Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
FASE DE DESARROLLO
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
En un primer momento, a través de las reuniones de áreas de competencias y coordinadas por el ETCP, realizamos nuestro planteamiento (documento Fase 0) y determinamos nuestra misión, visión y valores, entendiendo este inicio como punto de partida y como norte de nuestra labor docente: qué somos, qué queremos ser y qué valores sustentan nuestro proyecto.
Así, desde este planteamiento, realizamos el diagnóstico de la situación real de nuestro centro con una matriz DAFO (documento Fase 1, documento Fase 2) que nos indicó nuestras debilidades y fortalezas y en cuya elaboración participó todo el claustro. Desde aquí, concluimos que nuestros dos caballos de batalla son la mejora de la convivencia, por un lado, y la necesidad de innovación metodológica, por otro.
El siguiente paso fue realizar el diseño de un mapa estratégico (documento Fase 3) que pusiera en relación nuestros objetivos, con las estrategias y recursos de los que disponemos para afrontar los retos que estos objetivos nos plantean.
A la vez que hemos realizado estos análisis, durante el primer trimestre casi todo el claustro ha participado en una actividad formativa organizada por nuestro CEP y que derivaba de nuestro plan de mejora del curso anterior: Programa para la implantación de la inteligencia emocional (en adelante, PIIE)
Durante el mes de diciembre, se ha realizado una encuesta a toda la comunidad educativa sobre el estado de la convivencia y el clima escolar. El estudio de estas encuestas será muy importante a la hora de plantear la revisión de nuestro plan de convivencia.
Hasta aquí el trabajo del primer trimestre.
Iniciamos el segundo trimestre con dos objetivos: iniciar la implantación de inteligencia emocional (documento Fase 4) y revisar con toda la comunidad educativa las normas vigentes de nuestro plan de convivencia y los procedimientos que derivan de su incumplimiento con el propósito de hacer de la participación en esta revisión una fortaleza que nos ayude a mejorar el clima de convivencia escolar.
Hemos realizado durante el mes de enero la programación de dicha implantación (aún no hemos adjuntado documento en Colabora por problemas técnicos, pero adjuntaremos aquí como documento Fase 5 ¿ mapas estratégicos PIIE. Y estamos realizando dicha implantación de acuerdo con el calendario que consta en dichos mapas.
En segundo lugar, hemos realizado durante el mes de febrero la revisión de las normas de convivencia en las reuniones de las áreas de competencia y el ETCP, en la Junta de Delegad@s de familias y alumnado y hemos puesto en común las distintas aportaciones en reuniones de la comisión de convivencia.
Para los próximos meses de marzo, abril y mayo, realizaremos la implantación completa de todas las dualidades de todos los cursos, la revisión completa y participativa del plan de convivencia y el diseño de las distintas actuaciones que, de cara al próximo curso, nos ayuden a conseguir nuestra visión. La innovación metodológica habrá de ser el centro de interés de nuestra formación y de nuestra actuación docente.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
De las actuaciones planificadas para el centro, aparte del propio diseño del plan de mejora, que nos ha llevado bastante tiempo y esfuerzo, ha sido un éxito la actividad formativa realizada porque nos ha dado herramientas para afrontar la relación con el alumnado y las familias de una manera diferente a la tradicional. Ha sido complicado realizar nuestra planificación de la implantación y los apoyos por curso y dualidad, ya que la organización escolar en Secundaria hace más complicado esta coordinación. Adjuntamos nuestros mapas estratégicos de esta implantación.
En cuanto a la revisión de las normas, la dificultad reside en la falta de tiempo por el horario ajustado del alumnado, pero sacrificando algún recreo que otro lo hemos conseguido.
No ha sido posible realizar el análisis de las encuestas hechas en el primer trimestre por falta material de tiempo. Quizás han sido demasiado extensas y eso ha dificultado el trabajo. Esperemos obtener las conclusiones durante este trimestre.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula.
En las aulas ha sido desigual el grado de ejecución de las actuaciones planificadas. Aunque en general se están cumpliendo los plazos, a veces las actividades realizadas no están dando aún los frutos que buscamos. En el PIIE, por ser actividades novedosas que el alumnado no percibe aún como importantes, y en el caso de la revisión de las normas del plan de convivencia no ha habido mucha participación, si bien el alumnado que ha participado ha realizado aportaciones bastante interesantes. Lo mismo con respecto a las familias, ha habido poca participación.