Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Los problemas de convivencia diarios, la falta de hábitos de estudio, la sobreprotección de nuestro alumnado por parte de las familias, las nuevas demandas de una sociedad digital nos producen una serie de conflictos que dificulta nuestra tarea y causa un malestar en la tarea docente que se traduce en unos resultados académicos y un ambiente de trabajo y convivencia francamente mejorables.
Aunque en cada curso escolar se ponen en marcha medidas nuevas que emanan de la memoria de autoevaluación y del plan de mejora, creemos necesario elaborar un documento más a largo plazo que nos proporcione una visión de conjunto y herramientas para la orientación y evaluación de nuestra actividad docente.
Finalidad del proyecto
Diseño de un Plan Estratégico para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y aumentar la satisfacción del profesorado y las familias con el compromiso de su progresiva aplicación en los próximos cursos.
Así elaboraremos un documento operativo que haga las veces de mapa de nuestro centro para que cualquier persona que se incorpore al mismo disponga en un mismo documento de las medidas organizativas, metodológicas, normas de convivencia, protocolos de acción y, sobre todo, que exponga la filosofía y valores que nuestro centro defiende y que las fundamenta, una guía que dé un sentido unitario a todas nuestras intervenciones y que se ofrezca como el referente necesario que nos ayude a no olvidar qué somos, qué queremos y cómo podemos conseguirlo en esos momentos de debilidad que nos hacen perder el norte en nuestra acción educativa.
Objetivos
- Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
- Mejorar el clima de la vida escolar.
- Introducir la educación de la inteligencia emocional como elemento curricular en nuestro proyecto de centro.
- Introducir innovaciones metodológicas que nazcan del convencimiento y compromiso compartido.
- Fomentar la cultura de la mediación en la resolución de conflictos
Estrategias y metodología colaborativa
Dividiremos el trabajo en distintas fases. A saber:
- Planteamiento: definir cuál es la visión, misión y valores de nuestro centro, es decir, plantearemos qué somos, qué queremos ser y en qué valores nos hemos de fundamentar.
- Diagnosis: A través de un diagrama DAFO analizaremos cuáles son nuestros puntos débiles y cuáles nuestras fortalezas, es decir, determinaremos dónde estamos.
- Elaboración de un mapa estratégico con el establecimiento de unos objetivos, las estrategias y recursos necesarios para alcanzarlos y los indicadores que nos permitan saber si los hemos alcanzado y que nos permitan mejorar.
El trabajo del profesorado se realizará a través de las reuniones quincenales de las distintas áreas de competencia. En cada una de ellas se introducirá en el orden del día un punto referente a alguna de las fases del diseño de nuestro plan estratégico que se analizará y estudiará, recogiendo las aportaciones que resulten de este análisis. En las reuniones de ETCP se coordinarán las distintas intervenciones y se unificará en un documento que volverá a las reuniones de área para su validación. Así proderemos en las distintas fases hasta realizar el diseño del plan.
Las aportaciones del alumnado y las familias serán recogidas a través de las reuniones de las Juntas de Delegad@s y del Consejo Escolar, procediendo de la misma manera: análisis de un aspecto del plan, recogida de aportaciones que se incorporarán en la redacción de un documento que retornará al sector del que se trate para su validación.
También incluiremos en la participación al PAS y a distintos agentes sociales como el Educador Social municipal.
Actuaciones en el aula y en el centro
El objetivo en este curso escolar será el diseño del plan para su aplicación en los próximos cursos. No obstante, todas aquellas medidas que sean consensuadas y susceptibles de ser aplicadas en este curso escolar serán aplicadas. Por otro lado, la mayoría del profesorado está inmersa en un curso de formación de implantación de educación de la inteligencia emocional que nos va dotando de estrategias que vamos utilizando progresivamente en nuestra labor docente y tenemos previsto visitar un centro de características similares al nuestro que tenga implantada la cultura de mediación para incorporar este aspecto a nuestro proyecto.
Recursos y apoyos
Contamos con la asesoría y apoyo del CEP para aquellos aspectos en los que necesitamos. Además contamos con un ingente banco de recursos proporcionados por el INTEF en el marco de un curso de formación permanente del profesorado que la persona responsable de la coordinación está realizando. Por otro lado, el Curso de Implantación de la Inteligencia Emocional que hemos mencionados, organizado por el CEP de referencia, nos proporciona también la formación que necesitamos para afrontar esta tarea y todo un banco de recursos para aplicar con nuestro alumnado.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Además de lo expuesto respecto al establecimiento de indicadores precisos relativos a cada objetivo que nos marquemos, también haremos una valoración de la estrategia seguida en la realización de cada fase, analizando logros y dificultades, que nos ayuden a mejorar el proceso de la fase siguiente.
Así pues, aplicaremos constantemente tanto en el desarrollo del mismo proceso del trabajo como en el resultado final indicadores que nos ayuden a saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos, que nos ayuden a pasar de la opinión al saber, que nos proporcionen conocimientos para mejorar y que nos sirvan en un proceso de mejora continua. Todos estos indicadores seguirán un diseño semejante al que mostramos a continuación
INDICADOR: Documento guía de las finalidades, funcionamiento y valores de nuestro centro. | |
Finalidad | Conocer si se ha cumplido nuestro objetivo. |
Punto de partida | Inexistencia de un documento unitario y operativo que englobe todas las actuaciones que se llevan a cabo en el centro |
Objetivo /Expectativas | Proporcionar una herramienta útil a tod@ aquel profesional o familia que se incorpore al centro. |
Población muestra | Toda la comunidad educativa |
Fuente de los datos | Recogida de opiniones mediante una encuesta |
Frecuencia de recogida | En el primer trimestre |
Frecuencia de análisis | Anual |
Utilidad | Garantía de una unidad de acción y de compromiso de los distintos sectores de la comunidad educativa al proporcionar un referente común |
Responsable de la recogida | Equipo directivo o coordinador del plan, si lo hubiera. |
Tratamiento de la información | A través de las reuniones de área de competencia, de las de delegad@s de madres y padres, así como de las de alumnado, coordinadas por el ETCP |
Distribución para su análisis | Uso del mismo procedimiento: reparto, tratamiento en las reuniones, síntesis de las distintas aportaciones, incorporación de la mejora al documento inicial |