Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto al grado de consecución de los objetivos hemos de decir que todos se han trabajado en mayor o menor medida.

El primero de ellos consistía en ¿Observar al alumnado durante el recreo para ofrecerle estrategias de juego evitando posibles conflictos entre ellos, valorando la posibilidad de realizar juegos populares como recurso mediador¿, el cual sido cumplido ya que se observó a los alumnos y alumnas haciéndoles además cumplimentar un cuestionario que nos aportó una información más certera sobre sus gustos y preferencias, a partir de los que obtuvimos como conclusión que, los ciclos superiores como segundo y tercer ciclo, optan siempre por el fútbol, y los más pequeños juegan al ¿pilla pilla¿, ¿torito en alto¿ y otros juegos que se practican actualmente entre los niños.

Los otros dos objetivos eran ¿Sensibilizar al profesorado sobre los beneficios de la puesta en marcha del Huerto Escolar¿ y ¿Conocer el funcionamiento del Huerto Escolar¿, para ello ya parte del claustro contaba con la experiencia de años anteriores en los que el huerto estuvo en funcionamiento, por lo que ellos mismos han sido los que han aportado su experiencia en el mismo a los nuevos, además contamos en el centro con el conserje, siendo él la persona encargada de realizar los cuidados del huerto cuando estuvo en funcionamiento por lo que también él nos ha iniciado en muchos de los aspectos necesarios para su puesta en marcha. Por tanto, podemos decir que hemos alcanzado los objetivos planteados, aunque debemos seguir trabajando para ponerlos en práctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. Tenemos la suerte de contar con parte de la plantilla fija en el centro, lo cual hace que nos conozcamos bastante bien y, por otro lado, los compañeros y compañeras nuevos que llegan, se integran rápidamente al claustro, por lo que las relaciones interpersonales son estupendas. Todos han puesto de su parte en el grupo de trabajo lo cual ha favorecido que se puedan cumplir los objetivos planteados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Después de la información obtenida del alumnado sobre sus preferencias de juegos, se ha ubicado una zona en el recreo junto a la puerta de salida, donde se le ofrecen una serie de juegos de mesa (parchís, dominó, cartas, ajedrez,¿). Cada día son los alumnos de un curso los que pueden disfrutar de esos juegos y van rotando durante la semana. Son algunos los que optan por este tipo de juegos, aunque hay que decir que la mayoría prefiere el fútbol u otro tipo de juegos.

Por otro lado, hemos acercado a los alumnos al huerto, haciéndoles un cuestionario sobre sus conocimientos previos e interés por su puesta en marcha, ofreciéndoles además participar en un concurso para la creación de un espantapájaros.

Un grupo de profesores nos estamos dedicando a acondicionar las vallas del huerto para poder ponerlo en funcionamiento el próximo curso ya que este no ha sido posible. Ha sido el AMPA el que nos ha facilitado el material necesario para su reconstrucción.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A través de los juegos organizados los alumnos van aprendiendo a respetar los turnos, el ritmo de los compañeros, a satisfacer unas veces los gustos o preferencias de unos y otras veces los suyos mismos.

Las dinámicas de juegos populares se siguen poniendo en práctica de forma eventual en diferentes actividades del centro.

Mediante el desarrollo en clase de distintas actividades que destacan el papel importante de los productos del huerto, los alumnos son más conscientes de la importancia de comer sano y alimentos naturales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Zona de juegos de mesa durante el recreo.

Restauración de la valla del huerto.

Espantapájaros para el huerto.

Pintado de las vallas del patio de infantil.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido interesante el interés del alumnado hacia la puesta en marcha del huerto escolar, además toda la comunidad educativa ha tomado conciencia de la importancia de la conservación del cultivo tradicional ya que repercute positivamente en la salud y la conservación del medio ambiente.

El alumnado ha mostrado interés por los temas relacionados por el huerto además de lo que conlleva su puesta en marcha ( siembra, mantenimiento, recolección,...).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiera gustado poner en marcha el huerto escolar durante este curso pero por diferentes motivos no ha sido posible.

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