Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Datos del Grupo de Trabajo.

1.1. Código y Título.

174129GT016
PROYECTO DE COMUNICA¿CIÓN EXTERNA. LA RED Y LAS REDES EN EL CEP OSUNA-ÉCIJA

1.2. Centro y localidad.

CEP OSUNA-ÉCIJA (OSUNA)

1.3. Coordina.

Joaquín Llamas Luque

2. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

¿Por qué debe el CEP Osuna-Écija establecer un plan de comunicación externa con su entorno? Sencillamente porque existe una necesidad de comunicación, una necesidad por mantener interconectados a todos los miembros de la comunidad educativa y enviar al entorno una determinada identidad digital o imagen de centro. Debemos promover la participación de todos los implicados en la formación del profesorado en nuestra zona de actuación y, por otro lado, centralizar en un mismo lugar todos los datos e información generados; facilitando el acceso y conocimiento.

 

3. Descripción de la temática.

Nuestro plan de comunicación como CEP se dirige a toda la comunidad docente de nuestra zona de actuación. Pero también a otros servicios como centros educativos, la inspección, otros centros del profesorado¿ o  entidades y corporaciones como ayuntamientos, asociaciones locales, ONGs, etc. Y todo esto no sólo en un entorno geográfico cercano, no olvidemos que Internet nos acerca a cualquier parte de mundo.

Es importante tener en cuenta que una de las características y de las ventajas de la comunicación 2.0 es que nos permite dirigirnos a cada colectivo en sus espacios y de maneras diferenciadas. La comunicación no es un único traje que sirve para todos. Podemos (y debemos) adecuarla y adaptarla a cada colectivo o a cada asunto (no todo se puede contar en los mismo espacios). No nos vamos a dirigir a todos de la misma manera y no todo se puede comunicar en los mismos espacios. Es muy importante atender a los contextos y a las diferencias.

En este caso, consideramos que la principal dificultad se presenta al intentar conseguir una imagen coherente del CEP Osuna-Écija. Al existir diversidad de colectivos e intereses debemos ser capaces de dar coherencia a todos ellos para que aporten de manera positiva y en la misma dirección a una imagen común del centro. Encontrar puntos de acuerdo y ser capaces de encauzar de una manera positiva los conflictos, se nos presenta como un reto de importancia si queremos comunicar de manera adecuada las señas de identidad de nuestro centro.

 

4. Finalidad, principales objetivos.

  • Contribuir a clarificar la imagen del CEP Osuna-Écija, a transmitir sus grandes finalidades educativas y el modelo pedagógico al que aspira.
  • Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.
  • Servir de canal de comunicación hacia dentro y hacia fuera¿ que el CEP Osuna-Écija no sea una institución sorda y ciega a su entorno.
  • Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las actuaciones a realizar.
  • Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con el profesorado.
  • Integrar al profesorado en la vida del CEP Osuna-Écija.
  • Abrir el CEP Osuna-Écija a su entorno cercano.
  • Proveer al entorno de contenidos y recursos educativos. Formación. Información sobre iniciativas. Ayuda a la comunidad con espacios, recursos, conocimientos, etc.
  • Liderar o ser en actor relevante en el debate sobre la educación.
  • Poner en valor el trabajo que se realiza en el CEP Osuna-Écija.

 

5. Actividades a realizar.

  • Sensibilización.

El proceso de sensibilización inicial resulta necesario para asegurar un inicio positivo en la implantación de nuestro proyecto. Sensibilizar aparece como el inicio del camino del cambio y la mejora, podrá consistir en charlas coloquios, difusión de experiencias similares con resultados positivos, etc.

  • Formación.

El equipo técnico de formación necesitará ampliar sus conocimientos sobre el asunto, por supuesto, se hace necesario un buen procedimiento de diagnóstico de necesidades formativas; y se debe dar respuesta a dichas necesidades de manera adecuada y diferenciada, en cuanto a espacios, tiempo y contenidos.

  • Diseño.

Parece razonable comenzar con una investigación de cómo otros centros educativos o instituciones han afrontado los mismos retos, aprender de las experiencias.

  • Comisiones de trabajo para el desarrollo.

La etapa de desarrollo implica la creación y construcción del proyecto en sí, requiere la participación continua de todo el equipo; la organización por comisiones de trabajo puede resultar ideal (encargados de web del centro, de redes sociales, etc.).

  • Difusión y publicidad.

La difusión y publicidad de lo realizado nos asegura, por un lado, afianzar la motivación de los que participan en el proyecto y, por otro, aumenta la posibilidad de conseguir nuevas aportaciones y participaciones.

  • Evaluación.

Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. 

 

 

 

 

 

 

6. Plan de trabajo y temporalización

En nuestro caso resulta difícil indicar periodos de tiempo concreto para realizar las distintas fases de nuestro proyecto. De todas maneras resulta necesario reflexionar sobre el tema y fijar unos principios fundamentales que marquen las líneas de actuación posteriores:

  • Ubicar todas las actividades que se deben realizar.
  • Determinar un orden lógico de lo que se deberá realizar primero y después.
  • Establecer tiempos y responsables.
  • Destacar los recursos que se necesitan para realizar cada actividad.
  • Definir objetivos y metas de manera clara.

El proceso y las etapas de diseño varían dependiendo de varios factores que incluyen el tipo de proyecto que está trabajando, qué tan grande o pequeño sea y para quien está destinado. Ya hemos comentado que parece razonable comenzar con una investigación. Casi todos los proyectos requieren que los realizadores o responsables investiguen y estudien como otros centros educativos o instituciones han afrontado los mismos retos, aprender de las experiencias. Para esta tarea utilizaremos sesiones de ¿tormenta de ideas¿ para generar alternativas.

Parece razonable considerar que cada tema y cada público requerirán un canal específico: página WEB, Plataforma Colabor@, aula virtual, correos electrónicos y redes sociales. Deberemos afrontar el estudio de cada uno de estos espacios, para ello realizaremos sesiones de trabajo semanalmente con una duración de hora y media.

7. Metodología.

Sabemos que los grupos de trabajo deberán estar basados en la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales, debiendo contener propuestas concretas de intervención en el centro o en el aula que pretendan mejorar una determinada situación de partida vinculada al proceso de autoevaluación e introduzcan aspectos innovadores y de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Como modalidad autoformativa la metodología está basada en la propia investigación, la puesta en común y debate de los contenidos que se trabajan. Desee un diálogo igualitario, entendido como aquel que promueve una comunicación en la que diferentes personas aportan argumentos en condiciones de igualdad, para llegar a consensos, partiendo de su interés por entenderse. Por ello, la forma de promover su desarrollo será generando espacios de participación y reflexión conjunta.

8. Autoevaluación.

Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Comentar que no tiene sentido hacer una evaluación cuantitativa y centrada en los hechos, datos o conocimientos. Debe ser, por el contrario, una evaluación para aprender, hecha desde contextos múltiples y que ayude a mejorar el proceso.

Realizaremos una práctica reflexiva donde los miembros del grupo destacarán aspectos relevantes de lo aprendido durante el proceso de autoformación. Para iniciar dicha práctica se realizará una evaluación mediante rúbrica.

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. En ella se describen los criterios a tener en cuenta para valorar un trabajo o tarea, y recoge un gradiente de calidad o nivel de profundización para cada criterio. Su utilización permite que cada integrante pueda ser evaluado de forma objetiva, y al mismo tiempo exponer previamente los criterios con los que vamos a evaluar nuestro trabajo,

En esta rúbrica se utilizó una puntuación del 1 al 4 para recoger la valoración desde pobre, normal, bueno a excelente. Los criterios que acordaron fueron: contribución/participación, actitud, responsabilidad, asistencia y puntualidad, resolución de conflictos. Con el criterio contribución/participación se recoge la capacidad para ofrecer ideas para la realización del trabajo o para su mejora, así como el esfuerzo por alcanzar los objetivos del grupo. Con el segundo criterio, sobre la actitud se expresa la capacidad de escuchar a otros, compartir y dialogar sobre sus ideas, integrarlas y la habilidad para provocar la unión e integración. La responsabilidad es otro de los criterios, y en él se valora la entrega de los trabajos individuales a tiempo sin repercutir en el resto. El cuarto criterio de esta rúbrica es la asistencia y puntualidad, donde hemos planteado unos porcentajes de asistencia a las reuniones, así como su puntualidad. Y el último, la resolución de conflictos, muestra la habilidad para manejar situaciones de desacuerdo o conflicto, así como la capacidad para proponer alternativas para el consenso o solución.

Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar  el  trabajo,  ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de  otros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Ofrece ideas para realizar  el  trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para  realizar  el  trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas    de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta  integrarlas.  No  le preocupa la unión en el  grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece  cómo  integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

 

Siempre escucha y comparte las ideas de  sus compañeros e intenta integrarlas.  Busca  cómo mantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre  fue  puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre  fue  puntual.

 

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.    No  propone  alternativas  y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas  para  el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone  alternativas  para el consenso o solución.

 

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone  alternativas  para el consenso o la solución.

9. Incidencia en el aprendizaje.

Pretendemos que lo investigado y aprendido se ponga en práctica en el desarrollo de nuestra función como asesores y asesoras de referencia. Para ello, se tendrá en cuenta lo indicado en los indicadores de evaluación. Por tanto, la incidencia en el desarrollo de la función asesora se traducirá en una dinamización en todas las facetas de la misma, principalmente en lo referente a la comunicación digital a través de los diferentes canales disponibles.

10. Apoyo para el grupo de trabajo.

10.1. Asesoramiento externo.

10.2. Dotación económica.

10.3. Otros recursos.

Material bibliográfico y de reprografía.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios