Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

DESCRIPCIÓN

 

C.E.I.P. Juan Carlos I lleva dos cursos inmerso de lleno en la Formación en Centro. Prácticamente todo el claustro esta implicado en este proceso. Sabemos de la dificultad pero poco a poco vamos creando cimientos sobre los cuales construir una educación de calidad. Para ello contamos con el asesoramiento del C.E.P. , y por supuesto somos conscientes de que éste será un proceso lleno de dificultades y a largo plazo.

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

Nos encontramos en pleno proceso de asimilación de los muchos programas, acciones y nuevas prácticas que una nueva realidad socio-educativa ha impuesto en nuestro centro. La plena integración de alumnado de origen diverso, la atención a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, el desarrollo curricular de nuestro proyecto educativo y la tarea diaria en atender a aulas completamente diversas; hacen que busquemos precisamente otros modelos y metodologías con aprendizajes relevantes fundamentados en competencias básicas y en contenidos esenciales.

Por otro lado, la entrada en vigor de la nueva legislación LOMCE, las demandas del espacio productivo y social europeo, unidos al imperativo profesional de conseguir mejores resultados académicos con el empleo de unos modos distintos de enseñar y aprender; nos conduce a plantearnos procesos de reflexión y análisis que permitan ordenar nuestro proyecto educativo.

 

Estas carencias se unen a la necesidad de modificar el proyecto educativo del colegio ¿Juan Carlos I¿ y de las programaciones didácticas de cada ciclo. Realizarlas de este modo significa seguir el modelo de un currículo integrado donde áreas lingüísticas y no lingüísticas tengan un diálogo continuo. No aportando más contenido: menos contenido, pero sí más versátil, básico y esencial. Iniciando de este modo aprendizajes autónomos para toda la vida.

 

Desde hace ya dos cursos, prácticamente todos los compañeros del centro estamos inmersos en esta dinámica de cambio. Intentamos cambiar la metodología de trabajo, que se encuentra principalmente basada en los libros de textos de las editoriales. Dichos docentes comienzan a poner en práctica distintas experiencias novedosas basadas en aprendizajes constructivos y/o aprendizajes por proyectos integrados para la consecución de las competencias básicas.

 

Finalidad del proyecto

C.E.I.P. Juan Carlos I lleva ya dos cursos completos con la Formación en Centro. Prácticamente la totalidad del claustro está inmerso en este proceso de cambio. Somos conscientes de la dificultad que entraña esta tarea, pero estamos con ganas de empezar la formación en nuestro tercer año. Contamos ya con una cierta experiencia y bagaje que nos hace ser optimista de cara a este curso, y por supuesto confiamos plenamente en la asesoría que nos facilita el C.E.P.

 

Este año esperamos poder iniciar la andadura en el campo de la Inteligencia Emocional, aún conscientes de la dificultad que entraña. Por supuesto contamos con los recursos humanos y materiales que nos facilitara el C.E,P en este curso 2016/17. También hemos de reseñar que por consenso hemos decidido que para este curso vamos a elegir una temática libre, es decir que cada tutor en función de las demandas de su alumnado enfocará el proyecto. Este hecho nos da idea del cierto grado de madurez que paulatinamente vamos alcanzando.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que nos marcamos en el horizonte, al finalizar el curso, el hecho de realizar ponencias de todos los proyectos que llevemos a cabo en nuestras aulas,, aunque para ello tengamos que emplear varios días. El curso pasado fue una experiencia bastante buena, por ello creemos que debemos continuar en esta línea de trabajo..

 

Nuestra principal finalidad este curso 2016/17 es consolidar este grupo humano y afianzar nuestra idea de que para construir una escuela de calidad debemos de seguir formándonos.

 

 

 

Objetivos

  • Promover la integración entre el aprendizaje en el centro educativo y la realidad.

  • Generar equipos de trabajo docente con retos altos y bien definidos.

  • Elaboración y diseño de proyectos y el conocimiento de experiencias de aula.

  • Establecer contacto y el apoyo durante el curso de los formadores y de otros profesores que desarrollen proyectos en otros centros.

  • Creación de repositorios / bibliotecas de proyectos que los profesores puedan usar y adaptar.

  • Establecer un acuerdo de toda la comunidad educativa en torno a lo que se considera una buena formación para los alumnos y a que esta debe pasar por el aprendizaje por proyectos.

  • Modificar el proyecto educativo del centro.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodología que emplearemos se basarán en los siguientes aspectos:

 

 

    1. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los alumnos.

    2. Para que este trabajo tenga sentido los alumnos/as deben de estar convencidos de que es algo que quieren y les interesa hacer.

    3. Que el proyecto tenga un objetivo formativo/educativo.

    4. Que el alumno tenga autonomía.

    5. Que se trabajen las habilidades sociales a través de las competencias clave.

    6. Investigación e innovación.

    7. Revisión y retroalimentación.

    8. Presentación pública del trabajo.

    9. Que exista un tema importante vertebrador del proyecto.

    10. Establecer un acercamiento a los contenidos y objetivos curriculares, así como a los criterios de evaluación.

    11. Establecer los plazos y fases del proyecto. Temporización.

    12. Acontecimiento sorprendente. Debemos de iniciar los proyectos con alguna actividad que motive a los alumnos a investigar sobre el tema.

    13. Muy importante ¿la asamblea¿, para de esta manera poder atender a las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

    14. Conseguir que el alumno sea competente. Acercamiento a las competencias clave.

       

    15. Aplicar metodologías activas que permitan el desarrollo de las competencias clave.

       

    16. El libro de texto se convierte en un apoyo importante, pero no es el eje vertebrador del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

    17. Tener reuniones periódicas entre los miembros que estén implicados en el desarrollo del proyecto.

    18. Tener en cuenta nuestro entorno más cercano para poder hacer uso del mismo en función de las necesidades educativas de nuestros alumnos/as.

    19. Tener muy presentes a las familias.

 

 

    1. Inculcar en nuestros alumnos valores tales como la responsabilidad y el compromiso de llevar a cabo este tipo de trabajo.

    2. Inculcar el sentido positivo del trabajo en equipo.

    3. En nuestra labor como docentes también tenemos que conseguir crear climas adecuados donde la convivencia y disfrute del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje sea posible.

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA ORIENTATIVA DE UN TRABAJO POR PROYECTOS.

 

 

  1. TÍTULO.

  2. AUTORES.

  3. JUSTIFICACIÓN.

  4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  5. CONTENIDOS.

  6. METODOLOGÍA.

  7. TEMPORIZACIÓN.

  8. MATERIALES Y RECURSOS.

  9. ORGANIZACIÓN EN EL AULA.

  10. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA ¿ APRENDIZAJE.

  11. DESARROLLO DEL PROYECTO.

    a) fase 1

    b) fase 2

    c) fase 3

  12. REFLEXIÓN.

  13. EVALUACIÓN.

  14. CONCLUSIONES.

 

Esta estructura es orientativa ya que puede ser flexible.

 

También nos basaremos en la metodología de Francisco Pozuelos.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

 

C.E.I.P. JUAN CARLOS I.

 

ETAPA INFANTIL Y PRIMARIA.

 

TEMÁTICA LIBRE.

 

CALENDARIO PARA EL CURSO 2016/17. (debe de estar en COLABORA antes del 25 noviembre).

 

Dentro del proyecto que nuestro centro debe de presentar al CEP, debemos de confeccionar una planificación en forma de calendario y subirlo a COLABORA antes del 25 de noviembre. La aprobación definitiva por parte del Centro del Profesorado queda vinculada a la finalización de esta fase, antes del 30 de noviembre.

 

 

Debemos de comunicar esta solicitud del proyecto al Consejo Escolar y debe de estar recogido en el plan de Formación del propio centro.

 

 

 

 

 

CALENDARIO

 

SESIÓN I

 

-Fecha: 26/09/16 a las 14:00h Lugar: en la sala de maestros.

-Información sobre las previsiones para este curso 2016/17 en la FC.

-Elección de manera democrática de la temática a trabajar para este curso.

 

 

 

SESIÓN II

 

-Fecha: 15/11/16 a las 14;:00h Lugar: en aula de 6ºA.

-Reunión informativa sobre el calendario de fechas que vamos a seguir a lo largo de todo el curso.

-Antes del 25 noviembre tenemos que hacer una entrada en COLABORA y tiene que estar el proyecto subido a la plataforma.

-Tenemos que relacionar los proyectos que iniciemos con los criterios de evaluación (Decreto 97/2015 de 3 de marzo. Orden 17 de marzo 2015).

- Se establecerán los coordinadores que levantarán acta en cada sesión de tutoría, nivel o ciclo.

 

Infantil: María Jesús

Primer ciclo: Eva Alonso

Segundo ciclo: Marga

Tercer ciclo: Inma

 

 

 

 

SESIÓN III

 

-Fecha: 7/12/16 a las 16:00h Lugar: en aula de 6ºA.

-Para esta sesión van a estar con nosotros los asesores del C.E.P. para trabajar en gran grupo unas lecturas sobre los Proyectos.

-Las compañeras de Infantil nos hablarán sobre su experiencia en la visita al C.E.I.P. Miguel Hernández de Brenes.

 

ENTRE DICIEMBRE Y ENERO DAVID VILLA VENDRÁ A NUESTRO CENTRO PARA ASESORARNOS EN NUESTRAS AULAS. (para quien que lo solicite. El día y hora está aún por confirmar).Modificación del ROF.

Este asesoramiento estará fundamentado en los inicios de nuestros proyectos.

 

Como los hemos comenzado.

Como han surgido.

Que perspectivas tenemos etc.

 

 

 

SESIÓN IV

 

- Fecha: 01/02/17. a las 16:00h Lugar: en el aula de 6ºA.

- En esta sesión estarán presentes los asesores del C.E.P. y David.

- Consistirá en una breve exposición por parte de cada tutor/a, nivel o ciclo.

- Dicha exposición debe de contener los siguientes parámetros:

 

Título.

Curso.

Temática.

Temporización.

¿Cómo se ha elegido?

Desarrollo de la experiencia.

Relación con los Criterios de Evaluación (orden 17/03/15).

Aportaciones de la visita de David.

 

 

 

 

SESIÓN V

 

- Fecha: 22/02/17 a las 16:00h lugar: aula de 6ºA.

- Comenzamos nuestra formación en Inteligencia Emocional . Trabajaremos en gran grupo unas lecturas previas para establecer tertulia y debate abierto. Asistirá a esta sesión un especialista en esta materia. (asesor externo).

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN VI

 

- Fecha: 08/03/16 a las 16:00h Lugar: aula de 6ºA.

- ¿CÓMO HACER LAS UDIS?

Explicaremos en la pizarra digital como se hacen las Udis en Séneca para que podamos confeccionar las nuestras y de esta manera acercar nuestros proyectos al curriculum.

 

 

 

SESIÓN VII

 

- Fecha: 19/04/17 a las 16:00h Lugar: aula de 6ºA.

- Esta sesión consistirá en una propuesta práctica de trabajo en Inteligencia Emocional teniendo en cuenta la sesión V.

- Estarán con nosotros los asesores del CEP y el especialista en en esta materia.

 

 

 

 

SESIÓN VIII

 

Gran exposición de todos los proyectos que hayamos puesto en práctica en nuestras aulas.

Estas ponencias pueden ser por tutoría, niveles o ciclos. Para ello emplearemos varios días:

 

Miércoles 17 de mayo de 2017 Infantil a las 16:00h en el aula de 6ºA.

 

Jueves 18 de mayo de 2017 primer ciclo de Primaria a las 16:00h en el aula de 6ºA

 

Miércoles 24 de mayo de 2017 segundo ciclo de Primaria a las 16:00h en el aula de 6ºA .

 

Jueves 25 de mayo de 2017 tercer ciclo de Primaria a las 16:00h en el aula de 6ºA

 

 

 

 

SESIONES DE TRABAJO A LO LARGO DEL CURSO

 

A lo largo de todo el curso debemos de realizar sesiones de trabajo dependiendo de los agrupamientos por curso que hayamos establecido. Por tutoría, niveles o ciclo. Estas sesiones deben de estar recogidas en actas para poderlas subir el coordinador de la FC a COLABORA. Además deben de ser sesiones periódicas a lo largo de todo el año. También se consideran sesiones el tiempo invertido en el aula cuando estemos poniendo en práctica nuestros proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE

 

Antes del 15/03/17 cada integrante deberá hacer una entrada en COLABORA para la valoración del progreso.

 

Antes del 31/05/17 cada integrante deberá de hacer una entrada con la valoración final de su trabajo, los logros alcanzados y las propuestas de mejora.

 

La persona que asume la coordinación deberá grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de COLABORA antes del 31/05/17 de mayo.

 

Todos nuestros proyectos intentaremos recogerlos en las Udis.

 

La página Web de nuestro centro recogerá los trabajos que hemos realizado a lo largo del año. El coordinador de la FC se encargará de pasar toda esta documentación a los responsables de trabajar directamente con la Web.(José Carlos y Eva). El centro ha hecho una inversión importante en la creación de la web. Este recurso nos permitirá mostrar nuestros trabajos al exterior y además mejorará comunicación entre ciclos y etapas.

 

Los distintos coordinadores de ciclo o de la FC, también facilitarán a José Carlos y Eva toda la información relativa al centro para que la suban a la web.

 

- Excursiones o salidas. Tanto dentro como fuera de la localidad.

- Teatros.

- Todo tipo de actividades que repercutan al centro.

- Finales de trimestre.

- etc.

 

 

Intentaremos editar una revista a finales de mayo.

 

  1. También hay prevista intercambios de experiencias entre centros que se están formando como nosotros. Los compañeros del C.E.I.P Gil López vendrán a nuestro centro para ver como han sido nuestros inicios, para de esta forma comenzar en su centro la formación en el trabajo por proyectos.

          1. Mejorar comunicación entre Infantil y Primaria . A partir de este año con la página web

    1.  

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos bibliográficos facilitados por el CEP y el autor Francisco Pozuelos "el trabajo por proyectos" Bibliografia y autores orientados al trabajo por proyectos y a la Inteligencia Emocional.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos una sesión final con los asesores del CEP que nos servirá para evaluar nuestros proyectos de manera significativa. También tenemos prevista una reunión inicial para mostrar como es el inicio de todo lo que estamos empezando ,  contamos con la presencia de nuevo de los los asesores del CEP.

Además de todo esto emplearemos los distintos instrumentos para evaluar nuestro proceso (observacion , rúbricas etc)

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