Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

GRUPO DE TRABAJO 174128GT094: ¿Aplicación de los estándares de aprendizaje en la evaluación por competencias en Educación Secundaria¿

 

Grado de consecución de los objetivos

Como ya indicamos en la memoria intermedia, en el proceso de reflexión de la primera reunión de trabajo, nos dimos cuenta de que el primer objetivo (profundizar en el conocimiento de los aspectos que incorpora el nuevo currículo ... y las relaciones entre ellos, para establecer un marco de referencia para la actuación en el aula) quedaba fuera de nuestro alcance por varios motivos. En primer lugar, el marco legal concreto está en estos momentos en una situación de provisionalidad que haría inútil un trabajo de este tipo. Por otro lado, esta tarea por sí misma requeriría un grupo de trabajo, o incluso, un proyecto de formación en centro, en exclusiva. Respecto a los demás objetivos el grado de consicución ha sido aceptable con matices:

OBJETIVO 2: Establecer estrategias funcionales de evaluación por estándares de contenidos y competencias clave.

El indicador que teníamos establecido para este objetivo era la elaboración de documentos que enlacen los estándares de evaluación con las competencias clave en las distintas materias y niveles. En este sentido, además del documento conjunto para todas la materias sobre la valoración de la actitud, se han subido otros de distintas materias (Psicología, Lengua Castellana y Literatura para la valoración del bloque de Literatura, valoración del resumen y del esquema). Estos documentos nos permiten valorar positivamente este objetivo, y nos dan buenas perspectivas para seguir aumentando la evaluación de competencias.

OBJETIVO 3: Desarrollar y aplicar procedimientos e instrumentos prácticos de evaluación: rúbricas, porfolios, escalas de observación, etc.

La primera parte de la consecución de este objetivo está íntimamente unida al objetivo 2, puesto que a la vez que se establecieron relaciones entre los criterios y estándares de evaluación, se construyenron los instrumentos para evaluarlos en el aula.

En cuanto al segundo indicador de este objetivo (aplicación de rúbricas, porfolios, escalas de observación para la evaluación en el aula de las competencias clave), en general estos intrumentos de evaluación se han aplicado en el aula. Sin embargo, todavía afectan a una parte pequeña de los contenidos evaluados.

OBJETIVO 4 (incorporar en las programaciones los resultados del trabajo desarrollado) y OBJETIVO 5 (difundir entre el resto del profesorado los resultados del trabajo desarrollado) están muy relacionados. La difusión de los resultados de este grupo de trabajo se hace a través de la plataforma MOODLE del centro y de modo particular en cada uno de los departamentos por los miembros del grupo de trabajo que corresponda. La incorporación de estos materiales a las programaciones se verá en el curso próximo.

En general, nos hemos dado cuenta de que en realidad los objetivos que estaban a nuestro alcance en el periodo que dura el grupo de trabajo, son el 2 y el 3. En ellos el grado de consecución ha sido alto.

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a la dinámica de trabajo, hemos pasado por varias fases. Una primera fase de reflexión, que corresponde al primer mes del grupo, a partir de la reunión de diciembre. En esta fase reflexionamos y debatimos sobre qué aspectos nos íbamos a centrar y cuál iba a ser el procedimiento que íbamos a seguir. Decidimos centrarnos en los instrumentos concretos de evaluación de cada materia. En la segunda fase, que corresponde a las reuniones de enero y marzo, pusimos en común el trabajo realizado y, sobre todo, las dificultades y dudas que nos habían surgido. De esta reunión salen dos decisiones: buscar asesoramiento externo para resolver esas dudas y recibir orientación; y elaborar algún instrumento de evaluación común a todas las materias y se dicide hacer una rúbrica sobre la actitud ante el trabajo en clase y en casa, que podamos compartir todos. Hubo una tercera fase de formación que se distribuyó en dos reuniones, la de febrero y la de abril. Por último, la reunión de mayo se didica a evaluación del trabajo realizado y los resultados obtenidos.

El clima de trabajo ha sido muy bueno, con colaboración entre los miembros del grupo, las reuniones se han desarrollado de una forma fluida con buena comunicación de experiencias y materiales. Hemos intentado resolver nuestras dudas entre todos. Pero por la diversidad de materias que impartimos y el elevado número de integrantes del grupo, gran parte del trabajo se ha desarrollado de forma individual.

En general, el grado de satisfacción con el trabajo individual y colectivo es alto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En estos momentos, todos los instrumentos de evaluación elaborados han sido y están siendo aplicados en el aula.


 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al aplicar en el aula los instrumentos de evaluación elaborados (rúbricas, escalas de observación, ...) informando a los alumnos sobre ellos, se ha conseguido una mayor implicación de estos en las tareas y mayor objetividad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Rúbrica sobre actitud, común a todos los miembros del grupo.

  • Mapa de evaluación para Psicología.

  • Rúbrica para la evaluación de la materia de Lectura.

  • Unidad didáctica "El Realismo" y rúbricas y escalas para 4º de ESO de Lengua castellana y Literatura.

  • Traducción de las rúbricas del evaluación oficiales referidas a la producción escrita y oral siguiendo el Marco Común de las Lenguas Europeas por el Gobierno francés. Están en vigor para evaluar las pruebas B1 y DELF de Fracés.

  • Rúbricas de evaluación de la materia de Francés para actividades de expresión escrita y para trabajo en grupo.

  • Instrumento de evaluación para la exposiciones orales.

  • Rúbrica para evaluar la materia de Dibujo.

  • Rúbrica para evaluar la Unidad 2 (3º ESO): ¿El sector primario¿.

  • Rúbricas para evaluar la actitud, el trabajo en casa y el cuaderno (materia: Geografía e Historia).

  • Rúbrica para evaluar trabajos de investigación del alumno sobre Patrimonio Cultural Andaluz.

  • Rúbrica para evaluar trabajos en grupos en el aula (1º ESO).

     

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La comunicación de ideas, expreriencias y materiales entre los miembros del grupo, desde las distintas materias y niveles.

  • La formación recibida en las dos sesiones que hemos tenido con José Antonio Gómez Alonso.

  • El acuerdo en las líneas de trabajo y evaluación de la participación, del que sale una rúbrica de evaluación común.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En primer lugar, pecamos de ambiciosos. Los objetivos planteados en un principio resultaron inabarcables. En segundo lugar, al impartir materias y niveles diferentes, nuestro trabajo no pudo estar tan coordinado como quisiéramos. En cuanto a las sesiones de formación, aclararon algunos aspectos, pero fue muy difícil aterrizar en lo concreto.

 

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