Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

La base inicial de donde parte la idea de formar e integrar un grupo de trabajo es la necesidad observada en el funcionamiento de impartición de las clases con los alumn@s de primer curso de la Formación Básica del ciclo formativo de Comercio y marketing del IES Caura (Coria del Río).

Así comentar que ante la dificultad encontrada en el aula de poder realizar nuestra labor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje como deberíamos, nos planteamos las siguientes cuestiones:

Son alumn@s caracterizados por perfiles varios, donde en ocasiones se producen casos de rebeldía injustificada de algun@s alumn@s que, más que acometer directamente sobre el profesorado lo hacen contra cualquier sistema o forma de control establecido. Además, en casi el 100% de los casos, éstos alumn@s responden a un perfil socio-ambiental de familia desestructuradas, con problemas de paro, drogas, delincuencia, etc. Estas familias son las que menos se interesan por la educación de sus hij@s y su colaboración con el instituto es practicamente nula.

 

 

Objetivos

1ºAdquirir técnicas y pautas simples y sencillas que sean entendidas y puestas en práctica por el profesorado en el aula con facilidad.

2º Manejar procedimientos de dinámica de grupos para situar al alumnad@ en la dirección correcta a lo que se refiere su integración e interacción con su medio.

3º Favorecer conductas asertivas basadas en comportamientos o ideas razonables y sensatas.

4º Estimular comportamientos coherentes entre conducta y pensamiento.

5º Desarrollar destrezas y recursos necesarios para la convivencia tales como: el respeto, la tolerancia, diálogo, responsabilidad y consenso con el grupo

Repercusión en el aula

1º Mejorar el entendimiento de consejos, orientaciones que se les ofrece al alumnad@, así como el respeto a los mismos.

2º Ayudar a respetar turnos de palabras, pautas de participación , respeto a las diferencias, etc.

3º La expresión de ideas con convencimiento y argumentación sólida y razonable de las mismas.

4º Observancia y análisis que cada conducta debe tener una correspondencia con lo que se piensa o se dice.

5º Practicar el respeto al otro y a sus diferencias, así como al grupo y a la mayoría como referente del individuo.

 

Actuaciones:

Para  llegar a conseguir esos objetivos inicialemente planteados necesitaremos formarnos en dinámica de grupos, para así mejorar el clima de convivencia en el aula. De esta forma todos los compañeros del grupo queremos  profundizar en el tema de la autoestima, motivación y empatía trabajando para ello una serie de actividades que nos sirvan de guía para poder encauzarnos en su desarrollo tales como por ejemplo las que a continuación se detallan:

 

 

Recursos y apoyos: Actividades a desarrollar en el aula:

 

-Potenciar la empatía.

 

-Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

-Desarrollar   el   conocimiento mutuo.

-Favorecer el inicio de nuevas relaciones sociales.

-Reforzamiento      a otros.

-Iniciaciones sociales.

-El barco:

 

Un barco de gran tamaño y con muchas ventanas de camarotes essituado en un lugar visible de la clase. Se toma una de las fotos y se coloca en la ventana de uno de los camarotes. Se pide a un alumno que diga 2 cosas que sabe acerca del compañero, respetando la siguiente regla: sólo pueden decirse aspectos positivos que no pertenezcan al ámbito escolar.

Si el alumno salado acierta las 2 cosas correctas a juicio del interesado, pasa a dirigir el ejercicio tomando otra foto y preguntando a otro compañero. En el caso de no acertar se completan las cinco cosas entre toda la clase.

-Un barco

 

dibujado en cartulina.

-Nombres      en

 

cartulina       de todos los niños.

-Potenciar la empatía.

 

-Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

-Desarrollar   el   conocimiento mutuo.

-Favorecer el inicio de nuevas relaciones sociales.

-Conocimiento  de  los demás.

-Iniciaciones sociales.

-El mercado:

 

Los niños se colocarán sentados en círculo. En un recipiente, se introducirán pequas fichas de colores con distintas caractesticas personales (cualidades, aficiones, gustos...). Se sacará una tarjeta y se leerá lo que pone, los alumnos tendrán que adivinar de quién se trata.

 

 

-Tarjetas      de colores        con caractesticas escritas.

-Potenciar la empatía.

 

-Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

-Desarrollar   el   conocimiento

 

mutuo.

 

-Expresar emociones .

 

-Favorecer el inicio de nuevas relaciones.

-Valoración    positiva

 

de los demás.

 

-Iniciaciones sociales.

-Siluetas de alabanzas:

 

Cada niño tiene un trozo de papel de embalar algo más largo que su propia altura. Trabajando por parejas, que se establecerán de manera aleatoria, trazan sus siluetas completas con rotuladores. Pueden decorar las siluetas de acuerdo con la realidad o fantásticamente. Después escribirán dos alabanzas

 

 

-Papel            de embalar, rotuladores.

 

 

 

 

en la silueta del compañero. Los niños que no dominen todavía la

 

lengua escrita tendrán apoyo de un adulto. Las siluetas se expondrán a la vista de todos.

 

-Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

-Mejorar  las  capacidades  de comunicación interpersonal.

-Favorecer el inicio de nuevas relaciones.

-Desarrollar   habilidades   para

 

expresar sentimientos hacia los demás.

-Valoración    positiva de los demás.

-Iniciaciones sociales.

-¿Valent ina s¿  ( C art as d e  amor t od o  el  año) :

 

En un ¿buzón¿ los niños tendrán que depositar mensajes bonitos

 

que quieran decir a un compañero, a la maestra...

 

Tenemos que dejar muy claro que sólo se pueden echar escritos con aspectos positivos de los demás. Los niños que no sepan escribir podrán realizar dibujos indicando a quien se lo dedican. Los educadores también podrán participar dejando alabanzas a los alumnos. Todos los lunes abriremos el buzón y leeremos las ¿valentinas¿.

 

 

-Buzón, material escolar.

-Potenciar la empatía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Desarrollar habilidades

-Expresar              emociones

 

compartidas con los demás.

 

-Reconocer el significado emocional de algunas situaciones en las que se encuentran otras personas.

-Ser  capaz  de  reconocer  el

 

punto de vista de los demás.

 

 

 

 

-Favorecer el inicio de nuevas

-Conocimiento mutuo.

 

-Iniciaciones sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Reforzamiento      a otros.

-Libro de sentimientos de la clase (el libro feliz):

 

Este libro consiste en una colección de lo que los alumnos de la clase escribirán o dibujarán sobre una emoción.

Algunos niños podrán escribir lo que sienten cuando son felices

 

y luego ilustrar con dibujos. Los que todavía no tienen adquirido la escritura podrán  dibujar  y  luego dictar sus emociones al profesor para que las escriba.

Todas las páginas se guardan para hacer un ¿libro¿. Como recompensa encuadernaremos el libro de los niños y lo expondremos en clase.

-El amigo invisible.

 

 

-Folios             y material

escolar.

 

                                                                   

                                                           

                                                                   

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Las reuniones se realizarán en el IES Caura de Coria del Río

 

En cuanto al calendario de reuniones de grupo, en principio, y siempre pendiente de posibles modificaciones que se comunicarán de acuerdo a lo establecido por el CEP, las fechas y horarios fijadas para las reuniones serian las siguientes: (por determinar)

 

NOTA: Tanto las fechas como los horarios que a continuación se detallan son una primera propuesta que deberá aprobarse o modificarse en la primera reunión del grupo de trabajo. También van a depender de la asistencia o no de algún profesional a la realización de cursos formativos, lo cual influirá en la modificación de las mismas.

 

 

Las reuniones se realizarán durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo con una duración aproximada de hora y media.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Disminución del índice de conflictos en unidades de tiempo.

Evaluación positiva por parte del alumnad@ de su mejora conductual e interacción con el grupo.

Valoración de 0 a 10 por parte del profesorado de las mejoras discentes en su interelación escolar en unidades de tiempo (mensual).

Autoevaluación por parte del alumnad@ en lo que mejora en cuanto a su actitud y comportamiento se refiere ante los estudios y el grupo.

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