Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A lo largo del curso anterior se observan situaciones de conflicto entre el alumnado.
En la Memoria de Autoevaluación se recoge la necesidad de mejorar la capacidad del alumnado para gestionar sus emociones.
Finalidad del Proyecto
Mejorar la capacidad del alumnado para gestionar sus emociones, contribuyendo a un mayor equilibrio personal y una mejor relación entre el alumnado.
Objetivos
Incrementar los conocimientos del profesorado en relación a la Inteligencia Emocional.
Introducir en las dinámicas de aula el trabajo de la Educación Emocional.
Introducir dinámicas en el centro para trabajar la atención plena.
Mejorar las habilidades del alumnado para gestionar sus emociones.
Estrategias y metodología colaborativa.
Investigación compartida entre el profesorado acerca de la inteligencia emocional.
Trabajo coordinado a nivel de centro en cuanto a la realización de actividades.
Puesta en común periódica y renovación de acuerdos.
Evaluación compartida del trabajo llevado a cabo.
Aprendizaje compartido entre el alumnado a través de asambleas y trabajo colaborativo.
Actuaciones en el Aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación inicial del profesorado | Primer trimestre | Coordinador |
Acuerdo del profesorado en la dinámica compartida a seguir | Primer trimestre | Claustro |
Puesta en marcha de sesiones semanales para trabajar la inteligencia emocional | 2 Ene
| Claustro |
Reuniones mensuales para puesta en común del desarrollo de las dinámicas | Del 23 de Enero al 10 de Abril | Claustro |
Evaluación del desarrollo del proyecto | 24 Abril
| Claustro |
Recursos y apoyos
Recurso o apoyo | Descripción |
Bibliografía | Títulos de expertos relacionados con la Educación emociona |
Libros y cuentos. | Material relacionado con las emociones para trabajar en el aula
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias
Exposición del material elaborado por el alumnado.
Recogida de aportaciones del alumnado en forma de recetario.
Observación en situaciones de conflicto
Indicadores
El profesorado mejora en sus conocimientos acerca de la Inteligencia Emocional
El profesorado ha introducido la educación en Emociones en la dinámica normal del aula
Los alumnos se interesan en el aprendizaje emocional.
El alumnado participa en la creación de conocimiento compartido.
Mejora la gestión de emociones por parte del alumnado y su capacidad para empalizar con el resto del alumnado.
Mejora el clima de aula.