reflexión colectiva, diagnóstico específico, organización, etc. Si no hubiera sido así, explicar el porqué.
  • La Feria de la Ciencia siempre tiene una gran incidencia en nuestro Centro, porque los alumnos y alumnas se desviven por aprender y agradar a nuestros visitantes, sintiéndose los verdaderos protagonistas.
  • La Feria de la Ciencia nos trae todos los años una reflexión colectiva, y es que los alumnos refuerzan mucho sus conocimientos en Ciencias en la preparación de la Feria de la Ciencia y en el desarrollo de la misma, por lo que nos anima a seguir participando en futuras ediciones.
  • El diagnóstico específico a lo que nos lleva nuestra participación en la Feria de la Ciencia es que sería aconsejable seguir participando para que siguiera sirviendo de motivación a nuestros alumnos en el estudio de las Ciencias.
  • La organización que hemos tenido todos los compañeros con la ayuda de nuestros alumnos ha sido muy buena, y fruto de ello ha sido el éxito tenido en nuestro estand.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Indicar la proyección y el grado de incidencia que el trabajo realizado por el grupo ha tenido en el aula. Si no hubiera sido así, explicar el porqué. Por ejemplo modificación en las programaciones de aula (recursos, metodología)

Como no podía ser de otra manera, el trabajo realizado ha tenido una proyección y un grado de incidencia tanto en el aula como en el centro. Estos aspectos se pueden vislumbrar porque:

  1.   La Feria de la Ciencia es un referente para todos los alumnos que normalmente cursan 4º de ESO y 1º de Bachillerato en nuestro Centro, ya que la transmisión de la experiencia de los alumnos a sus compañeros de cursos inferiores, garantizan la continuidad y el interés de esos alumnos para futuras ediciones.
  2.  Se ha realizado una visita por parte del alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO de nuestro Centro, para motivar la participación en futuras ediciones de este alumnado como divulgadores.
  3.  Los alumnos que han estado en la Feria de la Ciencia se han tenido que enfrentar a situaciones para ellos desconocidas, al tener que explicar las diferentes actividades al público asistente, lo que conlleva una mejora para el desarrollo y mejora de los mismos, viendo la ciencia más cercana.
  4.  Se mejora la relación entre el profesorado y el alumnado al perseguir todos un mismo objetivo: la mejora de la enseñanza de las ciencias.
  5. En ocasiones hemos tenido que dedicar horas de nuestras asignaturas para la preparación de la Feria de la Ciencia, teniendo que modificar mínimamente la programación de aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Explicar qué documentos, fruto de la reflexión y el análisis, se han elaborado y qué materiales educativos para trabajar en el aula ha producido el grupo.
  • En Biología y Geología se han producido materiales como los niveles de organización del ADN y otros relacionados con la Replicación o duplicación, transcripción, traducción o síntesis de proteínas y los idiogramas, que se podrán utilizar en clase para posteriores años académicos.
  • En Tecnología se han llevado a cabo experiencias con un tren magnético casero, se han puesto de manifiesto las corrientes de Foucault. Se ha realizado la experiencia de Oersted y Faraday, así como se ha explicado el funcionamiento de un electroimán y un motor eléctrico. Estas experiencias servirán para mejorar la práctica docente en un futuro.
  • En Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional se puede utilizar en posteriores cursos académicos la maqueta de la planta potabilizadora.
  • En Lengua Castellana y Literatura se pueden mostrar los diferentes periódicos producidos para analizar el trabajo de los medios de comunicación social en la actualidad y su repercusión en la sociedad.
  • Valorar el grado de consecución en el desarrollo de las competencias profesionales.
  • Con la elaboración y lectura de los periódicos de la Feria de la Ciencia se ha desarrollado la Competencia en comunicación lingüística, ya que los alumnos y visitantes han ido adquiriendo un vocabulario científico que poco a poco aumentará y enriquecerá su lenguaje, y con ello sus habilidades de comunicación lingüística. Todo esto supone lecturas complementarias y actividades que implican la comprensión y análisis de textos.
  • A través de las diferentes actividades se han propuesto actividades de ejercicios numéricos, en las que los alumnos desarrollan la Competencia en Matemáticas y competencias básicas en Ciencia y Tecnología a lo largo de toda la Feria de la Ciencia. También se presentan gráficas que los alumnos y visitantes deben interpretar para comprender las diferentes explicaciones, así como algunas cuestiones que implican la realización de cambio de unidades. Mediante las actividades propuestas a los alumnos y visitantes a lo largo de la Feria de la Ciencia se facilita que observen, analicen y comprendan mejor los distintos aspectos relacionados con las materias de ciencias y que se producen a su alrededor constantemente, extrapolando de esta forma los conocimientos adquiridos en las aulas a su vida cotidiana.
  • Tanto los alumnos que realizan el periódico de la Ciencia, como los que tienen que realizar diferentes actividades tienen que manejar ordenadores con programas informáticos como el Publisher, tratando todo tipo de información, tanto escrita como hablada, fotografías, etc., así como la impresora, videoproyectores, fotocopiadoras, escáneres, etc., que hacen que se desarrolle la Competencia Digital.
  • Se utilizan herramientas metacognitivas tales como las siguientes: ¿mapas conceptuales¿ que permiten relacionar significativamente los conceptos que se han desarrollado a lo largo de la Feria de la Ciencia, ¿tablas¿ que permite ordenar los datos, ¿cuadros sinópticos¿ que permiten establecer similitudes y diferencias, clasificaciones, planteamiento y verificación de hipótesis y diferentes estrategias en la resolución de problemas, que hacen que se desarrolle la Competencia de aprender a aprender.
  • Se han practicado habilidades para escuchar otras opiniones y expresar los propios puntos de vista con respeto a las opiniones de los demás. Se han practicado habilidades para el trabajo en grupo mediante tareas que se realiza en pequeños grupos, sobre todo en la redacción del periódico a la hora de la elección de los temas que se van a publicar. Se reflexiona acerca de las implicaciones sociales que puedan tener las aplicaciones científicas y tecnológicas y se valora su impacto social y medio ambiental, lo que conlleva el desarrollo de las Competencias sociales y cívicas.
  • Se ha desarrollado la responsabilidad con respecto a la realización de las tareas propias encomendadas por el Centro en la Feria de la Ciencia tales como: atender con educación y cordialidad a los visitantes, respetar al resto de compañeros distribuyéndose con acuerdos los diferentes turnos de atención al público, etc. Además se debe utilizar los recursos del Centro y la Organización de la Feria de la Ciencia respetando las instalaciones y haciendo un uso adecuado de ellos, de manera específica en lo relativo al uso del ordenador (monitor, teclado y ratón), fotocopiadora, videoproyector, etc., haciéndose responsable de su uso y de los posibles deterioros que se produjeran. Así como dar cuenta de las acciones propias sin culpabilizar o achacar a personas o factores externos, por las decisiones propias que se hayan tomado, potenciando la sinceridad y la cooperación con otros alumnos, favoreciendo de esta manera la Competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Los alumnos con su preparación hacia la Feria de la Ciencia han aprendido a conocer, apreciar y valorar, con una actitud abierta y respetuosa a los hombres y las mujeres que han ayudado a entender y explicar la naturaleza a lo largo de la historia y que forma parte de nuestra cultura y que pueden estudiarse en el marco de las diferentes materias, para contribuir al desarrollo de la competencia en conciencia y expresiones populares o culturales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Como cada año, resulta interesantísima la labor que los alumnos y alumnas desarrollan en la preparación del periódico de la Feria de la Ciencia, al tener que desarrollar una labor de investigación, entrevistas, puestas en común y posterior redacción de las diferentes noticias de interés.
  • El mostrar los diferentes niveles de organización del ADN, así como el dogma central de la Biología, mostrando cómo se replica, transcribe y traduce el ADN, han hecho que esta estructura fundamental para todos los seres vivos, sea más cercana a nosotros.
  • La reproducción de las experiencias de Oersted y Faraday, así como la explicación del funcionamiento de un electroimán y un motor eléctrico, han acercado aún más la Física al público asistente a la Feria de la Ciencia.
  • La realización y posterior exposición de la planta potabilizadora han hecho que algo el público entienda su funcionamiento.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo.

Nos hemos encontrado con las siguientes dificultades:

  1. Debido a la escasez de recursos económicos para poder comprar algunos productos químicos, no se han podido realizar las pequeñas prácticas de laboratorio.
  2. Debido a que no había suficiente espacio en el estand debido a sus pequeñas dimensiones no se ha realizado la maqueta de la Estación Espacial Internacional ni la práctica para poner de manifiesto la Teoría de la Relatividad General.

Los logros del grupo han sido los siguientes:

  1. Hemos conseguido dinamizar nuestro Centro fomentando la relación multidisciplinar al colaborar con el proyecto cada vez más Departamentos Didácticos.
  2. Hemos profundizado en los conocimientos prácticos de las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología por parte de nuestro alumnado, lo que ha hecho que se despierte en ellos un mayor interés por las mismas.
  3. Hemos enseñado a nuestros alumnos cómo se pone en práctica y cómo se trabaja en un periódico, lo que ha hecho que se hayan familiarizado con los medios de comunicación social y con la publicidad, haciéndoles tener un sentido crítico de los aspectos que se exponen en los medios de comunicación. En general, la enseñanza para todos ha sido buena, aprendiendo sobre todo de los fallos cometidos.
  • Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

El trabajo realizado por todos los compañeros y alumnos ha sido inconmensurable, haciendo que la Feria de la Ciencia haya sido un año más un gran éxito.

Como propuesta de mejora, queremos seguir incidiendo en las multidisciplinaridad de los proyectos con el objeto de dinamizar más nuestro Centro, lo que repercutirá en una enseñanza de mayor calidad para nuestros alumnos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios