Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

DURANTE EL CURSO 2015/2016 PARTE DE LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO DE TRABAJO FUERON LOS ENCARGADOS DE ORGANIZAR LA FERIA DE LA CIENCIA ASTIGICIENCIA 2016. EN ELLA GRUPOS DE ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARTICIPARON COMO MONITORES EN LOS 45 STANDS DE LA FERIA Y ACTUARON COMO DIVULGADORES CIENTÍFICOS ENTRE LOS VISITANTES DE 11 CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA DE LA LOCALIDAD Y OTROS CENTROS DE LA COMARCA. EN TOTAL SE RECIBIERON UNAS 1600 VISITAS Y FUERON MUCHOS LOS INTERESADOS QUE NO PUDIERON PARTICIPAR POR FALTA DE ESPACIO. DADO EL ÉXITO DE ESTA INICIATIVA SE PRETENDE REPETIRLA CON MAYOR NÚMERO DE DOCENTES QUE PUEDAN ATENDER A LA DEMANDA GENERADA.

CON ESTA ACTIVIDAD SE PRETENDE ANIMAR A LOS CENTROS PARTICIPANTES A INCLUIR EN SU CURRÍCULO ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA QUE FOMENTEN LOS ASPECTOS INVESTIGATIVOS, INNOVADORES, CREATIVOS Y APLICATIVOS DE LA CIENCIA, DE MANERA QUE ÉSTA SEA REDESCUBIERTA POR EL ALUMNADO COMO UN CONOCIMIENTO ÚTIL, MOTIVADOR E INTERESANTE. Y, AUNQUE IDEALMENTE SE PERSIGUE QUE TODOS LOS CENTROS PARTICIPARAN DE ESE ESPÍRITU INVESTIGATIVO-INNOVADOR, ES TAMBIÉN VÁLIDO Y MERECEDOR DE NUESTRO ESFUERZO, CONSEGUIR QUE LOS CENTROS SE ACERQUEN A CONOCER LAS EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS DE OTROS Y QUE ÉSTAS PUEDAN SER CONOCIDAS E INCLUSO REPLICADAS POSTERIORMENTE POR ELLOS. ESTO SUPONE UNA MOTIVACIÓN EXTRAORDINARIA PUES REFLEJA EL TRABAJO REALIZADO POR CENTROS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LAS PROPIAS.

 

Objetivos

  1. ACERCAR LA CIENCIA A LAS PERSONAS, INCIDIENDO ESPECIALMENTE EN SU IMPORTANCIA EN ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA.
  2. ESTIMULAR EL INTERE¿S Y LA CURIOSIDAD POR LAS CIENCIAS.
  3. DIFUNDIR LA CULTURA CIENTI¿FICA Y LA INVESTIGACIO¿N ACTUAL.
  4. FOMENTAR LA INVESTIGACIO¿N CIENTI¿FICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
  5. FAVORECER LA VOCACIO¿N CIENTI¿FICA EN EL ALUMNADO DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS.
  6. PROMOVER LA FORMACIO¿N DEL PROFESORADO.
  7. FOMENTAR ACTITUDES INNOVADORAS Y DE PARTICIPACIO¿N PARA CREAR UNA CULTURA CIENTI¿FICA, DE UTILIDAD PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO.

 

Repercusión en el aula

LAS PRODUCCIONES DEL ALUMNADO RECLAMAN UN MARCO DE DIVULGACIÓN, POR LO QUE UN EVENTO COMO EL PLANTEADO EN ESTA ACTIVIDAD SUPONE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE GENERAR CONOCIMIENTO Y COMPARTIR EXPERIENCIAS NOVEDOSAS QUE MEJOREN NO SOLO LA FORMACIÓN DEL PROPIO ALUMNADO, SINO LA PRÁCTICA DOCENTE. ESTA FERIA DE LA CIENCIA FOMENTA LA DIVULGACIÓN ENTRE IGUALES E IMPLICA A LOS ALUMNOS EN LA DIVULGACIO¿N CON EL RESTO DE LA SOCIEDAD HACIE¿NDOLOS PARTÍCIPES DE ESTA TAREA AL PRESENTAR SUS TRABAJOS Y EXPERIENCIAS EN UN PUNTO DE LA CIUDAD.

SI TENEMOS EN CUENTA LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN BUSCA DEL OBJETIVO DE OFRECER A NUESTROS JO¿VENES UNA VISIÓN MÁS ATRACTIVA DE LA CIENCIA, Y LA APERTURA DE LOS CENTROS DE ENSEN¿ANZA SECUNDARIA A LA SOCIEDAD EN GENERAL PARA INCREMENTAR NUESTRA CULTURA CIENTÍFICA, LOS RESULTADOS ALCANZABLES JUSTIFICARÍAN POR SI MISMOS LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.

SI SE AÑADEN OTRAS CONSIDERACIONES DE TIPO PUNTUAL COMO LA IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO, LA CREACIÓN DE REDES Y GRUPOS DE TRABAJO COOPERATIVO EN LOS CENTROS, O LA CLARA REPERCUSIÓN EN LA MEJORA DEL CLIMA DE CONVIVENCIA ENTRE IGUALES, NO SON NECESARIAS OTRAS IDEAS QUE APOYEN LA NECESIDAD DE APOSTAR POR UN MODELO DE FERIA DE LA CIENCIAS HECHA POR Y PARA ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS PRIMARIA Y SECUNDARIA COMO EL QUE AQUÍ SE DESCRIBE.

 

Actuaciones

LA REALIZACIO¿N DE LA FERIA DE LA CIENCIA DE E¿CIJA INCLUYE LAS SIGUIENTES FASES:

1- FASE DE ORGANIZACIO¿N Y DIVULGACIO¿N (SEPTIEMBRE ¿ MARZO).

EL PROFESORADO ORGANIZADOR SE ENCARGA DE FORMAR GRUPOS DE ALUMNADO DIVULGADOR DENTRO DE SU CENTRO EDUCATIVO, SELECCIONANDO TANTO EL ASPECTO CIENTI¿FICO A PRESENTAR EN EL STAND COMO EL FORMATO DE PRESENTACIO¿N. ES FUNDAMENTAL QUE SE CUIDEN LOS ASPECTOS DE PARIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS, ASI¿ COMO LOS DE INCLUSIO¿N DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

CADA EQUIPO DE DIVULGADORES ELABORARA¿ UNA PEQUEN¿A FICHA EXPLICATIVA DEL TRABAJO A PRESENTAR EN EL STAND HACIENDO ESPECIAL MENCIO¿N A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA, ASI¿ COMO EL TIPO DE RESIDUOS QUE PUDIERA GENERAR LA REALIZACIO¿N DE LOS EXPERIMENTOS.

EL PROFESORADO ORGANIZADOR SE RESPONSABILIZARA¿ DEL CORRECTO ACONDICIONAMIENTO DEL STAND ASI¿ COMO DE ADIESTRAR AL ALUMNADO DIVULGADOR EN EL RESPETO A LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

LAS FICHAS EXPLICATIVAS DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR, UNA VEZ REVISADAS Y MAQUETADAS, QUEDARA¿N RECOGIDAS EN EL CORRESPONDIENTE LIBRO DE ACTAS. EN ESTA FASE SE CONCLUYEN ADEMA¿S LAS TAREAS DE DISEN¿O DE CARTELES, PEGATINAS, CAMISETAS, IDENTIFICADORES PERSONALES, LA¿PICES, DIPLOMAS DE PARTICIPACIO¿N Y TARJETAS PARA LOS VISITANTES.

ADICIONALMENTE, SE ELABORAN DISTINTOS CARTELES PARA LA DECORACIO¿N Y DIFUSIO¿N DEL EVENTO EN LAS ZONAS DE EXPOSICIO¿N, DONDE SE LOCALIZAN LOS PANELES Y LA ZONA DONDE SE CELEBRARA¿ LA FERIA. ADEMA¿S SE REMITE LA I CIRCULAR EXPLICATIVA A CENTROS DE EDUCACIO¿N PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA COMARCA, ASÍ COMO A LOS DIVERSOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA, RADIO Y TELEVISIO¿N.

PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIO¿N Y LA COORDINACIO¿N DE LOS PARTICIPANTES SE CUENTA CON UN SITIO WEB CON DOMINIO PROPIO (WWW.ASTIGICIENCIA.COM) DONDE SE ENCUENTRA TODA LA INFORMACIO¿N ACERCA DE EDICIONES ANTERIORES. EN ESTA PA¿GINA SE PONE A DISPOSICIO¿N DE LOS VISITANTES TANTO LOS DOCUMENTOS EDITADOS, COMO UN FORMULARIO DE INSCRIPCIO¿N.

DURANTE EL PERIODO DE PREINSCRIPCIO¿N SE RECOGEN LAS SOLICITUDES DE LOS DISTINTOS CENTROS INTERESADOS EN PARTICIPAR CON SU ALUMNADO COMO VISITANTES. LAS SOLICITUDES SE FORMALIZAN MEDIANTE UN MODELO APORTADO POR LA ORGANIZACIO¿N A TRAVE¿S DE LA PRIMERA CIRCULAR DONDE CADA GRUPO COMUNICA A LA ORGANIZACIO¿N EL NU¿MERO DE PARTICIPANTES Y LA FECHA ELEGIDA PARA LA VISITA. EN ESTA FASE SE CUIDA Y FOMENTA DESDE LA ORGANIZACIO¿N LA PARTICIPACIO¿N DE ALUMNADO DE DISTINTAS CARACTERI¿STICAS FI¿SICAS Y PSI¿QUICAS, PROCURANDO EN TODO MOMENTO ELIMINAR CUALQUIER BARRERA QUE PUDIERA CONDUCIR A SU EXCLUSIO¿N DE LAS ACTIVIDADES DE DIVULGACIO¿N CIENTI¿FICA. EN CONCRETO, ESTÁ PREVISTO EL MONTAJE DE UN STAND ATENDIDO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR ALUMNADO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) COORDINADO POR PROFESORADO ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (PT).

TRANSCURRIDOS LOS PLAZOS DE REMISIO¿N Y REVISIO¿N DE LAS PREINSCRIPCIONES, LA ORGANIZACIO¿N ENVI¿A A LOS PARTICIPANTES EL MODELO DE INSCRIPCIO¿N DEFINITIVA DONDE SE RECOGEN LOS DATOS DE CADA CENTRO PARTICIPANTE, EL NU¿MERO DEFINITIVO DE VISITANTES, ASI¿ COMO LA NECESIDAD DE ALGUNA AYUDA A LA MOVILIDAD DE ALGUNO DE SUS ALUMNOS.

EN TODO MOMENTO, LA COORDINACIO¿N SE ENCARGA DE LA RESOLUCIO¿N DE LAS DUDAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS PARTICIPANTES Y DE LA CONCRECIO¿N DE ASPECTOS PARTICULARES.

2- FASE DE REALIZACIO¿N (ABRIL-MAYO)

EL LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA FERIA DE LA CIENCIA SERÁ EL PALACIO DE ALCÁNTARA DE LA CALLE EMILIO CASTELAR DE ÉCIJA.

LA FECHA DE REALIZACIÓN DE LA FERIA DE LA CIENCIA SERÁ 9 Y 10 DE MAYO DE 2017 EN HORARIO DE VISITAS DE 9:00 A 14:00 HORAS. EL MONTAJE SE REALIZARÁ EL LUNES 8 DE MAYO EN HORARIO DE TARDE.

SE ESPERA UNA PARTICIPACIO¿N APROXIMADA DE 1000 VISITANTES/DI¿A. LOS AUTOBUSES TRANSPORTARA¿N TANTO A LOS ALUMNOS DIVULGADORES COMO A LOS VISITANTES DE LOCALIDADES MÁS ALEJADAS. ESTÁ PREVISTA LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ COMO CENTROS DIVULGADORES INVITADOS, POR LO QUE SE HACE NECESARIA LA AYUDA ECONÓMICA A SU TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO.

EL ALUMNADO VOLUNTARIO, DIRIGIDO POR EL CORRESPONDIENTE PROFESORADO, REALIZARA¿N TAREAS ORGANIZATIVAS DE LA FERIA DE LA CIENCIA DURANTE LOS DI¿AS DE CELEBRACIO¿N. EN PRIMER LUGAR RECIBIRA¿N AL ALUMNAO VISITANTE Y LO AGRUPARA¿N EN TRES SUBGRUPOS QUE ACCEDERA¿N A LA FERIA DE FORMA ESCALONADA DURANTE CADA TURNO DE VISITA.DURANTE LA VISITA ACOMPAN¿ARA¿N AL GRUPO PARA EVITAR AGLOMERACIONES O LA DESORIENTACIO¿N DE ALGU¿N VISITANTE. AL FINALIZAR LA VISITA ACOMPAN¿ARA¿N AL GRUPO HASTA LA SALIDA.

DURANTE LA FERIA DE LA CIENCIA TODOS LOS EQUIPOS DE JO¿VENES PRESENTAN EN FORMA DE STAND SU TRABAJO DE DIVULGACIO¿N. SE ACOMPAN¿ARAN LOS EXPERIMENTOS CON PANELES EXPOSITIVOS EN FORMATO A3. ASI¿ MISMO, SE ENVIARA¿ OBLIGATORIAMENTE UNA COPIA DEL ARCHIVO EN FORMATO PDF A LA PA¿GINA WEB DEL EVENTO PARA SU PUBLICACIO¿N. CADA GRUPO DEFIENDE A PIE DE STAND EL OBJETO DE SU TRABAJO, LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y LA JUSTIFICACIO¿N DE LOS MISMOS. LA COLOCACIO¿N DE PANELES CORRE A CARGO DE CADA EQUIPO PARTICIPANTE. DESDE LA ORGANIZACIO¿N SE POTENCIARA¿ EL RECICLAJE Y LA SEPARACIO¿N RACIONAL DE RESIDUOS GENERADOS DURANTE EL APARTADO DE FERIA DE LA CIENCIA.

PARA LA EVALUACIO¿N SE PROPORCIONA A TODOS LOS PARTICIPANTES UNA ENCUESTA DE VALORACIO¿N QUE INCLUYE CUESTIONARIOS DE RESPUESTA MU¿LTIPLE SOBRE EL GRADO DE APROVECHAMIENTO Y SATISFACCIO¿N CON LA VISITA.

LA CERTIFICACIO¿N DEL PROFESORADO PARTICIPANTE SE REALIZA EN COLABORACIO¿N CON EL CEP CORRESPONDIENTE.

PARA AQUELLOS GRUPOS QUE LO SOLICITEN ESTÁ PREVISTA UNA VISITA GUIADA A LA CIUDAD PARA MOSTRAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE ÉCIJA.

TAL Y COMO SE DESCRIBE EN EL APARTADO ANTERIOR, QUEDAN PERFECTAMENTE IDENTIFICADAS LAS FUNCIONES Y ACTUACIONES A REALIZAR DURANTE LA ORGANIZACIO¿N, DESARROLLO Y EVALUACIO¿N DE LA ACTIVIDAD. SIN EMBARGO, A MODO DE ESQUEMA ACLARATORIO DEL PLAN DE TRABAJO SE PUEDE PRESENTAR EL SIGUIENTE GRA¿FICO RELATIVO A LAS FUNCIONES GENERALES Y SUS RESPONSABLES DIRECTOS.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

ESPACIO EXPOSITIVO, DIFUSIÓN MEDIÁTICA Y MATERIAL PARA MONITORES

ASTIGICIENCIA 2017 SE REALIZARÁ EN COLABORACIO¿N CON EL AYUNTAMIENTO DE E¿CIJA, NO SO¿LO EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INFRAESTRUCTURA Y LA DIFUSIO¿N SINO EN LOS QUE TIENEN QUE VER CON LA PROPIA DIVULGACIO¿N DE LA CIENCIA. ES TAL LA DEPENDENCIA DE LA COLABORACIO¿N MUNICIPAL, QUE SIN SU APOYO, DIFI¿CILMENTE TENDRI¿A LUGAR LA REALIZACIO¿N DEL EVENTO.

ACREDITACIÓN PROFESORADO Y BIBLIOGRAFÍA

ADEMA¿S, EL CEP DE OSUNA-E¿CIJA APORTA LA COBERTURA INSTITUCIONAL PARA ACREDITAR LA FORMACIO¿N DEL PROFESORADO PARTICIPANTE DENTRO DEL FORMATO DE GRUPO DE TRABAJO.

DIFUSIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

LAS AMPAS DE LOS CENTROS ORGANIZADORES SON FUNDAMENTALES PARA HACER LLEGAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SUS CENTROS LA DIFUSIO¿N DEL EVENTO, LO CUAL INCREMENTARA¿ LA VISITA DEL PU¿BLICO EN GENERAL.

ELABORACIÓN DE CUÑAS PUBLICITARIAS Y NOTICIAS LOCALES

ADICIONALMENTE, SE REQUERIRA¿ LA COBERTURA MEDIA¿TICA POR PARTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIO¿N LOCALES.

FINANCIACIÓN ECONÓMICA PARCIAL DEL EVENTO

ESTÁ PREVISTA LA SOLICITUD DE COLABORACIÓN A DESCUBRE, FUNDACIÓN ANDALUZA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, LA CUAL FOMENTA LA CREACIÓN DE UNA RED DE FERIAS AUTONÓMICAS A TRAVÉS DE SU PROGRAMA CIENCIA DIRECTA.

FINANCIACIÓN ECONÓMICA PARA TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO DE MONITORES

SOLICITUD DE FINANCIACIÓN A LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCA Y TECNOLOGÍA (FECYT) DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD, A TRAVÉS DE LA CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. LA PA¿GINA WEB DEL EVENTO ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA LA ORGANIZACIO¿N, DESARROLLO, VISUALIZACIO¿N Y DIFUSIO¿N DEL EVENTO QUE TAMBIE¿N SIRVE COMO MECANISMO PARA EVALUAR EL IMPACTO PREVISTO. DISPONE DE UN CONTADOR DE VISITAS PARA CUANTIFICAR LA REPERCUSIÓN DEL EVENTO.

2. CUESTIONARIOS DE EVALUACIO¿N A RELLENAR POR LOS DIFERENTES TIPOS DE PARTICIPANTES (ALUMNADO, PROFESORADO E INVESTIGADORES) Y LOS CUESTIONARIOS DE EVALUACIO¿N A RELLENAR POR LOS VISITANTES. SE INCLUIRA¿ UN SISTEMA DE RECOGIDA DE DATOS EN EL MISMO LUGAR DE CELEBRACIO¿N. AL PROFESORADO PARTICIPANTE SE LE PASA EL CUESTIONARIO A TRAVE¿S DE LA PLATAFORMA COLABORA.

3. MEMORIA FINAL DE LOS GRUPOS DE TRABAJOS QUE DEBE ELABORAR EL PROFESORADO PARTICIPANTE.

4. LA OBSERVACIO¿N DIRECTA DEL CLIMA VIVIDO EN LOS DI¿AS DEL EVENTO, VISITANTES QUE SE ACERCAN LA ORGANIZACIO¿N PARA FELICITAR Y EXPRESAR SUS DESEOS DE PARTICIPAR EN PRO¿XIMOS EDICIONES.

5. NU¿MERO DE MEDIOS DE COMUNICACIO¿N QUE CUBREN EL EVENTO (PRENSA, RADIO, TELEVISIO¿N, REDES SOCIALES).

6. RASTREO DE NOTICIAS RELACIONADAS TANTO EN INTERNET COMO EN MEDIOS DE COMUNICACIO¿N.

7. INTERACCIONES EN LAS REDES SOCIALES EN LAS QUE ASTIGICIENCIA ESTÁ PRESENTE.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marcos Tovar Urbina
Buenas compañer@s , antes de nada agradeceros por haber hecho posible mi participación en este ilusionante proyecto, la segunda edición de Astigiciencia. Valorar la gran tarea y esfuerzo dedicado para llevar a buen puerto este proyecto, y me vais a permitir la licencia de ensalzar la figura de Don Diego Castellano, D.Manuel Arroyo y D. Herminio Sánchez por su tenacidad y por ser el motor de este gran proyecto. En esta segunda edición, se han vuelto a crear nuevos recursos didácticos de carácter marcado experimental. En el currículum de la ESO y Bachillerato una gran parte gira en torno al método científico, y todas estas herramientas creadas para la feria de las ciencias podrán ser empleadas no solo este año académico sino en futuros años. No solo se han creado recursos para trabajar en el aula o en el laboratorio, sino que durante la producción de dichos recursos se ha trabajado ampliamente la materia de ciencias de la naturaleza y Química ya que el punto de partida de todo experimento es la aplicación del método científico. La participación tan activa del profesorado y del alumnado no solo hace que el alumnado sea partícipe de su aprendizaje, sino que se transforma en protagonista. Además participar en proyectos como este, hace que el profesorado tenga que estar en continua formación. El alumnado se ha transformado en meros receptores de mensajes y contenidos en el aula a ser emisores de esos conocimientos adquiridos significativamente. Para terminar, insistir que proyectos como estos, conlleva una dedicación, esfuerzo extra que va acompañado de muchas horas de trabajo, no solo dentro del horario escolar sino en horas extraescolares. Luego termino con un ruego, en proyectos con esta envergadura debería valorarse de alguna manera, ya sea con la certificación de un mayor número de horas o facilitando nuestra labor en el horario lectivo, descargándonos de guardias o de alguna manera para conseguir las horas que este proyecto necesita. Sin más, un cordial saludo, y que gracias por ser como sois COMPAÑER@S¡¡¡¡¡¡ Sois grandes¡¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 9:13.