Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Memoria de Evaluación de la Fase Final
Formación en Centro 2016/17
Identificación de la Formación en Centro
Código. 41701961 | Coordina. BELÉN MARTÍNEZ RODRÍGUEZ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Título. PLAN ESTRATÉGICO PARA EL ÉXITO EDUCATIVO DE TODO EL ALUMNADO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relación de participantes.
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Grado de consecución de los objetivos.
Nuestro objetivo principal era elaborar el plan estratégico en este curso escolar para su aplicación en el próximo curso. En este sentido hemos cumplido nuestro objetivo completamente pues ya lo tenemos diseñado en todos aquello aspectos que nos habíamos propuestos. En cuanto a los objetivos específicos que nos hemos marcado con el plan en sí mismo, aunque son metas a largo plazo, sí que hemos ido obteniendo ya en este mismo curso algunos resultados
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Creemos que hemos podido implantar una nueva visión de nuestro centro basada en la educación emocional y la mediación que, aún estando en fase inicial, nos han dado otra perspectiva de los problemas de convivencia y nuevas armas para enfrentarlos. El clima de la vida escolar ha mejorado ostensiblemente en un menor número de conflictos graves y menor número de expulsiones. Por otro lado, la revisión compartida de normas y decisiones con el alumnado y la familia ha puesto la primera piedra para una verdadera implicación de estas en la vida escolar. Por último, la conciencia de que es necesario un cambio metodológico en nuestras aulas se ha creado en nuestro centro de una manera más clara y se percibe como necesidad una formación a este respecto para el próximo curso. El trabajo en equipo, el tiempo para la reflexión sobre nuestra propia práctica y la cultura participativa han ganado terreno en nuestro centro. |
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En cada grupo se han ido implantando las distintas dualidades en las que se basa el programa de inteligencia emocional, de manera que un profesor/a se ha encargado de realizar la dinámica adecuada y los demás ha reforzarla apoyando con actividades e ir inscribiéndola en la normal dinámica de la clase. No hemos terminado aún esta tarea, pero ya percibimos en el alumnado un cierto cambio y una cierta predisposición a mirar de distinto modo el conflicto y poner sus emociones al servicio de la visión de sí mismos. Ya algunos alumnos/as han recurrido al grupo de mediadores para solucionar algún conflicto y empiezan a considerar este recurso como una solución viable y de confianza. Las dinámicas de clase no llegan todavía a ser lo participativas y propicias al aprendizaje como querríamos pero creemos ver un cambio en el sentido en el que nos proponemos. |
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Tenemos nuestro plan estratégico elaborado, que será la guía para nuestra tarea educativa en los próximos cursos. Se ha generado toda una serie de documentos de dicho plan y un programa completo de implantación del programa de inteligencia emocional. Por otro lado, hemos profundizado en los conceptos de misión, visión y valores como faros fundamentales que no podemos perder de vista y que nos retornan a lo importante cuando nos perdemos en los problemas diarios. Eso es nuestro plan estratégico: un mapa que nos reconduce y nos vincula a los objetivos que nunca podemos perder de vista.
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Dificultades encontradas.
La mayor dificultad estriba en la falta de disponibilidad horaria suficiente para nuestra propia formación. Así hemos de contar con la buena voluntad de los compañeros/as para que se embarquen en estos planes de formación. Otra dificultad que encontramos es embarcar a las familias en nuestro proyecto. Hemos indagado en la posibilidad de organizar paralelamente o tras la formación del profesorado talleres de formación a las familias que trabajen los mismos asuntos. Si en este curso hemos puesto el acento en la implantación de la Educación Emocional el próximo lo pondremos en la innovación metodológica y sería ideal que las familias nos acompañaran en este viaje. Por último, el hecho de la inestabilidad total de la plantilla genera ansiedades y resta ilusiones en tanto en cuanto la mayoría del profesorado no va a continuar en el centro y eso restará eficacia a nuestro plan que no será vivido como propio por el nuevo profesorado que no ha participado en su elaboración.
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Oportunidades de mejora.
Centrarnos el próximo curso en un objetivo más concreto y menos ambicioso (nuevas metodologías) puede darnos la oportunidad de mejorar en nuestros resultados. El hecho de disponer de un plan ya diseñado nos facilita la tarea y nos pone manos a la obra directamente. Contar con el asesoramiento del CEP y los recursos que pone a nuestra disposición es una buena baza con la que esperamos seguir contando. Por otro lado, contar con rutinas establecidas con el alumnado y un conjunto de normas revisadas con su participación hará más fuerte nuestro plan de convivencia y será una oportunidad para explorar a partir de ahí nuevas actividades y nuevas posibilidades de nuestro centro. Por último, la apertura al entorno nos va a posibilitar conseguir herramientas para nuestros propósitos (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Asociaciones Locales) |