Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro está situado en un entorno rural, en la periferia del pueblo de Morón de la Frontera, en una zona conocida como ¿Polígono El Rancho¿.

 Las familias de nuestro alumnos, son de un nivel socio-cultural medio-bajo.  La gran mayoría trabaja en el campo, algunos en fábricas y muchas mujeres en labores de casa o fuera de ella.

De esto se desprende que las familias pasen muy poco tiempo con sus hijos e hijas y que éstos pasen más tiempo con los abuelos o solos.

Una gran mayoría de las familias no muestran  preocupación por la enseñanza ni por cómo evolucionan sus hijos/as en la escuela, además se muestran poco participativos en lo que se refiere a la vida del centro. Al tener la familia poca consideración con la vida escolar de sus hijos/as, éstos muestran desmotivación y falta de interés por sus estudios.

Todo esto nos lleva a plantearnos la necesidad de ofrecer al alumnado un entorno que sea atractivo, donde además de adquirir aprendizajes útiles para la vida cotidiana, lo hagan en un ambiente que les sea de su agrado.

Por ello, consideramos el recreo como el único espacio del centro donde se puede  observar cómo actúa el alumnado de forma real. Es allí donde dispone de más libertad y donde se relaciona con sus iguales, aflorando su personalidad y sus gustos. Por tanto, se convierte no solo en un espacio donde obtener interesante información sino en una fuente de conflictos y aprendizajes que debe ser aprovechada.

Es nuestro propósito poner en práctica estrategias en el patio que solucione los problemas, permita mejorar la convivencia, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, mejore la organización de los patios y dote de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento.

Por otro lado, el respeto por el entorno comienza en el hogar, y también en la escuela. El recinto escolar contiene elementos del medio ambiente natural, el medio construido y el entorno social. La concienciación de los niños sobre estos entornos y de manera en que aprendan a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos responsables. Los proyectos que mejoran los terrenos de la escuela crean conciencia y orgullo y refuerzan la reputación de la escuela en la comunidad, es por ello por lo que también pondremos en marcha el ¿Huerto Escolar¿.

                                                                                                                                                             

 

Objetivos

Los objetivos generales de nuestro grupo de trabajo serán:

-Observar al alumnado durante el recreo para poder ofrecerle estrategias de juego evitando posibles conflictos entre ellos, valorando la posibilidad de realizar juegos populares como recurso mediador.

-Sensibilizar al profesorado sobre los beneficios de la puesta en marcha del Huerto Escolar.

- Conocer el funcionamiento del Huerto Escolar: recursos necesarios para ponerlo en funcionamiento, calendario de siembra, elección de hortalizas y verduras a sembrar, persona dedicada al mantenimiento del huerto,¿

 

Repercusión en el aula

Podemos concretar nuestra práctica en las siguientes actuaciones:

-Se enseñará a los alumnos y alumnas juegos populares que puedan poner en práctica durante los recreos.

-Se trabajarán las normas y valores como el respeto, el compañerismo y el disfrute por la participación.

- Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.

-Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.

-Reconocer los alimentos saludables.        

-Mejorar los hábitos alimentarios de los estudiantes.

-Desarrollo del espíritu de cooperación entre los participantes del huerto escolar.

 

Actuaciones

Para poner en marcha el grupo de trabajo llevaremos a cabo las siguientes actuaciones:

  1. En una primera fase, elaboraremos en grupo un registro con diversos ítems que nos permita conocer a qué les gusta a los alumnas y alumnas jugar en el recreo.  A partir del cual nos permita tomar decisiones sobre la organización o no de juegos populares durante los recreos. Esto se llevará a cabo durante el primer trimestre.
  2. Durante el segundo trimestre valoraremos la información obtenida con el registro, analizando las conclusiones obtenidas y tomando las decisiones pertinentes.  Estableceremos nuestras propuestas ¿qué vamos a hacer¿ y lo pondremos en marcha.

En función de las decisiones que tomemos decidiremos el material que necesario poder empezar:

  • Brochas y pinturas
  • Aperos de labranza
  • Sistema de vallado del huerto
  • Semillas
  • Abono
  • Otros materiales (fungibles)
  1. Por último durante el tercer trimestre ( mes de Mayo) realizaremos la evaluación de nuestra puesta en práctica.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Brochas y pinturas
  • Aperos de labranza
  • Sistema de vallado del huerto
  • Semillas
  • Abono
  • Otros materiales (fungibles)
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía sobre el huerto y los juegos Se consultarán documentos o manuales sobre el funcionamiento del huerto así como de los beneficios del juego

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestro primer referente será la consecución de los objetivos que nos hemos planteado,

siendo además otros aspectos a tener en cuenta:

  • La participación y contribución de cada integrante, se valorarán sus aportaciones y su esfuerzo por alcanzar los objetivos del grupo.
  • La responsabilidad en el trabajo.
  • La capacidad de respeto hacia otras opiniones, aceptación de sugerencias y aportación de alternativas cuando surjan posibles conflictos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios