Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

A lo largo del curso anterior se observan situaciones de conflicto entre el alumnado.

En la Memoria de Autoevaluación se recoge la necesidad de mejorar la capacidad del alumnado para gestionar sus emociones.

 

Finalidad del Proyecto

 

Mejorar la capacidad del alumnado para gestionar sus emociones, contribuyendo a un mayor equilibrio personal y  una mejor relación entre el alumnado.

 

Objetivos

 

Incrementar los conocimientos del profesorado en relación a la Inteligencia Emocional.

Introducir en las dinámicas de aula el trabajo de la Educación Emocional.

Introducir dinámicas en el centro para trabajar la atención plena.

Mejorar las habilidades del alumnado para gestionar sus emociones.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

 

Investigación compartida entre el profesorado acerca de la inteligencia emocional.

Trabajo coordinado a nivel de centro en cuanto a la realización de actividades.

Puesta en común periódica y renovación de acuerdos.

Evaluación compartida del trabajo llevado a cabo.

Aprendizaje compartido entre el alumnado a través de asambleas y trabajo colaborativo.

 

Actuaciones en el Aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación inicial del profesorado

Primer trimestre   

Coordinador

Acuerdo del profesorado en la dinámica compartida a seguir   

Primer trimestre 

Claustro

Puesta en marcha de sesiones semanales para trabajar la inteligencia emocional    

2 Ene

 

Claustro

Reuniones mensuales para puesta en común del desarrollo de las dinámicas

Del 23 de Enero al 10 de Abril

Claustro

Evaluación del desarrollo del proyecto          

24  Abril

 

Claustro

 

 

Recursos y apoyos

 

Recurso o apoyo

Descripción

Bibliografía

Títulos de expertos relacionados con la Educación emociona

Libros y cuentos.            

Material relacionado con las emociones para trabajar en el aula

 

 

                      

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Exposición del material elaborado por el alumnado.

Recogida de aportaciones del alumnado en forma de recetario.

Observación en situaciones de conflicto

 

Indicadores

El profesorado mejora en sus conocimientos acerca de la Inteligencia Emocional

El profesorado ha introducido la educación en Emociones en la dinámica normal del aula

Los alumnos se interesan en el aprendizaje emocional.

El alumnado participa en la creación de conocimiento compartido.

Mejora la gestión de emociones por parte del alumnado y su capacidad para empalizar con el resto del alumnado.

Mejora el clima de aula.

 

 

 

 

 

 

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