Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Muchos de los profesores que integramos este grupo de trabajo partimos de una necesidad de formación expresada ya en cursos anteriores sobre la aplicación y la evaluación de las competencias básicas (ahora, claves) en el aula. Unimos a esto las novedades que la LOMCE y su posterior desarrollo en julio pasado han traído, sobre todo los estándares de aprendizaje evaluables. Vemos que necesitamos un nuevo marco y nuevas estrategias para afrontar el desarrollo de esta nueva legislación, especialmente en lo que se refiere a la evaluación para dar coherencia a nuestra labor.

 

Objetivos

 

  1. Profundizar en el conocimiento de los aspectos que incorpora el nuevo currículo (contenidos, metodología, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, elementos transversales, metodología, procedimientos e instrumentos de evaluación) y las relaciones entre ellos, para establecer un marco de referencia para la actuación en el aula.

  2. Establecer estrategias funcionales de evaluación por estándares de aprendizaje de contenidos y competencias clave.

  3. Desarrollar y aplicar procedimientos e instrumentos prácticos de evaluación: rúbricas, portafolios, escalas de observación,¿

  4. Incorporar en las programaciones los resultados del trabajo desarrollado.

  5. Difundir entre el resto del profesorado los resultados del trabajo desarrollado.

 

Repercusión en el aula

  1. Introducción y desarrollo en el aula de procedimientos e instrumentos de evaluación, acordes con la nueva legislación.

  2. Aplicación de estrategias metodológicas en el aula para la evaluación de competencias a través de los estándares de evaluación de forma coherente en los distintos departamentos.

  3. Alcanzar un consenso sobre criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial de los integrantes del grupo de trabajo, para detectar y concretar las necesidades de formación.

Mediados de octubre.

Los profesores de los distintos departamentos interesados en la formación en evaluación de competencias clave y por estándares.

Concreción de los objetivos y líneas de actuación del grupo de trabajo.

Noviembre

Integrantes del grupo de trabajo.

Reunión de los coordinadores de los dos grupos de trabajo que hay en el centro sobre EVALUACIÓN y la dirección.

18/11/16

Rafael Marchena, Inmaculada Moreno y Rosario Oliva.

Asesoramiento por parte del CEP de Castilleja

Mediados de enero

Está por determinar por parte del CEP la persona que nos dará algunas orientaciones en este tema.

Elaboración de documento marco para la aplicación de las novedades del currículo.

Febrero

Integrantes del grupo de trabajo (en ocasiones organizados en subgrupos por departamentos).

Elaboración de rúbricas, escalas de observación, portafolios, etc, para las distintas materias y niveles.

Marzo-abril

Integrantes del grupo de trabajo (en ocasiones organizados en subgrupos por departamentos).

Difusión de los resultados del trabajo realizado en el centro.

Conforme se vayan terminando los documentos y materiales.

Integrantes del grupo de trabajo (en ocasiones organizados en subgrupos por departamentos).

Evaluación del trabajo.

Mayo

Integrantes del grupo de trabajo.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Persona que asuma la coordinación

 Las reuniones del grupo de trabajo serán por la tarde una vez al més, en martes o jueves en función de las necesidades de formación o las preferencias del profesorado.

MES

DÍAS

diciembre

13 o 15

enero

17 o 19

febrero

14 o 16

marzo

14 o 16

abril

18 o 20

mayo

16 o 18


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

BOE - A - 2015 - 37

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

  • Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Normativa estatal vigente.

 

Desarrollo del currículo de ESO y Bachillerato

Objetivos, contenidos y estándares evaluables de las diferentes materias y asignaturas que se imparten en toda la secundaria.

  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria.

  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato.

Normativa andaluza vigente.

  • Diferentes páginas de internet: aulaaragon.catedu.es ; educacion.gob.ec ; educastur.es ; y algunas otras que iremos investigando durante el desarrollo del GT¿

Páginas ya elaboradas en otra comunidades que ya llevan tiempo trabajando en la evaluación por competencias y en los estándares de aprendizaje

 

  • Bibliografía práctica sobre el tema. (por determinar)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Dada la amplitud de los objetivos y la tarea que conllevan, es difícil establecer indicadores de logro concretos. En parte, una tarea inicial del grupo de trabajo es concretar los objetivos, haciéndolos más asequibles y evaluables. En cualquier caso, en relación con los objetivos propuestos, los indicadores son:

 

OBJETIVO

INDICADOR

  1. Profundizar en el conocimiento de los aspectos que incorpora el nuevo currículo (contenidos, metodología, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, elementos transversales, metodología, procedimientos e instrumentos de evaluación) y las relaciones entre ellos, para establecer un marco de referencia para la actuación en el aula.

1.1. Elaboración de documentos funcionales que sirvan de marco para la aplicación de las novedades del currículo en las programaciones y en el aula.

  1. Establecer estrategias funcionales de evaluación por estándares de contenidos y competencias clave.

2.1. Elaboración de documentos que enlacen los estándares de evaluación con las competencias clave en las distintas materias y niveles.

  1. Desarrollar y aplicar procedimientos e instrumentos prácticos de evaluación: rúbricas, porfolios, escalas de observación,¿

3.1. Elaboración de rúbricas, porfolios, escalas de observación, para las distintas materias y niveles, en función de los estándares de aprendizaje evaluables.

3.2. Aplicación de rúbricas, porfolios, escalas de observación para la evaluación en el aula de las competencias clave.

3.3. Grado de coherencia de los resultados de estos intrimentos de evaluación con los tradicionales.

  1. Incorporar en las programaciones los resultados del trabajo desarrollado.

4.1. Documento-propuesta para la incorporación de los resultados del grupo de trabajo a las programaciones didácticas de los distintos departamentos.

  1. Difundir entre el resto del profesorado los resultados del trabajo desarrollado.

5.1. Los resultados del trabajo desarrollado se hace llegar a los distintos departamentos a través de las reuniones de departamento y al claustro en general a través de la moodle del centro.

 

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