Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Los problemas de convivencia diarios, la falta de hábitos de estudio, la sobreprotección de nuestro alumnado por parte de las familias, las nuevas demandas de una sociedad digital nos producen una serie de conflictos que dificulta nuestra tarea y causa un malestar en la tarea docente que se traduce en unos resultados académicos y un ambiente de trabajo y convivencia francamente mejorables.

Aunque en cada curso escolar se ponen en marcha medidas nuevas que emanan de la memoria de autoevaluación y del plan de mejora, creemos necesario elaborar un documento más a largo plazo que nos proporcione una visión de conjunto y herramientas para la orientación y evaluación de nuestra actividad docente.

 

Finalidad del proyecto

        Diseño de un Plan Estratégico para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y aumentar la satisfacción del profesorado y las familias con el compromiso de su progresiva aplicación en los próximos cursos.

         Así elaboraremos un documento operativo que haga las veces de mapa de nuestro centro para que cualquier persona que se incorpore al mismo disponga en un mismo documento de las medidas organizativas, metodológicas, normas de convivencia, protocolos de acción y, sobre todo, que exponga la filosofía y valores que nuestro centro defiende y que las fundamenta, una guía que dé un sentido unitario a todas nuestras intervenciones y que se ofrezca como el referente necesario que nos ayude a no olvidar qué somos, qué queremos y cómo podemos conseguirlo en esos momentos de debilidad que nos hacen perder el norte en nuestra acción educativa. 

 

Objetivos

  • Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
  • Mejorar el clima de la vida escolar.
  • Introducir la educación de la inteligencia emocional como elemento curricular en nuestro proyecto de centro.
  • Introducir innovaciones metodológicas que nazcan del convencimiento y compromiso compartido.
  • Fomentar la cultura de la mediación en la resolución de conflictos

 

Estrategias y metodología colaborativa

Dividiremos el trabajo en distintas fases. A saber:

  • Planteamiento: definir cuál es la visión, misión y valores de nuestro centro, es decir, plantearemos qué somos, qué queremos ser y en qué valores nos hemos de fundamentar.
  • Diagnosis: A través de un diagrama DAFO analizaremos cuáles son nuestros puntos débiles y cuáles nuestras fortalezas, es decir, determinaremos dónde estamos.
  • Elaboración de un mapa estratégico con el establecimiento de unos objetivos,  las estrategias y recursos necesarios para alcanzarlos y los indicadores que nos permitan saber si los hemos alcanzado y que nos permitan mejorar.

El trabajo del profesorado se realizará a través de las reuniones quincenales de las distintas áreas de competencia. En cada una de ellas se introducirá en el orden del día un punto referente a alguna de las fases del diseño de nuestro plan estratégico que se analizará y estudiará, recogiendo las aportaciones que resulten de este análisis. En las reuniones de ETCP se coordinarán las distintas intervenciones y se unificará en un documento que volverá a las reuniones de área para su validación. Así proderemos en las distintas fases hasta realizar el diseño del plan.

Las aportaciones del alumnado y las familias serán recogidas a través de las reuniones de las Juntas de Delegad@s y del Consejo Escolar, procediendo de la misma manera: análisis de un aspecto del plan, recogida de aportaciones que se incorporarán en la redacción de un documento que retornará al sector del que se trate para su validación.

También incluiremos en la participación al PAS y a distintos agentes sociales como el Educador Social municipal.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El objetivo en este curso escolar será el diseño del plan para su aplicación en los próximos cursos. No obstante, todas aquellas medidas que sean consensuadas y susceptibles de ser aplicadas en este curso escolar serán aplicadas.  Por otro lado, la mayoría del profesorado está inmersa en un curso de formación de implantación de educación de la inteligencia emocional que nos va dotando de estrategias que vamos utilizando progresivamente en nuestra labor docente y tenemos previsto visitar un centro de características similares al nuestro que tenga implantada la cultura de mediación para incorporar este aspecto a nuestro proyecto.

Recursos y apoyos

Contamos con la asesoría y apoyo del CEP para aquellos aspectos en los que necesitamos. Además contamos con un ingente banco de recursos proporcionados por el INTEF en el marco de un curso de formación permanente del profesorado que la persona responsable de la coordinación está realizando. Por otro  lado, el Curso de Implantación de la Inteligencia Emocional que hemos mencionados, organizado por el CEP de referencia, nos proporciona también la formación que necesitamos para afrontar esta tarea y todo un banco de recursos para aplicar con nuestro alumnado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Además de lo expuesto respecto al establecimiento de indicadores precisos relativos a cada objetivo que nos marquemos, también haremos una valoración de la estrategia seguida en la realización de cada fase, analizando logros y dificultades, que nos ayuden a mejorar el proceso de la fase siguiente.

         Así pues, aplicaremos constantemente tanto en el desarrollo del mismo proceso del trabajo como en el resultado final indicadores que nos ayuden a saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos, que nos ayuden a pasar de la opinión al saber, que nos proporcionen conocimientos para mejorar y que nos sirvan en un proceso de mejora continua. Todos estos indicadores seguirán un diseño semejante al que mostramos a continuación

        

INDICADOR:  Documento guía de las finalidades,   funcionamiento y valores de nuestro centro.

Finalidad

Conocer si se ha cumplido nuestro objetivo.

Punto de partida

Inexistencia de un documento unitario y operativo que englobe todas las actuaciones que se llevan a cabo en el centro

Objetivo /Expectativas

Proporcionar una herramienta útil a tod@ aquel profesional o familia que se incorpore al centro.

Población muestra

Toda la comunidad educativa

Fuente de los datos

Recogida de opiniones mediante una encuesta

Frecuencia de recogida

En el primer trimestre

Frecuencia de análisis

Anual

Utilidad

Garantía de una unidad de acción y de compromiso de los distintos sectores de la comunidad educativa al proporcionar un referente común

Responsable de la recogida

Equipo directivo o coordinador del plan, si lo hubiera.

Tratamiento de la información

A través  de las reuniones de área de competencia, de las de delegad@s de madres y padres, así como de las de alumnado, coordinadas por el ETCP

Distribución para su análisis

Uso del mismo procedimiento: reparto, tratamiento en las reuniones, síntesis de las distintas aportaciones, incorporación de la mejora al documento inicial

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Comentarios
Ana Cabrera Ruiz
Consideramos que la situación de partida es muy importante porque nos sitúa en el contexto en el que se encuentra nuestro centro en relación a la convivencia. Dicha situación nos llevará a establecer el punto de partida para el posterior análisis y mejora del éxito académico de nuestro alumnado.
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Publicado el día 23/11/16 11:03.
María Carmen Ana Morillo Nogueras
Consideramos que la situación de partida es muy importante porque nos sitúa en el contexto en el que se encuentra nuestro centro en relación a la convivencia. Dicha situación nos llevará a establecer el punto de partida para el posterior análisis y mejora del éxito académico de nuestro alumnado.
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Publicado el día 23/11/16 11:12.
Ana María Ortega Román
Consideramos que la situación de partida es muy importante porque nos sitúa en el contexto en el que se encuentra nuestro centro en relación a la convivencia. Dicha situación nos llevará a establecer el punto de partida para el posterior análisis y mejora del éxito académico de nuestro alumnado.
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Publicado el día 23/11/16 11:14.
Ester Siquier Coll
Me parece una propuesta muy interesante y que puede cambiar (si no por completo, al menos mejorar bastante) la convivencia en el centro. Por supuesto es fundamental saber de dónde partimos y hacia dónde vamos: nuestra VISIÓN del centro. Creo que teniendo eso presente y con la motivación suficiente podemos conseguirlo. Ánimo a todos!!!!
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Publicado el día 23/11/16 13:36.
Alonso Manuel Escobar Corral
Es fundamental partir de la realidad concreta en la que nos encontramos para comprender en profundidad los problemas de convivencia que existen en este centro y poder establecer las medidas necesarias y solucionar con eficacia las distintas situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día.
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Publicado el día 24/11/16 9:20.
Álvaro Jesús Anguita Montes
Si el Plan Estratégico para conseguir el éxito educativo del alumnado de nuestro centro lo realizamos entre todos los miembros de la comunidad educativa, tendremos como resultado un proyecto común completo, útil y eficaz, ya que todos/as podremos aportar nuestro punto de vista y al mismo tiempo nos sentiremos comprometidos con él, ya que será parte de todos/as nosotros/as.
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Publicado el día 24/11/16 17:59.
María Amparo García Ruz
Elaborar un Plan Estratégico para mejorar el funcionamiento del centro es muy interesante, ya que todo el profesorado podrá colaborar aportando ideas y conocimientos desde muchos puntos de vista y así se podrá crear un documento que pueda ser implantado fácilmente.
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Publicado el día 24/11/16 20:31.
Sofía Jiménez Gamero
Me parece muy interesante la realización de este proyecto sobre todo por la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, así como del PAS y del Educador Social municipal. Considero que para cambiar algún aspecto del centro hay que intentar impregnar a toda la comunidad educativa.
Al apostar por la mejora del clima escolar se espera que aumente la probabilidad de que mejore el rendimiento académico de nuestro alumnado.
Creo que el hecho de que el profesorado esté realizando con el CEP el curso del Programa de Implantación de Inteligencia Emocional es uno de los pilares que pueden sustentar e impulsar el logro de los objetivos planteados en el proyecto.
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Publicado el día 25/11/16 10:29.
Marco Antonio Lobo Escobar
Me parece fundamental establecer un documento unitario como en el que vamos a trabajar para tener clara la situación real de nuestro centro tanto a nivel educativo como sociofamiliar y así conseguir la total implicación de la comunidad educativa y lograr nuestro objetivo final que no es otro que el de mejorar la convivencia entre todos/as y los resultados académicos.
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Publicado el día 25/11/16 18:22.
Encarnación Álvarez Pavón
Elaborar un Plan Estratégico para mejorar el funcionamiento del centro es muy interesante, ya que toda la Comunidad Educativa se hace partícipe de él, considerando que la situación de partida es muy importante porque nos sitúa en el contexto en el que se encuentra nuestro centro en relación a la convivencia, crear una Visión Común y llevarlo a cabo.Ánimo compañeros.
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Publicado el día 28/11/16 13:33.
María Isabel Muñoz Fernández
Los problemas de convivencia diarios detectados en el arranque del curso escolar hacen necesaria la implantación de un plan estratégico de mejora de la convivencia escolar en el centro. Para ello es crucial tomar como punto de partida la realidad del centro para poder diseñar un plan de actuación, de fácil implantación, que nos permita alcanzar nuestro objetivo.
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Publicado el día 28/11/16 21:40.
María José Barrera Sánchez
Analizar la siguación de partida es uno de los aspectos más importantes pues a partir de ella se podrán establecer todas las propuestas que nos lleven a mejorar el éxito educativo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/12/16 9:12.
Mercedes Avilés Peláez
Para conseguir los objetivos del plan es fundamental conocer la situación de partida y así tener una visión general antes de plantear el proyecto. Este plan es una forma interesante de mejorar la convivencia en el centro debido a la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.
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Publicado el día 15/12/16 11:08.
Remedios Gerena Villalba
Analizar la realidad de nuestro centro es clave para entender cuáles son nuestros problemas e intentar solucionarlos. El problema de la convivencia y el escaso rendimiento es un problema complejo que requiere de respuestas conjuntas.
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Publicado el día 23/01/17 14:42.
Carlos Manuel Muro Mateo
Desde mi punto de vista, la manera de implementar los recursos educativos, mejorar el rendimiento académico del alumnado, y lograr la integración de todas las partes implicadas en una base solida de la sociedad como es la comunidad educativa, pasa por realizar un análisis de partida, lo más certero posible, esto es, aproximándolo de manera fiel a la realidad. Para esto debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance: matriz DAFO, con análisis de fortalezas, debilidades, amenazas oportunidades, para después establecer mind maps, mapas visuales, documentos y protocolos además de todas las estrategias posibles a nuestro alcance, para lograr los objetivos propuestos. De esta forma convertimos un documento en una guía de bitácora para alcanzar las metas propuestas.
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Publicado el día 29/05/17 12:40.