Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

FASE DE DESARROLLO

1.    Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
En un primer momento, a través de las reuniones de áreas de competencias y coordinadas por el ETCP, realizamos nuestro planteamiento (documento Fase 0) y determinamos nuestra misión, visión y valores, entendiendo este inicio como punto de partida y como norte de nuestra labor docente: qué somos, qué queremos ser y qué valores sustentan nuestro proyecto.
Así, desde este planteamiento, realizamos el diagnóstico de la situación real de nuestro centro con una matriz DAFO (documento Fase 1, documento Fase 2) que nos indicó nuestras debilidades y fortalezas y en cuya elaboración participó todo el claustro. Desde aquí, concluimos que nuestros dos caballos de batalla son la mejora de la convivencia, por un lado, y la necesidad de innovación metodológica, por otro.
El siguiente paso fue realizar el diseño de un mapa estratégico (documento Fase 3) que pusiera en relación nuestros objetivos, con las estrategias y recursos de los que disponemos para afrontar los retos que estos objetivos nos plantean.
A la vez que hemos realizado estos análisis, durante el primer trimestre casi todo el claustro ha participado en una actividad formativa organizada por nuestro CEP y que derivaba de nuestro plan de mejora del curso anterior: Programa para la implantación de la inteligencia emocional (en adelante, PIIE)
Durante el mes de diciembre, se ha realizado una encuesta a toda la comunidad educativa sobre el estado de la convivencia y el clima escolar. El estudio de estas encuestas será muy importante a la hora de plantear la revisión de nuestro plan de convivencia.
Hasta aquí el trabajo del primer trimestre.
Iniciamos el segundo trimestre con dos objetivos: iniciar la implantación de inteligencia emocional (documento Fase 4) y revisar con toda la comunidad educativa las normas vigentes de nuestro plan de convivencia y  los procedimientos que derivan de su incumplimiento con el propósito de hacer de la participación en esta revisión una fortaleza que nos ayude a mejorar el clima de convivencia escolar. 
Hemos realizado durante el mes de enero la programación de dicha implantación (aún no hemos adjuntado documento en Colabora por problemas técnicos, pero adjuntaremos aquí como documento Fase 5 ¿ mapas estratégicos PIIE. Y estamos realizando dicha implantación de acuerdo con el calendario que consta en dichos mapas.
En segundo lugar, hemos realizado durante el mes de febrero la revisión de las normas de convivencia en las reuniones de las áreas de competencia y el ETCP, en la Junta de Delegad@s de familias y alumnado y hemos puesto en común las distintas aportaciones en reuniones de la comisión de convivencia.
Para los próximos meses de marzo, abril y mayo, realizaremos la implantación completa de todas las dualidades de todos los cursos, la revisión completa y participativa del plan de convivencia y el diseño de las distintas actuaciones que, de cara al próximo curso, nos ayuden a conseguir nuestra visión. La innovación metodológica habrá de ser el centro de interés de nuestra formación y de nuestra actuación docente. 

   
2.    Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
De las actuaciones planificadas para el centro, aparte del propio diseño del plan de mejora, que nos ha llevado bastante tiempo y esfuerzo, ha sido un éxito la actividad formativa realizada porque nos ha dado herramientas para afrontar la relación con el alumnado y las familias de una manera diferente a la tradicional. Ha sido complicado realizar nuestra planificación de la implantación y los apoyos por curso y dualidad, ya que la organización escolar en Secundaria hace más complicado esta coordinación. Adjuntamos nuestros mapas estratégicos de esta implantación.
En cuanto a la revisión de las normas, la dificultad reside en la falta de tiempo por el horario ajustado del alumnado, pero sacrificando algún recreo que otro lo hemos conseguido.
No ha sido posible realizar el análisis de las encuestas hechas en el primer trimestre por falta material de tiempo. Quizás han sido demasiado extensas y eso ha dificultado el trabajo. Esperemos obtener las conclusiones durante este trimestre. 


3.    Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula.
En las aulas ha sido desigual el grado de ejecución de las actuaciones planificadas. Aunque en general se están cumpliendo los plazos, a veces las actividades realizadas no están dando aún los frutos que buscamos. En el PIIE, por ser actividades novedosas que el alumnado no percibe aún como importantes, y en el caso de la revisión de las normas del plan de convivencia no ha habido mucha participación, si bien el alumnado que ha participado ha realizado aportaciones bastante interesantes. Lo mismo con respecto a las familias, ha habido poca participación.

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Comentarios
Ana María Ortega Román
Para la consecución del primer objetivo del mapa estratégico se propone la implantación del programa de inteligencia emocional. Desde las reuniones del área de competencia hemos establecido un plan de actuación concreto que se materializa en la implantación de las dualidades desde las distintas materias. Yo implantaré en 1º B las siguientes dualidades:
-Interpretación vs Hecho
-Apoyo vs Ayuda
- Ganar-ganar vs Ganar ¿Perder.
De la misma forma hemos concretado un calendario para la preparación de materiales. El área de competencia sociolingüística se encargará de elaborar los materiales de las dualidades 1ª. 4ª y 7ª.
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Publicado el día 22/12/16 9:33.
María Carmen Ana Morillo Nogueras
Este curso académico se va a implantar el programa de inteligencia emocional con el objetivo de mejorar no sólo la convivencia en el centro sino también los resultados académicos del alumnado. En el área de competencia se has establecido un plan de actuación para apoyar la implantación de las distintas dualidades a través de una serie de actividades inspiradas en la formación recibida en el curso de inteligencia emocional.
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Publicado el día 22/12/16 9:40.
María José Barrera Sánchez
Para el logro de los objetivos se ha diseñado un plan de actuación para la implantación del programa de educación emocional en el cual nos hemos formado durante el primer trimestre.
También se han iniciado reuniones de comisión de convivencia para modificar algunas medidas del plan de convivencia del centro.
Durante el primer trimestre se ha promocionado la creación del AMPA y ha resultado con éxito. Por primera vez en la localidad se crea esta asociación en secundaria.
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Publicado el día 23/12/16 11:03.
Ana Cabrera Ruiz
Para mejorar la convivencia en nuestro centro y, al mismo tiempo, los resultados académicos de nuestro alumnado, durante el primer trimestre prácticamente la totalidad del claustro se ha formado en Inteligencia Emocional. A partir de ahora, vamos a aplicar lo aprendido a nuestro trabajo en el aula y, para ello, desde las reuniones de área de competencia, se ha estado trabajando en un plan de actuación para poder realizar una implantación de la inteligencia emocional organizada y sistemática que garantice los mejores resultados.
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Publicado el día 27/12/16 18:58.
María Amparo García Ruz
Dos de los objetivos del Proyecto son lograr un clima de convivencia escolar en el que se favorezca el aprendizaje y, el otro objetivo es, conseguir el éxito escolar de todo el alumnado. Para conseguir estos objetivos casi todo el claustro se ha formado en educación emocional durante el primer trimestre y durante el segundo y tercero, lo vamos a implantar en todos los cursos del centro, para motivar al alumnado y así conseguir que tengan mayor éxito escolar y que la convivencia sea mejor.
El tercer objetivo del Proyecto es aumentar la participación de las famalias, y se está consiguiendo, ya que al principio del curso se les dio una charla para explicarles cómo crear un AMPA y allí mismo se apuntaron varias madres para empezar a crearlo.
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Publicado el día 28/12/16 12:01.
Sofía Jiménez Gamero
Me parece muy coherente el plan estratégico en el que se relacionan los tres objetivos con las estrategias y los recursos que se van a utilizar.
Considero que el eje básico con el que iniciamos el nuevo camino va a ser la implantación del Programa de Inteligencia Emocional, cuya planificación está ya realizada y se inicia a principios del segundo trimestre, con la participación del profesorado del centro.
Este tipo de proyecto genera nuevas iniciativas tanto encaminadas al alumnado como a sus familias.
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Publicado el día 30/12/16 20:13.
Álvaro Jesús Anguita Montes
Una vez que hemos finalizado durante el primer trimestre la formación sobre el programa de inteligencia emocional, el siguiente paso es implantarlo en nuestro centro. En este segundo trimestre pondremos en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello se ha elaborado un plan de actuación, que empezará a implementar las dualidades en todos los niveles de forma ordenada y progresiva. Confiamos en que poco a poco este programa nos ayude a mejorar la convivencia en nuestro centro y también los resultados académicos de los alumnos.
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Publicado el día 10/01/17 22:51.
Ester Siquier Coll
En las reuniones de área se ha elaborado un plan para implantar en el centro el programa de inteligencia emocional de forma que todo el equipo educativo participe y se involucre en cada una de las distinciones aplicando diariamente las rutinas a partir de su fecha de inicio, así como en la preparación de los materiales necesarios.
De este modo se espera lograr una mejoría tanto en la convivencia del centro como en los resultados académicos del alumnado.
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Publicado el día 12/01/17 14:34.
María Isabel Muñoz Fernández
Con objeto de mejorar la convivencia en el centro , el profesorado, en su gran mayoría , se ha estado formando en inteligencia emocional durante el primer trimestre del curso. Adquiridas las herramientas necesarias vamos a entrar de lleno en la implantación de dicho programa. Para ello, desde las diferentes áreas de competencias, se han establecido un plan de actuación para la preparación de los materiales y la implantación de las distintas dualidades en todos los niveles. Todo ello se realizara a lo largo del segundo y tercer trimestre siendo los tutores los encargados de realizar la primera dinámica ,en el mes de enero, que estará apoyada por las rutinas, lecturas, etc... que realizaran el resto de profesores.
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Publicado el día 15/01/17 14:53.
Remedios Gerena Villalba
El programa de inteligencia emocional ha sido impartido en el primer trimestre y mi valoración muy positiva. Es el momento de aplicar las dinámicas, implantar las rutinas y manejar el lenguaje aprendido. Como todo aprendizaje exige un esfuerzo por parte de todos pero decir que la actitud de profesorado es muy positiva y las expectativas mejores. Estamos realizando un esfuerzo que espero tenga recompensas.
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Publicado el día 23/01/17 14:46.
Marco Antonio Lobo Escobar
Hemos estando formándonos en el primer trimestre en el programa de educación emocional, el cuál hemos comenzado a implantarlo en el segundo trimestre, previa elaboración del mapa estratégico y calendario de implantación. En mi caso soy responsable de la dualidad Victimismo vs Responsabilidad en 1ºA, 1ºB y 3º .
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Publicado el día 7/02/17 9:44.
Alonso Manuel Escobar Corral
Para conseguir nuestras metas hemos puesto en marcha el desarrollo de un mapa estratégico que nos ayude a implantar las dinámicas, rutinas y actividades aprendidas en el curso de implantación emocional. Cada profesor se hace responsable de implantar un mínimo de dos dualidades y se compromete a apoyar en todas aquellas que pueda. como tutor de 4º de eso soy el responsable de implantar la primera dualidad referente a conducta vs identidad y la de matrices de personalidad. El mapa estratégico nos ayuda a planificar de forma coherente las dualidades en todos los cursos con el fin de asegurar que todos los alumnos y alumnas han experimentado todas las dualidades.También se han iniciado reuniones de comisión de convivencia para modificar algunas medidas del plan de convivencia del centro.
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Publicado el día 17/02/17 10:52.
Carlos Manuel Muro Mateo
¿Como conseguimos un clima óptimo de convivencia en el centro ?
No cabe duda que cada vez más, los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, a traves de nuevas tecnologías, mundos virtuales, interconexión, nos alcanzan a todos, pero en definitiva, podemos pensar que siempre existe una senda que no fallará para afrontar los problemas de siempre: conseguir la cohesión de la sociedad , formando ciudadanos justos, y capaces. El curriculum, se estructura en materias y asignaturas con conocimientos específicos, pero cada vez más debemos entender que para vivir en sociedad, necesitamos una inteligencia más, descrita por la OMS, como habilidades para la vida. En esto se enmarca el programa de Inteligencia Emocional que se ha implantado en el centro.
¿ Como se pretende que alcance a todos?
Primero, mediante una espiral que nos coloca en el centro a profesores, mediante formacion, desarrollada en el primer trimestre, para despues ir poco a poco mediante un proceso racionalizado , aumentar ese radio de giro de la espiral , y alcanzando a los alumnos, por ultimo también , se pretende llegue al resto de la comunidad educativa, padres.
El profesorado tras una primera fase de formacion, como un engranaje, transmite mediante dinamicas, ejercicios, todo aquello necesario para formar un concepto interiorizado en el alumnado. Esto conlleva experimentación , práctica y reflexión. Aquí se manejan todo tipo de dinamicas, rol, juegos, grupo etc, de forma que el alumnado adquiera un bagaje propio que pueda ir ampliando por si mismo.
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Publicado el día 29/05/17 14:53.